THE OBJECTIVE
Política

Esparza ratifica al Rey el 'no' de UPN a Sánchez: «Ojalá que hubiera repetición electoral»

El líder de Unión del Pueblo Navarro exige al PSOE que aclare qué es lo que ha negociado con Bildu para la investidura

Esparza ratifica al Rey el ‘no’ de UPN a Sánchez: «Ojalá que hubiera repetición electoral»

El líder de UPN, Javier Esparza | Gabriel Luengas (Europa Press)

El líder de UPN, Javier Esparza, ha ratificado este lunes al rey el rechazo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque llevaría implícito un apoyo de Bildu, ERC y Junts ante el que ha dejado clara su opción: «Ojalá que hubiera repetición electoral». Esparza ha sido el primer representante político al que ha recibido Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en la segunda ronda de consultas para investir a un jefe del Ejecutivo y tras la que se da por hecho que Sánchez saldrá como candidato.

En rueda de prensa posterior en el Congreso, el dirigente de UPN ha justificado el no a esa investidura porque ha recalcado que sólo podría ser realidad con el apoyo de fuerzas independentistas como Bildu, Junts y ERC, «es decir -ha apostillado- con Otegi, con Puigdemont y con Junqueras».

Tras dar por hecho que ya existe un acuerdo del PSOE con Bildu ante el silencio de la formación abertzale en este proceso frente a las demandas de los independentistas catalanes, ha exigido a los socialistas que aclaren qué es lo que han negociado con ese partido porque nadie se cree a su juicio que vayan a hacer «gratis» presidente a Sánchez.

Esparza se ha mostrado preocupado por esas cesiones a Bildu (que ha dicho que quiere anexionar Navarra al País Vasco para proclamar después la independencia) o a los partidos que defienden la independencia en Cataluña. Se ha referido en concreto a la petición de una amnistía pero ha evitado en todo momento desvelar la conversación que ha tenido con el rey al respecto.

Sí ha recordado que destacados exdirigentes socialistas están en contra de ella y que también Sánchez había dicho reiteradamente que no era posible. Ha lamentado que ahora esté dispuesto a ceder a lo que considera «un chantaje» que legitimaría a quienes intentaron «un golpe de Estado» contra la democracia española.

Ante la posibilidad de que prospere esa amnistía, ha confiado en que el Estado de derecho proteja a los ciudadanos. «Aquí no vale todo y la ley debe ser para todos. Si se plantea una amnistía o similar, no tengo ninguna duda de que va a terminar judicializando ese asunto y veremos qué es lo que opina la justicia española», ha añadido.

Frente a una investidura respaldada por las formaciones independentistas ha reiterado su deseo de que hubiera nuevas comicios porque cree que sería «lo menos malo» para España. Si hubiera esos nuevos comicios, Esparza, a preguntas de los periodistas, ha dicho que UPN adoptaría la decisión que correspondiera de acudir o no en solitario.

El presidente de UPN, que ha aprovechado la comparecencia para trasladar solidaridad a los familiares de las víctimas del incendio de una discoteca en Murcia, ha mostrado su preocupación por el anuncio de que Volskwagen despedirá a 400 trabajadores de su factoría de Navarra mientras que ha lamentado que la presidenta de esta comunidad, María Chivite, parezca, dice, que no tiene preocupación alguna por ello.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D