Enfado en los Tedax con Interior por excluirles en el desfile del bicentenario de la Policía
«Es un menosprecio a la especialidad que durante tantos años ha estado al frente en la lucha contra ETA», denuncian
«Es un descrédito y un menosprecio a la especialidad que durante tantos años ha estado al frente en la lucha contra el terrorismo». El enfado de los Tedax de la Policía Nacional con el Ministerio del Interior por haber excluido a este cuerpo de élite, especializado en la desactivación de artefactos explosivos, del desfile que tuvo lugar el miércoles pasado en el Palacio Real de Madrid con motivo del bicentenario del cuerpo «es mayúsculo», señalan fuentes de esta unidad policial. Según ha denunciado la Federación de Tedax del SUP en un escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, esta especialidad fue la única que no estuvo presente en la comitiva final del acto, en la que desfilaron vehículos policiales de todas las unidades así como agentes con uniformes históricos.
«El relegar la especialidad a prácticamente la inexistencia, sin ni quiera ser nombrados por megafonía, es el fiel reflejo del lugar en el que la Dirección General de la Policía tiene a la unidad de desactivación de explosivos en la actualidad», reza la carta, que ha elevado la citada organización este lunes ante el Consejo de la Policía. Si bien hubo algunos agentes de los Tedax entre los más de 300 a los que Felipe VI pasó revista en el patio de la Armería, el departamento dirigido por Grande-Marlaska no contó con esta especialidad para el desfile posterior. Según las fuentes consultadas, se excusaron «en que remolque de su vehículo blindado era demasiado pesado» y resultaba complicado desplazarlo.
Sin presencia de mandos
A juicio de esta unidad de élite, la explicación de Interior «no tiene ningún sentido». «No lo tiene porque en otras ocasiones se ha desfilado sin ningún problema. Y, en cualquier caso, no estamos ante un acto cualquiera, se celebraban los 200 años de la Policía Nacional, y los Tedax cumplen su 50 aniversario también el próximo año», critican. Fuentes policiales también censuran la escasa presencia de mandos de la especialidad que fueron llamados al bicentenario el pasado miércoles: «El más alto era un inspector jefe que estaba dentro de la formación, no fue ninguno de los dos comisarios», revelan a este periódico.
«A lo largo de nuestra historia policial, 13 agentes han muerto. Hemos estado en primera línea de batalla contra ETA. Somos una entidad de gran importancia en la estructura policial como para que se nos deje ahora al margen de esta celebración», critican las fuentes consultadas. Cabe destacar que en la celebración en el Palacio Real también se realizó un homenaje a los 188 agentes fallecidos en acto de servicio a lo largo de la historia del cuerpo, con la ofrenda de una corona de laurel ante una figura de los Ángeles Custodios, patrón de la institución. Una conmemoración de la que los Tedax de la Policía, sin embargo, se sintieron totalmente apartados.
La punta del iceberg
Por otro lado, lo que ocurrió hace apenas una semana, insisten en el escrito la Federación de Tedax, solo es una muestra más de la dejadez con la especialidad. «Esto solo es la punta del icerberg», advierten. Esta unidad de élite, defienden, «ha servido de una manera incuestionable a la sociedad española, anteponiendo en todas sus intervenciones, la protección de los ciudadanos incluso por delante de la propia integridad de sus especialistas, asumiendo todas las responsabilidades en intervenciones con explosivos y agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos». Sin embargo, desde hace al menos seis años, los Tedax «han ido cayendo progresivamente en un abandono negligente por parte de los mandos de la especialidad y por ende de los máximos responsables policiales».
La lista de problemas a los que se enfrentan a diario estos agentes es extensa: trajes de protección caducados, material técnico obsoleto —de hace más de 20 años—, falta de actualización normativa, de reposición del personal… Carencias «consecuencia del desinterés flagrante de los mandos» que «están siendo paliadas por el esfuerzo y la dedicación de los especialistas que no han dejado de solventan ninguna intervención» y «que tienen que llegar a exponer más de lo que debieran para sacar una incidencia adelante».
Más medios para los Tedax
Los especialistas, explican, «trabajan para estar lo mejor preparados cuando se les requiere, mientras tienen que luchar contra la falta de medios justificada en datos y estadísticas». «Esta dejadez y olvido manifestada claramente el pasado miércoles es un menosprecio no solo a los 13 especialistas caídos en acto de servicio sino también a todos los que con tanto esfuerzo y dedicación han luchado para pertenecer a la especialidad Tedax-NRBQ».
La organización sindical trabaja desde 2018 en la defensa de esta especialidad y ha presentado distintos dossiers tanto a la Dirección Adjunta Operativa como al Consejo de Policía las necesidades de esta especialidad para conseguir su total operatividad. Así, aprovechan este escrito para que la Dirección General tome «de una vez por todas» las medidas necesarias para dotar a esta unidad de élite «de los medios materiales, personales y normativos necesarios para poder desarrollar la labor asignada con eficacia, eficiencia y seguridad».