El Gobierno retira a la embajadora en Argentina tras los ataques de Milei a Sánchez
Albares exige una disculpa pública al líder argentino, o de lo contrario «se tomarán medidas»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que ha llamado a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, sine die tras las acusaciones de Javier Milei durante la mañana del domingo mientras participaba en un acto de Vox, en las que tildó de «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez.
«Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de preferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos entre España y Argentina», indicó Albares en una comparecencia institucional desde la Moncloa. El jefe de la diplomacia española recordó que a Milei «se le han puesto a su servicio todos los servicios públicos necesarios del Estado durante su estancia en nuestro país» y que a esta «hospitalidad y buena fe» el mandatario sudamericano «ha respondido con un ataque frontal e inaceptable a España».
«Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die. España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse las mismas, tomaremos las medidas oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad», ha hecho hincapié el ministro de Exteriores dando a entender así que también podría optar por ordenar la expulsión del embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, quien precisamente entregó cartas credenciales al Rey el jueves pasado.
Albares ha insistido en que el respeto mutuo y la no injerencia «en asuntos internos» es un principio «inquebrantable» en las relaciones internacionales, por lo que ha considerado «inaceptable» que un presidente en ejercicio, en visita a España, «insulte a España y al presidente del Gobierno» con sus palabras sobre Begoña Gómez.
Esto constituye, a juicio del ministro, «un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países». Albares ha insistido en que las palabras de Milei «no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad».
Por otra parte, el jefe de la diplomacia ha indicado que, «ante la gravedad de la situación», ha contactado con los portavoces de Exteriores de todos los grupos parlamentarios «para recabar su apoyo». Un respaldo que le han brindado «una amplia mayoría» salvo dos grupos. «El Partido Popular y Vox no se han pronunciado todavía», ha puntualizado.
El ministro también ha hablado con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien le ha dicho que «un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE», por lo que «se pronunciará públicamente».
Los hechos de este domingo suponen un nuevo choque diplomático entre el Gobierno de España y el argentino, iniciado con las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente el pasado 4 de mayo: «Yo he visto a Milei cuando salió, después de la ingesta de a saber qué sustancias, y dije ‘es imposible, este tipo hoy ha cavado su fosa’», dijo en un coloquio sobre comunicación y redes sociales de la Escuela de Gobierno ‘Luis Tudanca’ del PSOE de Castilla y León, en Salamanca.
Más tarde, la Oficina del Presidente argentino contestaba haciendo alusión a las polémicas palabras que rodean al Ejecutivo español en relación con los supuestos negocios de la mujer de Sánchez: «El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia», señaló en un comunicado.
En el acto de la mañana del domingo del partido Vox, Milei ha intervenido justo antes de Santiago Abascal, arengando a los miles de asistentes con su grito: «¡Viva la libertad carajo!». Pero cuando ha levantado al público de sus asientos ha sido cuando ha lanzado una pulla velada a Sánchez y su mujer: «Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y de país puede producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede generar. Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta y se tome cinco días para pensarlo».
Pilar Alegría y Félix Bolaños, en representación del Gobierno español, han sido los primeros en reaccionar a las declaraciones del presidente argentino, condenándolas y asegurando que «la extrema derecha es un verdadero peligro». El ministro de la Presidencia ha sido el más contundente: «La Internacional Ultra en Madrid demuestra que la ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes. Un peligro para la democracia».