THE OBJECTIVE
Política

Los padres del colegio de su hija desmienten a Yolanda Díaz: a ellos no les gusta la amnistía

La líder de Sumar dice que, cuando va a dejar a su hija a clase, la paran para agradecerle su encuentro con Puigdemont

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó este jueves que los padres del colegio de su hija se paran a «darle las gracias» por sus intentos por conseguir que el PSOE se avenga a acercar posturas con el independentismo catalán y, más en concreto, por la reunión que mantuvo hace un mes con el expresident Carles Puigdemont.

Las palabras de Díaz, pronunciadas en el foro ‘El futuro de la izquierda’, organizado por el diario La Vanguardia, recordaron a las declaraciones de otra ministra del Gobierno, la de Justicia, Pilar Llop, cuando dijo que «la gente habla en el metro sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial».

Dadas las dimensiones de la red de Metro, la afirmación de la titular de Justicia era difícilmente comprobable. No así la de la líder de Sumar.

La mayoría, contra Díaz y la amnistía

THE OBJECTIVE se ha plantado en la puerta del Ramiro de Maeztu, el colegio donde estudia la hija de Díaz, para preguntar a los padres si alguna vez se han cruzado con la vicepresidenta segunda en funciones y sobre todo por su opinión acerca del encuentro de la ministra con Puigdemont y de la postura favorable de Sumar a una amnistía al independentismo catalán.

Las opiniones en general no le son muy favorables a la vicepresidenta segunda: «Ella cuando viene aquí lo hace con sus guardaespaldas», dice un padre, que apunta a que aquellos que avalan la postura de Díaz probablemente «serían padres de su propio círculo». «Es una descerebrada. No tiene ningún apoyo, más bien todo lo contrario», añade otro progenitor, visiblemente más contrariado.

«La amnistía y el pactar con independentistas van a romper este país grande que tenemos», asevera una madre del centro que precisamente destaca la «riqueza y la diversidad» de España. «Los andaluces son como son y los catalanes son como son, eso nos encanta, por eso no nos merecemos que nos rompan esta España unida y diversa por la que han luchado tantas generaciones», añade.

THE OBJECTIVE se ha desplazado al Colegio Ramiro de Maeztu para hablar con los padres y madres del centro. | Imagen: Víctor Ubiña

Otro padre critica el encuentro que Díaz mantuvo con Puigdemont y muestra su rechazo a una ley de amnistía: «No creo que sea la solución, la ley debe prevalecer. El cambio de la Constitución o de una ley a favor de una persona o de un partido no debería ser una opción». Preguntado por si el sentir general de los padres del centro está a favor de Díaz, afirma: «No estamos de acuerdo. Yo como parte de la comunidad educativa, no lo estoy».

«Yo estoy totalmente a favor del diálogo, pero luego lo que decidan es otra cosa», apunta otro padre, que «no vería correcta» una amnistía a Puigdemont y al resto de independentistas. Con todo, rechaza también el conflicto entre Cataluña y el resto de España, por lo que ve como positivo el diálogo.

Una abuela que va a buscar a su nieto se muestra mucho más contundente: «Esto es anticonstitucional. Las historias que nos cuentan yo no me las creo. Yolanda Díaz será muy buena persona, pero solo hay que oírla hablar, como eso que dice que nos vamos en el cohete«. «Aquí en Madrid, que la mayoría hemos votado a Ayuso, no creo que estemos muy de acuerdo», remacha.

Algunos, a favor

Otros padres dan una respuesta algo más matizada. «Yo sí creo que hay padres que se lo agradecen, otra cosa es lo que yo opino al respecto», dice una madre a la que Puigdemont «lógicamente no le convence», pero que entiende que «tiene que haber gobernabilidad». Respecto al olvido de los delitos, señala que «en España ya ha habido otras amnistías y no se ha acabado el mundo». Eso sí, expresa sus dudas sobre la constitucionalidad de un referéndum.

Por su parte, una trabajadora del comedor hace una defensa cerrada de Díaz: «A mí me parece bien todo lo que ella diga y la voy a votar siempre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D