Detenida una cuarta persona por alojar a los autores del crimen de Borja Villacís
Policía Nacional y Guardia Civil descartan su participación en el tiroteo, razón por la que ha sido puesto en libertad
Nueva detención en el caso que investiga el asesinato de Borja Villacís. Un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha terminado con la que es la cuarta detención, tras la de las tres personas relacionadas con la muerte a tiros del hermano de la exvicealcaldesa de Madrid.
En concreto, esta persona está acusada de encubrimiento, por haber dado refugio a los presuntos autores del crimen, que estaban fugados y que han sido detenidos este miércoles en Yuncos (Toledo). Los agentes descartan la participación de esta persona en el tiroteo, por lo que ya ha sido puesto en libertad.
Ha sido este miércoles cuando la Guardia Civil ha detenido en una urbanización del municipio toledano de Yuncos a los dos presuntos autores que iban en una furgoneta y un turismo. A raíz de la localización de los mismos, se ha dado aviso a la Policía Nacional que manejaban las diligencias del crimen y se ha establecido un equipo conjunto para las detenciones.
Uno de los arrestados ha sido Kevin P., español de 24 años, y sobre el que pesaba una orden de busca y captura por parte de la Policía Nacional desde hace años por varios delitos, la mayoría relacionados con la venta de drogas. Se trata de uno de los hijos de la mujer que fue arrestada el martes dos horas después del crimen en un lavadero de coches en la madrileña plaza Elíptica.
El ajuste de cuentas como principal hipótesis
El homicidio se produjo en el entorno de la M-612, una carretera ubicada en Fuencarral-El Pardo sobre las 12:30 horas. Los autores del crimen se dieron a la fuga tras cometerlo. Los dos hombres presuntamente implicados, aparentemente más jóvenes que ella, lograron huir por un descampado cercano a la M-40, donde pudieron ser recogidos por otro coche. Los dos varones fueron los que presuntamente dispararon con un arma corta y un rifle a Borja Villacís y la otra víctima, que también se encontraba en el interior del vehículo y se recupera de las heridas en la Fundación Jiménez Díaz.
La Policía ya les tenía identificados tras tomar declaración a los testigos y analizar el rastro policial de la arrestada, así como las imágenes de las cámaras de seguridad del crimen y las que les grabaron mientras cambiaban las placas de la matrícula de su coche. Una serie de vídeos, grabados por anónimos desde unas oficinas ubicadas en la carretera de Alcobendas, frente a los estudios de Mediaset, que han resultado claves en la investigación.
La Policía Nacional mantiene el ajuste de cuentas entre dos organizaciones de narcotráfico como la principal hipótesis en el asesinato de Borja Villacís. En primer lugar, por los vínculos que guardaba la mayoría de implicados en el tráfico de drogas. También por el modus operandi y la forma en que huyeron los autores. Además, llama la atención de los investigadores que los coches, tanto el utilizado por los autores del ataque como aquel en el que iba la víctima en compañía de otra persona, que resulto herida y se encuentra ingresada en el Hospital Fundación Jiménez Díez, habían sido alquilados recientemente.
Los investigadores creen que ambos grupos habían quedado en la mañana del pasado martes para pegarse. Cuando llegó el último utilitario, un BMW, los pasajeros, sin embargo, fueron sorprendidos con una emboscada y el vehículo se les cruzó en la carretera. Dos hombres salieron del mismo y descerrajaron varios disparos contra sus adversarios. El hermano de la exvicealcaldesa murió en el acto. Acto seguido, huyeron del lugar. Menos de 24 horas después, la Policía Nacional ha detenido a todos los presuntos implicados. Ahora, queda despejar cuál fue le motivo que llevó a los arrestados a deshacerse del hermano de la exvicealcaldesa y quienes le acompañaban.