THE OBJECTIVE
España

Piden al juez que investiga a Begoña Gómez que revise por qué se troceó la ayuda a Globalia

El juez tiene sobre su mesa una batería de peticiones de la acusación popular, el sindicato Manos Limpias

Piden al juez que investiga a Begoña Gómez que revise por qué se troceó la ayuda a Globalia

Begoña Gómez. | Agencias

El juez que investiga a Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tiene sobre su mesa una batería de peticiones de la acusación popular, el sindicato Manos Limpias, que pretende impulsar la causa. Entre las solicitudes destaca que se investigue si el Gobierno troceó en varios pagos el rescate de Air Europa para eludir el control de Europa, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Se da la circunstancia de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, aprobó en 2020 una ayuda de 475 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) para la aerolínea de la familia Hidalgo. Sin embargo, esta ayuda se troceó en dos créditos: uno participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 euros. De esta manera, el Gobierno podía eludir el control de la Comisión Europea que exigía al Estado informar sobre todas las operaciones superiores a 250 millones de euros de acuerdo con la decisión adoptada por ese organismo el 31 de julio de 2020 sobre los fondos de recapitalización.

Otro hecho a destacar es que el ingreso de los 475 millones se canalizó a través de la empresa Air Europa Holding, S.L.U, una sociedad financiera que se constituyó solo un año antes de la concesión del dinero público y que, al finalizar 2019, no tenía empleados ni ingresos, según adelantó THE OBJECTIVE. De esta manera, el rescate podría vulnerar al menos dos de los primeros requisitos que el propio Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) impuso para aprobarlos: que se concediesen a empresas no financieras (es decir, productivas) y que no fuesen «empresas en crisis» para lo que se debían acreditar resultados de los últimos dos ejercicios de funcionamiento.

El rescate de la SEPI está en el ojo del huracán después de que este diario informara de las conexiones entre uno de los cabecillas de la trama, Víctor Aldama, Globalia (matriz de Air Europa), Koldo García y José Luis Ábalos. En un encuentro en presencia de este último para abrir una ruta aérea a Oaxaca en México se habría producido la primera reunión entre Aldama y García y el propio el exministro de Transporte indicó que el primero actuaba como representante de la aerolínea.

La mujer de Sánchez

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, mantuvo dos reuniones en secreto con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020. Además, el 24 de julio del mismo año tuvo lugar una tercera, en este caso por vía telefónica. Entre ambas reuniones presenciales tuvo lugar la creación de un fondo de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno, que acabó siendo destinado para el rescate de Air Europa (Globalia) con 475 millones públicos.

Los encuentros tuvieron lugar en la sede central del holding en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Las dos ocasiones que acudió a las oficinas, Begoña Gómez lo hizo acompañada de dos escoltas, un hombre y una mujer. Al llegar al edificio de Globalia, la esposa del presidente del Gobierno subió a la tercera planta, donde estaba el despacho del directivo, y allí conversaron durante un largo rato sin que nadie más los escuchara. El contenido de las conversaciones es desconocido.

La creación del fondo, por parte del Gobierno, para inyectar capital en empresas que necesitaran financiación por los efectos de la pandemia tuvo lugar el 3 de julio de 2020. Estos 10.000 millones de euros estaban controlados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) del Ministerio de Hacienda.

El presidente de Globalia y padre de Javier Hidalgo, Juan José Hidalgo, ya había pedido públicamente al Gobierno socialista ayuda para afrontar la falta de pasajeros por las restricciones del estado de alarma. Pero el mecanismo para proporcionar un verdadero rescate no estuvo listo hasta el Consejo de Ministros de ese 3 de julio.

De esta forma, Sánchez no sólo participó en ese Consejo, sino que votó a favor de rescatar a la aerolínea, a pesar de que Globalia había estado patrocinando y publicitando actos de su mujer en el Instituto de Empresa (IE) África Center (Begoña Gómez llegó a este como directora en 2018). El acta de esa sesión del Consejo de Ministros recoge tanto la asistencia del presidente del Gobierno como su no abstención en las deliberaciones. Por este motivo, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ahora investiga a Begoña Gómez al entender que podría haber cometido un presunto delito de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D