La Universidad de Valencia investiga la identificación de acampados por Palestina
El Rectorado sigue «abierto a una relación de diálogo constructivo con las personas acampadas a través de los representantes»
La Universidad de Valencia (UV) ha abierto una investigación interna en relación a la identificación por parte de la Policía de algunos estudiantes que intentaron entrar a las instalaciones de la institución académica el pasado 14 de mayo. La Acampada por Palestina –que desde hace 18 días se celebra en instalaciones de la UV para exigir un alto el fuego en Gaza y que es rompan todas las relaciones con Israel– aseguró que algunos jóvenes fueron identificados cuando se disponían a entrar al Rectorado para intentar reunirse con la rectora.
De acuerdo a su versión, «la seguridad privada cerró las puertas de todo el edificio impidiendo así a las universitarias hacer uso de este espacio libremente hasta su horario de cierre». Posteriormente, los miembros de la Acampada desplegaron una pancarta en el exterior del Rectorado y, en ese momento, la Policía Nacional identificó a las personas.
Por su parte, la Universidad de Valencia ha reiterado que «ni ha solicitado, ni ha tenido en ningún momento la intención de solicitar, la intervención policial para desalojar sus espacios, y ha permitido la instalación de la acampada, incluyendo la pernoctación en el interior de la Facultad de Filosofía y Ciencia de la Educación, aportando servicios de apoyo, como por ejemplo wc químicos, extintores y personal para garantizar la seguridad de personas e instalaciones».
La investigación interna abierta por la universidad «incluye las actuaciones de los servicios de seguridad privada contratados por la Universidad de Valencia, la actuación de los cuales ha estado fuertemente criticada por las personas acampadas». Además, el equipo rectoral está en contacto con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para esclarecer estos hechos, añade en un comunicado.
Filosofía, sin actividad también por la tarde
Respecto a la situación del encierro de los estudiantes a favor de Palestina en la Facultad de Filosofía que se ha iniciado esta madrugada, la situación a las 13.30 horas es que «continúa la ocupación bloqueando el acceso a estudiantado y personal de la Universidad de Valencia, por la cual se suspende la actividad en el edificio, también, en la tarde del día de hoy».
Desde la UV manifiestan que, «después de diferentes intentos de contacto a lo largo de la mañana por parte del equipo rectoral, finalmente, los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Valencia presentes en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación han recibido un documento en que las personas acampadas expresan sus reivindicaciones, sin permitir mantener una conversación».
«El documento recibido –prosiguen– será estudiado por el equipo de gobierno atendiendo que se trata de decisiones de órganos colegiados de la Universidad y que están condicionadas por el marco normativo del Sector Público, como se les expresó en la reunión mantenida ayer en el edificio del rectorado». El equipo de gobierno de la Universidad subraya que sigue «abierto a mantener una relación de diálogo constructivo con las personas acampadas a través de los representantes que designe».