THE OBJECTIVE
Economía

Ocho de cada diez nuevos empleos creados en el último año son fijos discontinuos

Menos de la mitad de los asalariados tiene un contrato indefinido a jornada completa y el presidente de Cepyme alerta de tener ya más paro que en 2019

Ocho de cada diez nuevos empleos creados en el último año son fijos discontinuos

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. | Europa Press

Esta semana, el mercado laboral de España está, una vez más, bajo la lupa. La respuesta al Grupo Popular en el Senado, por parte del Gobierno, dejaba a las claras que en nuestro país hay -al menos en diciembre de 2022- 443.078 fijos discontinuos parados, que hasta la fecha no aclaraba la estadística.

Ofrecidos los datos ahora por el SEPE, el Servicio Público de Empleo, y con conocimiento o no del Ministerio de Trabajo, THE OBJECTIVE ha descubierto que desde febrero de 2022 al mismo mes del presente año, el 81% del crecimiento de la afiliación media en España es de fijos discontinuos.

Dicho de otro modo, que en términos interanuales España cuenta con 518.078 nuevos afiliados en el régimen general, de los cuales, concretamente 421.732, son fijos discontinuos. Solo la comparación de fijos discontinuos, desde la reforma laboral ya indefinidos, creció de febrero de 2022 a este de 2023 en un 105%, siendo la variable de crecimiento entre mujeres del 85,1% frente al 143% en el caso de los hombres.

Y es más, el porcentaje de trabajadores afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo -como explica el responsable del Servicio de Estudios de USO, José Luis Fernández Santillana- se sitúa en un 44,8% en el régimen general y, alcanza el 57,4% si se considera el total de la afiliación. Así pues, constatan los datos, menos de la mitad de los trabajadores asalariados tienen un contrato indefinido a jornada completa.

La parcialidad de los contratos

En el análisis comparado entre febrero de 2022 y febrero de 2023, el crecimiento interanual de las contrataciones ha sido del 3,4%, siendo la modalidad de fijos discontinuos la que ha tenido un mayor incremento: un 105,6%, 31 veces más que el incremento anual. Cabe recordar que el número de afiliados medios a la Seguridad Social al finalizar el mes de febrero alcanzó los 20.170.142,25, de los que 15.732.639,85 se inscriben en el Régimen General.

Además, y con datos del SEPE, las personas con un contrato indefinido a tiempo parcial se han incrementado más del doble que aquellas que están con un contrato a jornada completa, de forma que los primeros se han incrementado en un 32,1%, mientras los segundos lo han hecho en un 15,7%.

Asimismo, la contratación indefinida a tiempo parcial sigue siendo la realizada mayoritariamente por mujeres. Estas duplican a los hombres en esta modalidad de contratación y representan el 69% de todas las personas que trabajan en este tipo contractual, subraya la Unión Sindical Obrera, lo cual, señala Fernández Santillana, «conlleva menos ingresos, y al acceder a una jubilación, una menor pensión».

Una cuestión nada baladí, pues -indica USO- tan afiliado es a la Seguridad Social el que trabaja 4 horas como el que trabaja 40 horas a la semana, lo que explica «por qué este incremento de cotizantes no se traduce en la misma medida en un incremento de las cotizaciones».

Más paro que en 2019

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, se mostró este jueves preocupado por no saber el número de parados en España ante la polémica sobre la medición de los fijos-discontinuos, razón por la que criticó al Gobierno por haber podido tomar decisiones bajo «un falso triunfalismo» a cuenta de los datos de desempleo.

«Es muy preocupante no saber el número de parados exactos que hay en España, pero es mucho más preocupante tomar medidas teniendo en cuenta unas estadísticas que luego no se confirman», afirmó Cuerva en una entrevista en el Canal 24 Horas, de RTVE, recogida por Europa Press.

Para Cuerva es alarmante y muy peligroso lo que está sucediendo con las métricas sobre los fijos-discontinuos. «Creo que España no merece ese descrédito a la hora de las métricas en datos tan importantes como son los del paro», reiteró.

«Hay más parados hoy en España que en el año 2019»

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme

En este sentido, advirtió de que si ahora se suman los parados que «desgraciadamente parece que no se están contabilizando» (los fijos-discontiunos inactivos), se registraría un incremento en la tasa de paro por encima del año 2019, antes de la pandemia (3.191.900 parados, un 13,78%). «Hay más parados hoy en España que en el año 2019», señaló. «Ojo. Seamos escrupulosos con cómo contamos las cosas y cómo hacemos las estadísticas porque realmente nos estamos jugando mucho», indicó el presidente de Cepyme.

Por otra parte, el economista Santiago Sánchez López también entró a valorar para THE OBJECTIVE los últimos datos de paro en España, y en su opinión añadió que «dejará un mercado laboral menos transparente, por lo que hay recurrir al paro efectivo para saber los parados reales, con más rigidez y temporalidad encubierta en contratos indefinidos. Hoy -sostiene Sánchez López- sabemos que el coste de las horas trabajadas sufre la mayor subida desde el segundo trimestre de 2020».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D