THE OBJECTIVE
Política

Begoña Gómez creó en noviembre una empresa para asesorar en sostenibilidad

La mujer de Pedro Sánchez constituye Transforma TSC, nombre y propósito que comparte con la cátedra que dirige

Begoña Gómez creó en noviembre una empresa para asesorar en sostenibilidad

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez | Europa Press

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creó el pasado noviembre una sociedad con el mismo nombre y con un objeto social similar a la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid. Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE en el registro mercantil, la compañía se denomina Transforma TSC y su fin es «impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible».

La empresa tiene como socia y administradora única a Begoña Gómez. Este periódico ha verificado la identidad de la esposa del jefe del Ejecutivo a través de su DNI. Y, como la inmensa mayoría de firmas en nuestro país, se constituyó con un capital de 3.000 euros.

Desde 2020, Begoña Gómez dirige una cátedra de transformación social competitiva, TSC, con el propósito principal de acompañar a las empresas en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en su estrategia de negocio, dando como resultado una organización más competitiva y mejor para el planeta.

Este curso está generando en los últimos días una gran polémica por las cartas de recomendación firmadas por la mujer de Sánchez para que el ideólogo de la cátedra, Juan Carlos Barrabés, se llevara adjudicaciones públicas por un importe de unos 10 millones de euros.

La empresa constituida por Begoña Gómez está domiciliada en la calle Serrano Anguita de Madrid, en uno de los locales que tiene el centro de coworking Impact Hub. Y con ella la esposa del presidente del Gobierno pretende recaudar ingresos, como cualquier compañía privada. Hasta ahora, se limitaba a dar conferencias en distintos eventos relacionados con la transformación social y a liderar la cátedra en la Complutense para formar a los alumnos que se inscribieran.

Conseguir fondos europeos

Además de la sociedad limitada, el año pasado se montó una Fundación también para tales fines, con la denominación TSC, precisamente con el nombre del máster y de la empresa. Esta institución todavía no ha sido inscrita en el registro del Ministerio de Justicia o al menos su apunte no es pública en la actualidad. En la página web de la misma no aparece ningún impulsor de la misma, pero sí su propósito, que no es otro que el de descubrir nuevas formas de concebir el desarrollo sostenible y los beneficios que este proporciona para las organización. Mismo objetivo que el de la cátedra y la empresa de Begoña Gómez.

En el caso de la institución sin ánimo de lucro, la fundación deja claro en su sitio de internet su apoyo para conseguir recursos financieros otorgados por la UE y el Gobierno de España para el nuevo paradigma económico. En los últimos años, la mujer de Sánchez ha participado o promovido foros y eventos en los que abogaba por una profesionalización para la obtención de ayudas para impulsar la transformación social y energética. Hay que tener en cuenta que España dispone de 160.000 millones de euros de Europa para llevar a cabo dicho proceso, una partida que reparte el Gobierno para distintos proyectos.

En los dos últimos meses, tras el estallido del caso Koldo, Begoña Gómez se ha visto salpicada por diferentes motivos por sus relaciones empresariales y personales. Uno de ellos ha sido sus encuentros con Globalia justo antes de que ésta recibiera el ok del Consejo de Ministros para el rescate de Air Europa. El grupo de la familia Hidalgo, para la que trabajaba entonces el principal comisionista de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, recibió posteriormente, además, el apoyo público para salvar otro de sus negocios, Ávoris. En total, percibió unos 1.000 millones en plena pandemia.

Los lazos entre la mujer de Sánchez y Globalia vienen de lejos. En 2019 esta empresa enfocada al turismo puso en marcha una firma, Wakalua, para acercar posturas y ganar influencia en los círculos de poder. Esta firma, precisamente, fue constituida con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo y estaba domiciliada, precisamente, en uno de los hub tecnológicos de Barrabés, ideólogo de la cátedra actual de Begoña Gómez.

Al poco tiempo de la creación de Wakalua, la esposa del presidente del Gobierno coincidió en la XXIII Asamblea general de la OMT en San Petersburgo (Rusia) con Javier Hidalgo. Entonces Gómez aún trabajaba para Mujeres por África del IE.

Rectificación de María Begoña Gómez Fernández:

https://theobjective.com/actualidad/2024-04-11/rectificacion-de-maria-begona-gomez-fernandez/

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D