THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont llama a la movilización este domingo «para defender la victoria» del 1-O

El expresident catalán afirma que todo lo que hacen debe servir al propósito de la independencia

Puigdemont llama a la movilización este domingo «para defender la victoria» del 1-O

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. | Europa Press

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha llamado a la movilización este domingo en la plaza Cataluña de Barcelona «para defender aquella victoria», en referencia al sexto aniversario del referéndum ilegal del 1-O de 2017.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter) este sábado, ha asegurado que hace seis años decidieron que aquel era «su destino, la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña», y que todo lo que hacen debe servir a este propósito. «Hay quien querría que nos olvidáramos, que lo dejáramos pasar y pasáramos página. No es nuestro caso ni el de muchos de vosotros», ha añadido.

El sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de Octubre llega en un momento en el que los partidos independentistas, tanto Junts como ERC, pretenden sacar rédito del exiguo resultado de la izquierda en las pasadas generales, lo que hace depender de los soberanistas la posible investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, la cuerda de la negociación se ha tensado en los últimos días después de que Junts y ERC hayan sacado adelante una resolución en el Parlament de Cataluña por la que el apoyo a Sánchez se condiciona a que el Gobierno dé pasos hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El PSOE como el PSC se han apresurado a rechazar la posibilidad de una consulta, tanto en privado como en público, por boca entre otros del líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa.

Más cercana parece la otra gran condición que el independentismo catalán exige, una amnistía a los condenados y procesados por el 1 de Octubre que incluiría al expresident Puigdemont. Desde Sumar, principal socio del PSOE en un potencial gobierno, la medida se ha pedido en numerosas ocasiones, entre ellas por su líder, Yolanda Díaz. En cuanto al Partido Socialista, si bien de palabra sus dirigentes están siendo más prudentes, la amnistía parece cercana por la vía de los hechos. De hecho, THE OBJECTIVE ya adelantó que el olvido de los delitos del 1-O no solo se aprobará, sino que se tramitará por la vía de urgencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D