THE OBJECTIVE
Política

Jupol ve en la amnistía un desprecio a policías del 1-O: «Ataca a la democracia»

El sindicato cree que supondría «un golpe que dinamita el actual Estado de Derecho y la división de poderes»

Jupol ve en la amnistía un desprecio a policías del 1-O: «Ataca a la democracia»

Agentes de la Policía Nacional son alcanzados por balas de pintura durante la manifestación en reacción a la sentencia del ‘procés’, en Barcelona en 2019 | Germán Lama (Europa Press)

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha reivindicado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum independentista del 1-O para criticar la «indecente» ley de amnistía. El organismo la ve un «ataque directo a la democracia» y un «golpe en el que se dinamita el actual Estado de Derecho y la división de poderes».

«La ley de amnistía es un ataque directo a la democracia, a la Constitución y un desprecio a la Policía», ha señalado Jupol en un comunicado difundido junto a un vídeo en redes sociales contra la eventual amnistía que exigen Junts y ERC para investir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Perdonar un golpe de Estado

«El Gobierno de Pedro Sánchez pretende con esta ley de amnistía perdonar un golpe de Estado, como el que se intentó llevar a cabo en Cataluña el 1 de octubre de 2017, con un golpe en el que se dinamita el actual Estado de Derecho y la división de poderes», ha señalado el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.

En su comunicado, publicado un día después de la manifestación del PP en Madrid contra la amnistía, Jupol señala que esta ley supone una «auténtica falta de respeto para los miles de agentes que se desplazaron a Cataluña en 2017 a hacer cumplir la Ley y a proteger la unidad de España».

El sindicato con representación en el Consejo de la Policía Nacional recuerda que hay 45 policías imputados por lo ocurrido en Cataluña tanto el 1-O como. Además, los cuatro agentes heridos en las protestas de 2019 por la sentencia del ‘procés’ y que «han tenido que ser jubilados por las lesiones sufridas».

Menosprecio a 10.000 policías

«Esta ley supone un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017, que acudieron a cumplir un mandato judicial y a defender la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo, hacinados en barcos, expulsado de los hoteles y con una absoluta desprotección por parte del Gobierno», apunta.

En este sentido, critica que los policías sigan imputados cuando los «organizadores y promotores del intento de golpe de Estado están indultados por el Ejecutivo de Sánchez y a la espera de que esta ley de amnistía despenalice sus acciones de manera permanente».

Desde Jupol aseguran que la ley que prepara el Gobierno de España «con el único interés de contar con los votos de los independentistas catalanes» para la investidura de Pedro Sánchez es «claramente inconstitucional». Destacan que la Constitución prohíbe expresamente en su artículo 62 los indultos generales.

Del mismo modo, para Jupol esta ley iría contra el artículo 14 de la Constitución Española, en el que se indica que todos los españoles son iguales ante la Ley. «Una premisa que quedaría completamente dinamitada si sale adelante esta nueva ley de amnistía en la que se favorece claramente a unas personas sobre otras en relación al cumplimiento del actual ordenamiento jurídico», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D