El sindicato mayoritario de la Policía echa a su líder en Madrid tras ser 'premiada' por Marlaska
«No sabemos a cambio de qué le han dado un cargo tan inusual para un agente por debajo en la escala»
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha destituido a su secretaria de organización en Madrid, Laura Lobatón, tras haber aceptado esta un premio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le ha otorgado un puesto de inspector siendo ella subinspectora. «No sabemos a cambio de qué le han dado un cargo tan inusual para un agente que está por debajo en la escala», aseguran fuentes de la Policía consultadas por THE OBJECTIVE.
La máxima responsable de este sindicato en la capital ha sido designada como jefa del Servicio de Seguridad de la Biblioteca Nacional de España, según consta en el Boletín Oficial del Estado. Un puesto para el que se solicitaba que el candidato tuviese un nivel 26 correspondiente a inspector jefe. Sin embargo, la premiada ostentaba el nivel 22 aparejada al cargo de subinspector en la Comisaría General de Policía Judicial donde estaba destinada, aunque se encontraba en situación de liberada sindical por lo que no ejercía labores de investigación. Ahora, con este nuevo cargo también disfruta de un «complemento específico» de 12.350 euros anuales, que se suma a la subida salarial.
La intención de esta representante sindical era continuar liberada, pero con el nuevo cambio de destino que le supone mejores condiciones económicas. Sin embargo, cuando en Jupol se han percatado de dicho cambio, han decidido destituirla de manera inmediata. En un comunicado, al que ha tenido acceso este periódico, explican: «La Junta directiva nacional de Jupol, en línea a sus principios y ética, han procedido al cese de la que hasta ahora ejercía las funciones de secretaria de la organización sindical en Madrid».
«En concreto, la ex secretaria de organización de Jupol en Madrid, había accedido a una plaza en la que su forma de provisión es contrataría a las líneas y valores que ha promulgado siempre este sindicato. Por lo tanto, desde Jupol se ha tomado la decisión del cese de la secretaria de organización en Madrid, en el mismo momento en el que se ha tenido conocimiento de los hechos, lo que demuestra una vez más la limpieza y el buen hacer que se busca desde la Junta Directiva Nacional del sindicato», añaden.
Y, concluyen: «Tras el cese, la organización sindical ha nombrado una Junta Gestora que se encargará de todas las necesidades y de la actividad del sindicato en Madrid. Los compañeros que se quedan a cargo de la Junta Gestora en Madrid, cuentan con una dilatada experiencia y solvencia en la gestión sindical, lo que ha garantizado el buen funcionamiento del sindicato en este periodo de transición».
Abandonados por Marlaska
El sindicato Jupol denunció que las enmiendas pactadas por el PSOE con los partidos independentistas para incluir en la ley de amnistía los delitos del terrorismo si no hay violaciones graves de derechos humanos confirma el «engaño» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el último Pleno del Consejo de la Policía Nacional. Jupol sostuvo que con la ley de amnistía elevada al Pleno del Congreso con el voto favorable del PSOE queda constatado que «no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios».
En un comunicado, Jupol reaccionó las enmiendas de la ley de amnistía, tras el acuerdo con Junts y ERC, mostrando su «profunda decepción» ya que, advierten, «eliminan las exclusiones» que previamente se habían introducido, como que la medida de gracia no alcanzara a condenados por terrorismo con sentencia firme. En la proposición de ley de amnistía registrada en noviembre por el PSOE se calculó que se podrían beneficiar unos 300 independentistas y al menos 73 policías nacionales, entre ellos los procesados por las cargas del 1-O en un juzgado de Barcelona.
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, desconfía de los últimos cambios a la ley y de su beneficio para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Los policías nacionales son los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña», indicó. Además, Jupol recordó que Grande-Marlaska les dijo a puerta cerrada a los sindicatos policiales que ningún policía se mantendría en el proceso judicial por el 1-O ni por los disturbios de 2019 tras la sentencia del procés. «Queda en evidencia que el ministro del Interior faltó gravemente a la verdad en el pasado Pleno extraordinario del Consejo de Policía en el que aseguró que ningún policía quedaría inmerso en un proceso judicial por estos delitos», añadió Aarón Rivero.