THE OBJECTIVE
Política

Los 'anticapis' piden que la amnistía incluya a cientos de ecologistas y antidesahucios

Esta facción cuestiona a Sumar y pide ampliar la medida del Gobierno a las víctimas «por el racismo del Estado»

Los ‘anticapis’ piden que la amnistía incluya a cientos de ecologistas y antidesahucios

Miguel Urbán, uno de los lideres anticapitalistas en el Parlamento Europeo | Europa Press

Los Anticapitalistas, un grupo que tiene representación en el Parlamento Europeo y que en estos últimos años ha sido una corriente de Podemos, quiere que la amnistía que está negociando Pedro Sánchez con Carles Puigdemont y los demás independentistas no se limite al procés catalán. Esta facción quiere que se extienda a todos aquellos activistas que tienen causas abiertas en asuntos como la vivienda, el ecologismo, el feminismo y las «luchas contra el fascismo». Entre ellos, por ejemplo, a los seis condenados por los altercados durante una manifestación que se celebró en Zaragoza en contra de un mitin de Vox.

«Centenares de personas tienen causas abiertas por defender el derecho a la vivienda, los derechos de los trabajadores y las mujeres, por luchar contra el fascismo o por pelear contra la destrucción del planeta por parte del sistema capitalista», reza un artículo escrito por Javitxu Aijón y Gustavo Rioja en El Salto diario para exigir al Gobierno ampliar la amnistía a todos aquellos casos que en su opinión forman parte de «luchas legítimas».

Aijón fue condenado por la Audiencia de Zaragoza por los altercados en enero de 2019 delante del auditorio de Zaragoza, donde se celebraba un mitin de Vox. El movimiento antifascista convocó una concentración delante del espacio que terminó con cargas policiales y la detención de seis personas: los «seis de Zaragoza».

Cuatro de estos seis jóvenes fueron condenados a seis años de cárcel, y otros dos a pagar 14.000 de multa conjunta y un año de libertad vigilada. Los anticapitalistas llevaron este caso también a Bruselas, donde el eurodiputado Miguel Urbán defendió su excarcelación. «Hay quienes no entienden que ser antifascista no es una posición ideológica más, sino una obligación de toda persona que se considere demócrata», afirmó Urbán.

Isa Serra y Pablo Echenique junto a familiares de los 'seis de Zaragoza', en las jornadas informativas en el Congreso de los Diputados, el 15 de diciembre de 2021.
Isa Serra y Pablo Echenique junto a familiares de los ‘seis de Zaragoza’, en las jornadas informativas en el Congreso de los Diputados, el 15 de diciembre de 2021.

Críticas a Sumar

Al igual que para los condenados por las protestas contra Vox en Zaragoza, los anticapitalistas también quieren que la amnistía se amplíe a ocho encausados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara. En diciembre de 2017, estos activistas trataron de paralizar un desahucio de una vecina de Cabanillas del Campo y sus dos hijos. Los activistas acudieron a una sucursal bancaria para exigir los papeles necesarios a evitar el desahucio de la vecina. Los manifestantes fueron después retenidos por la Guardia Civil tras un acto, según su versión, de «resistencia pacífica». En noviembre del año pasado, se aplazó el juicio a estos activistas después de cinco años de espera.

«Una amnistía justa tiene que incluir a los encausados por el proceso independentista catalán, los y las luchadores sociales, y también, como mínimo, todas las personas encausadas por el racismo de Estado y que se encuentran encerradas en los Cies. Se trata de, ante todo, una lucha por la libertad política, por la libertad de la gente por defenderse frente a los capitalistas», escriben los dos activistas para pedir a Sánchez ampliar la amnistía que está negociando con los independentistas. Y atacan directamente a Sumar por su petición de incluir a los policías juzgados en el 1-O.

Amnistía «justa»

«Se habla de amnistiar a los encausados independentistas (sin concretar a quienes) y de incluir a los policías encausados por el 1 de octubre. Esta propuesta, sugerida originalmente por Sumar, sería ni más ni menos que la repetición del 78, esta vez como farsa. Una forma de cerrar en falso la larga crisis del régimen, poniendo al mismo nivel a represores y reprimidos y lanzando al olvido a todas las personas que han luchado contra las injusticias de este sistema», afirman los firmantes del artículo.

Por lo que añaden: «Frente a esto, es hora de plantear con claridad una amnistía justa sobre las bases que hemos enunciado más arriba. Esto ademas, permitiría construir una alianza distinta al cierre por arriba que nos propone el PSOE, vinculado la cuestión catalana y su resolución democrática con las luchas sociales del estado español. (…) No podemos dejar nuestras libertades en manos de una clase política que solo trata de preservar el orden. Es hora de unirnos y de luchar por una amnistía justa, para seguir luchando en mejores condiciones contra este régimen anti-democrático que recubre un sistema explotador».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D