Concluye la protesta universitaria en Barcelona tras lograr la ruptura de relaciones con Israel
Los manifestantes celebran la decisión de la institución, que califican de «victoria histórica»
Los estudiantes que han estado acampados en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) desde el día 6 de este mes han dado por finalizada su acción de protesta hoy viernes, después de conseguir que esa institución académica haya roto relaciones con las israelíes, lo que califican de «victoria histórica».
Tras dieciocho días de protesta pacífica, los estudiantes han decidido levantar la acampada después de que el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobara este pasado miércoles la moción de apoyo a Palestina, que previamente fue aprobada por el claustro del mismo centro. Esta moción incluía romper todo tipo de relaciones con instituciones y empresas israelíes con las que la UB colaboraba.
En el manifiesto emitido este jueves por los estudiantes, se asegura que, gracias a esta protesta, han conseguido una «victoria histórica».
Por ello, han empezado a desmontar las tiendas en las que han pasado estos últimos días, incluido el pasado domingo 12 de mayo, día en el que la Universidad se convirtió en colegio electoral para los comicios al Parlament de Cataluña.
El patio central del edificio histórico de la UB, en el centro de la capital catalana, ha quedado prácticamente vacío a primera hora de la tarde de este viernes, pues solo ha permanecido una bandera de Palestina de grandes dimensiones que cuelga de uno de los balcones del edificio.
A medida que ha ido avanzando la tarde, diferentes estudiantes han pasado a recoger sus pertenencias de mayor tamaño, principalmente las fundas de las tiendas, los cojines y las esterillas.
De todos modos, los estudiantes han reiterado que continuarán exigiendo a los gobiernos, tanto el de la Generalitat como al del Estado, que rompan todas las relaciones políticas, militares, económicas y culturales con Israel.
En este sentido, también han anunciado que están trabajando junto a organizaciones sindicales para convocar una huelga general por Palestina para el próximo mes de junio.