Denuncian a Begoña Gómez ante la CNMC por atentar contra la libre competencia
Una asociación considera que se han podido vulnerar principios básicos de libre concurrencia con la administración
El caso Begoña Gómez llega también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) ha presentado en su registro una denuncia administrativa por los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes fue llamada a declarar por el juez que investiga la causa judicial en calidad de imputada el próximo día 5 julio.
La intención de la denuncia, que fue presentada este mismo lunes y está dirigida a la presidenta del organismo, Cani Fernández, tiene como intención de que el regulador abra un expediente para «instruir» y «documentar» posibles hechos contra la libre competencia por las actividades de Begoña Gómez vinculadas a su empresa Transforma TSC, cuya creación fue desvelada por THE OBJECTIVE.
Apedanica centra su acusación en compañías como Deloitte, Google, Indra y Telefónica pudieron haber beneficiado de manera inapropiada a la firma constituida por la esposa de Sánchez, que gestiona una plataforma para dar soluciones de sostenibilidad y economía de impacto (transformatsc.org), influenciando la libre competencia de manera negativa y potencialmente ofreciendo acceso a información privilegiada.
La reclamación, a la que ha tenido acceso este periódico, indica que una investigación de la CNMC permitiría aclarar determinados aspectos, como conflictos de interés o beneficios indebidos, y se fundamenta en distintas diligencias. El escrito apunta que Begoña Gómez es propietaria única de Transforma TSC y que, tal y como se ha publicado en distintos medios, se ha visto favorecida por Deloitte, Google, Telefónica e Indra «en circunstancias muy controvertidas que afectan muy gravemente a la libre competencia, implicando a la Universidad Complutense de Madrid en ciertos negocios muy cuestionables desde varias perspectivas, por su notoria influencia personal en decisiones políticas, con presunto acceso a información privilegiada que posibilita competencia desleal, y hechos muy relevantes al ser esposa del presidente del Gobierno».
Hace referencia a la información de El Confidencial, en la que desvelaba que Begoña Gómez se había reunido con altos directivos de Telefónica, Google e Indra para que le montaran gratis la plataforma de su sociedad para asesorar en sostenibilidad en colaboración con la Complutense, donde la mujer de Sánchez es directora de una cátedra y de un máster sobre temas de impacto social. Tuvo un coste de 150.000 euros para estas tres firmas, que meses después rompieron el convenio. Tras ello, fue la Universidad la que adjudicó un contrato a Deloitte para que gestionara dicho software.
La denuncia de Apedanica subraya que, «sin perjuicio de cualquier calificación jurídica» el «trato de favor» con estas empresas afecta «muy gravemente a la libre competencia, por lo que sus relaciones empresariales o institucionales deben ser investigadas eficazmente por la CNMC». Y añade que, posiblemente, por autoridades europeas, considerando entre otras normativas la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia; el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia; la Ley 3/2013 de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; y la Ley 1/2002 (Coordinación de Competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia); y el Real Decreto 2295/2004 (Aplicación en España de las normas comunitarias de competencia).
Ayuda a pymes para financiar proyectos
La asociación sostiene que basta con comprobar en la web de la plataforma de Begoña Gómez cómo ayuda a conseguir financiación a las pymes para que impulsen proyectos de impulso en sostenibilidad y otras materias de impacto. La marca de este aplicación de internet está registrada a nombre de la mujer del presidente desde una de las propiedades que comparte con Sánchez y fue autorizada por la Oficina de Patentes -dependiente de Industria)- seis meses después de que fuera denegada por distintas cuestiones, como ya publicó este periódico a principios de abril.
Las actividades privadas de la esposa del jefe del Ejecutivo, que involucran al gurú de su máster, Juan Carlos Barrabés, y a Globalia, están siendo ya investigadas por un juzgado de Madrid. La Fiscalía Europea ha puesto el foco también sobre los negocios, a través de un oficio fechado el 26 de abril, reclamando información sobre los hechos y posibles, como el tráfico de influencias y corrupción.