La Policía tumba el mayor centro de reparto de metanfetaminas en Europa en un chalet de Villena
La organización, vinculada al cártel mexicano de Sinaloa, guardaba 1.800 kilos de droga en la vivienda alicantina
La Policía Nacional ha tumbado la infraestructura que tenía en distintos puntos de España el cártel mexicano de Sinaloa y ha intervenido 1.800 kilos de metanfetamina. La organización criminal había asentado en un chalet de Villena (Alicante) un centro de recepción y distribución de esta droga que, según han explicado distintos mandos policiales de Unidad de Delincuencia y contra el Crimen Organizado (UDYCO) en una rueda de prensa, tenía como destino el centro de Europa: Polonia, Alemania y Reino Unido, principalmente. Fuentes policiales aseguran que su destino no era nuestro país puesto que este tipo de estupefaciente no tiene apenas presencia en la calle.
La investigación, que se inició hace un año en Tenerife, ha culminado con cinco detenciones: el cabecilla de la organización, el emisario del cártel mexicano que supervisa todas las operaciones, y otras cuatro personas, de origen español y rumano, encargados de transportar la droga. Esta operación supone la mayor aprehensión de cristal meth en España y la segunda de Europa, y el desmantelamiento del principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo. La organización operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante. El valor de lo incautado supone varias decenas de millones de euros.
Droga escondida en lavadoras
La investigación se inicio a principios de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, afincado en Tenerife, dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago canario. Las pesquisas permitieron arrestar a uno de los responsables de la estructura criminal y averiguar que realizaban el envío de la cocaína ocultándola en el interior de electrodomésticos que enviaban a la isla a través de empresas legales que desconocían el contenido del envío. El operativo policial, entonces, permitió la incautación de 24 kilos de cocaína, escondidos en lavadoras.
A partir de esta operación, la Policía se centró en identificar a los responsables del envío y averiguó que se realizaban a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos. Una vez identificados, se realizaron distintas vigilancias y seguimientos que llevaron a los agentes a averiguar que el responsable de la organización, el emisario del cártel de Sinaloa, operaba desde la provincia de Valencia y que adoptaba importantes medidas de seguridad.
La vivienda en Alicante
Entre ellas, usaban un segundo vehículo que actuaba como lanzadera en las operaciones de transporte para detectar detectar posibles controles policiales, así como dobles fondos en los vehículos para ocultar la droga sintética, que guardaban empaquetada. Finalmente, hace diez días, el pasado 6 de mayo, los investigadores, tras distintas vigilancias, pudieron ubicar el lugar donde se encontraba el punto de almacenamiento y ocultación del estupefaciente. Los agentes detectaron una furgoneta que se desplazó hasta una vivienda, en Villena, donde permaneció durante una hora y media.
Posteriormente, los policías interceptaron la furgoneta en la que observaron un sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo del vehículo donde se ocultaban un total de 224 kilogramos de metanfetamina. Tras el hallazgo se llevó a cabo una entrada y registro en el chalet donde se había aprovisionado el vehículo, en el que intervinieron agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) para evitar cualquier tipo de riesgo. En el registro se localizaron más de 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa en España. De este modo, un alijo de cocaína llevó a la Policía Nacional, tras varios meses de investigación, a desarticular el mayor centro de reparto de metanfetaminas en Europa.
España: nueva vía de entrada
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. De hecho, ahora, los agentes tratan de averiguar cuál era el principal punto de entrada de la droga a territorio español y si el cártel del Sinaloa tenía más ramificaciones en el país. La Policía no sabe cuánto tiempo exacto llevaba implantado el centro de almacenamiento y distribución de las metanfetaminas en la localidad de Villena. Las fuentes policiales consultadas, no obstante, aseguran que el asentamiento del cártel era reciente y descartan que fuese a establecer aquí un laboratorio. La organización, insisten, buscaba nuevas vías de entrada a Europa habida cuenta del aumento de la presión policial que existe en el centro de Europa con este negocio ilegal.