Jorge Buxadé: «Von der Leyen es tan corrupta como Pedro Sánchez»
El cabeza de lista y dirigente de Vox, Jorge Buxadé repasa la actualidad política nacional y europea
Convencido de que la Ley de Amnistía puede ser aprobada en Europa, Jorge Buxadé (Barcelona, 1975) hace un llamamiento a jueces y fiscales para que se nieguen a aplicarla y «salven» a España. El vicepresidente de Acción Política de Vox carga contra Sánchez, a quien tacha de corrupto y le acusa de seguir las instrucciones del Grupo de puebla y los «narcoamigos» de América, y contra Feijóo, a quien define como un «socialdemócrata, salvo cuando está con nosotros, que lo tenemos en libertad vigilada». Asimismo, se refiere como la «derechita cobarde» o «derechita estafadora» al PP.
PREGUNTA.- ¿Le ha sorprendido la decisión del juez de llamar a declarar como investigada a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez?
RESPUESTA.- La citación de Begoña Gómez es la actuación normal en cualquier proceso judicial.
P.- ¿Ha leído la última carta de Pedro Sánchez a los ciudadanos, tras la citación de su mujer como investigada, en la que dice que «lo que no lograron en las urnas pretenden lograrlo de manera espuria»?
R.- Lo que ha pretendido y escribe Pedro Sánchez en su carta de que existe una norma no escrita de que a los políticos o a sus familiares no se les persigue en un proceso electoral constituye una afirmación gravísima en un Estado de derecho. Begoña Gómez no tiene ni puede tener ningún privilegio. No sé si Sánchez, igual que ha privilegiado a los golpistas, concediéndoles una amnistía de todos los delitos cometidos contra España y los españoles, pretende lo mismo respecto de Begoña Gómez. El planteamiento de la moción de censura forma parte de esa estrategia del PP de no hablar de Europa. Durante las elecciones catalanas no hablaron de la amnistía y, una vez pasadas, cuando se habían rendido al PSOE en el Senado, deciden hablar de la amnistía. Una vez aprobada la ley, sacan la cuestión de la moción de censura. Nosotros tenemos que seguir hablando de Europa, de lo que los españoles quieren, que se hable de Europa y que no les vuelvan a engañar, que en eso es en lo que están PP y PSOE, en consumar una nueva estafa a los españoles, diciéndoles unas cosas para luego mantener su gran coalición en Bruselas, que está produciendo un daño gravísimo a la economía española.
P.- ¿Ha leído la última carta de Pedro Sánchez a los ciudadanos, tras la citación de su mujer como investigada, en la que dice que «lo que no lograron en las urnas pretenden lograrlo de manera espuria»?
P.- Usted, que lleva cinco años transitando los pasillos del Parlamento Europeo, ¿cree que Pedro Sánchez puede acabar en alguna institución europea o internacional?
R.- Siempre me cuesta hablar de futuribles que no controlo. Pero yo le voy a contestar: creo que cada día que pasa sus posibilidades de hacerlo son menores, porque Israel se va a oponer a ver a Sánchez en una organización internacional. Va a tener el veto de Israel y de las naciones que están con Israel. Y en una organización panamericana, se enfrenta a Milei. Sí, está haciendo enemigos. Pero el problema es que él es presidente de Gobierno de España y sufren todos los españoles las consecuencias de sus rabietas de niño malcriado. Que lo desea, seguro, porque está en su perfil psicológico ser el presidente del Consejo, presidente de la Comisión, poderse pasear en los jets privados de Von der Leyen y decirle a los europeos que no pueden subir en aviones en trayectos de menos de dos horas, que es lo que dice Von der Leyen. Y eso lo han firmado PP y PSOE, que votan a favor.
P.- Dicen ustedes en su lema «Nos van a oír». ¿Se refieren a las autoridades de la UE? ¿A los votantes?
R.-Los votantes no nos van a oír. Los burócratas de Bruselas nos van a oír, los de la gran coalición esta de PP-PSOE-Liberales-Verdes. Nos van a oír a los españoles y, en concreto, a los de Vox.
«El antieuropeísmo de Vox es una mentira como la copa de un pino»
P.- ¿Qué es lo que quiere Vox? A pesar de cogobernar en las comunidades autónomas con el PP, ellos aseguran que a ustedes los separa, entre otras cosas, el antieuropeísmo de Vox….
R.- Esto es una mentira como la copa de un pino. Lo que nosotros tenemos es otra opinión respecto del funcionamiento de la UE y creemos que hay que reformarla, que hay graves defectos de funcionamiento de la UE y que las políticas que se han hecho estos últimos cinco años, con Von der Leyen a la cabeza, han sido devastadoras para España. Queremos derogar el Pacto Verde, que es la ruina de agricultores, ganaderos, de la pesca y que además está afectando y va a afectar mucho más al sector industrial. Por ejemplo, la prohibición del motor de combustión en el 2035. Nosotros votamos que no.
P.- ¿No ha habido una cierta marcha atrás a la hora de considerar esos plazos?
R.- Esto forma parte de la gran propaganda, de la gran mentirijilla. Y yo entiendo que la prensa nacional está por los temas nacionales y que mola mucho más una bronca en el Congreso, pero es que no se informa bien. Esa directiva fue aprobada. Hubo un intento del Gobierno alemán de pararlo, pero ya habían votado y no se puede volver a votar. Ya había votado el Consejo y el Parlamento Europeo votó a favor, PP y PSOE. Y nosotros no. Y luego el pacto de asilo e inmigración, el famoso pacto de inmigración que se ha vendido a bombo y platillo, este año 2024. Hay que derogarlo. Es una llamada a los millones de africanos a que vengan a Europa, porque no hay ni una sola medida realmente eficaz para prevenir la llegada, proteger la frontera y garantizar la expulsión de los que entran ilegalmente.
P.- El discurso de la inmigración también les separa del PP y del resto de partidos a la izquierda, porque dicen detectar tintes xenófobos en sus propuestas…
R.- Esto de la xenofobia es otro mantra. Nosotros estamos defendiendo la ley, igual que defendemos que Puigdemont tiene que ir a la cárcel porque cometió el más grave delito contra la nación, defendemos que los que entran ilegalmente en territorio nacional no pueden seguir. ¿O es que a un autónomo se le permite incumplir la ley porque no pague impuestos? Cuando intentas hacer una reforma en casa tienes que pedir la licencia de obras. ¿Por qué a alguien que ha entrado ilegalmente en territorio nacional se le permite estar? No, no es posible. Y esto no es xenofobia.
«Regularizar a los inmigrantes ilegales afincados en España es una amnistía»
P.- El Congreso dio luz verde recientemente a tramitar una iniciativa para que los inmigrantes que ya estén afincados en España en situación irregular puedan ser regularizados, una iniciativa que partió de ONG como Cáritas, entre muchas otras y Vox votó en contra, en solitario. ¿Eso no les sitúa en una posición incómoda?
R.-Eso es una amnistía. Por eso insistimos mucho en ello. Sé que al PP le hace daño. ¿Le molesta que le digamos «estafadora» a la derechita estafadora? ¿Por qué? Porque estafan, porque hay 500.000 inmigrantes ilegales y ahora dicen que se regularizan extraordinariamente. Eso es una amnistía. Usted no puede estar a favor de la amnistía de los inmigrantes ilegales, en contra de la amnistía de Puigdemont o a favor de la amnistía fiscal de los ricos y en contra de la de Puigdemont. La ley se ha de cumplir, porque la gente de bien, la gente normal, cumple las leyes. A la gente normal no se le amnistía, solo se amnistía a Puigdemont y a los ricos, para conseguir que traigan el dinero que tenían en terceros países y que no había pagado impuestos. Y ahora a los inmigrantes que vendrán ilegalmente. No se puede decir una cosa y la contraria en menos de cuatro días. La xenofobia es el rechazo al extranjero. Nosotros no rechazamos al extranjero que entra legalmente y viene a trabajar encantado. A quien entra ilegalmente no se le podría dar ayudas. Yo creo que esto lo entiende todo el mundo, salvo los políticos que no son de Vox, porque están dominados por un prejuicio ideológico, por una especie de debilidad mental que no puedo describir.
P.- ¿Entonces a una persona que está enferma y en situación irregular no se le debería prestar atención sanitaria?
R.-Urgente, vital si está en peligro de muerte…¡Claro, por supuesto! Pero si no está cotizando, si no paga ¿por qué tenemos que pagarle una operación de estética?
R.- Eso suena a turismo sanitario, más propio de un ciudadano de la UE, un alemán…
R.-Tampoco el alemán. De todas maneras, con Alemania, con los países de la UE tenemos los correspondientes convenios con la Seguridad Social alemana. Otra cosa es que el Gobierno español yo no sé si hace seguimiento de esto, ya que esto será un problema de Sánchez o del que está en la presidencia del Gobierno. Y eso no es xenofobia, es proteger el dinero de los españoles.
«Sánchez sigue las instrucciones del Grupo de Puebla, los narcoamigos en América»
P.- El «temazo» del conflicto entre el Gobierno español y Argentina, Sánchez y Milei ¿le está dando votos a Vox, viendo la evolución de las encuestas?
R.- Nosotros no podemos prever que Sánchez se vuelva loco y monte un conflicto diplomático porque Milei hace un discurso en Vistalegre. Vox anuncia hace mas de dos meses que Milei va a venir. Y no sé si forma parte de una estrategia o no, es una cosa del PSOE, le dicen drogadicto y fascista, es el loco que está en contra de los derechos de los argentinos y toda esta basura intelectual que suelta el socialismo. Creo que es bueno que se haya visto esa cara del Gobierno, esa cara de Sánchez, que haya una mayoría de españoles que se haya dado cuenta de que Pedro Sánchez sigue las instrucciones del grupo de Puebla de los «narcoamigos» en América, que es algo que nosotros venimos denunciando estos cinco años.
R.- Es cierto que eso les ha dado empuje en las encuestas, pero al PSOE también. ¿Le están haciendo la pinza al PP?
R.- No sé si el PP se quedará en mala posición, porque me fío muy poquito de las encuestas. Pero sí que haya mala posición, porque el lunes González Pons se va a la cadena COPE y dice que está de acuerdo con el Gobierno en vez defender a Milei y dice que las palabras de Milei están fuera de lugar. ¿Cómo? Me llaman drogadicto y fascista. Y reacciono en el primer mitin que puedo. Es que es otra forma de hacer política y Sánchez se ha encontrado con que Milei, que no se calla, dice: «Tú me insultas, yo más».
«Me insultan y me tiro p’atrás es lo que está haciendo la derechita cobarde»
P.- ¿Es constructiva esa política?
R.- Aquí la cuestión es la otra política: esta de «me insultan y me tiro p’atrás», que es lo que lleva haciendo la derechita cobarde. No hemos utilizado esto es lo que ha hecho el PP hasta el punto que no son reconocibles como partido de centro, que es el PP, el Partido Socialdemócrata y Feijóo lo manifiesta en sus declaraciones. Dice: «Yo voté a Felipe González», y está diciendo: «Yo soy socialdemócrata», está haciendo una llamada al voto socialdemócrata. Y las políticas del PP son socialdemócratas, salvo donde están en libertad vigilada, que es que cuando Vox entra en el Gobierno y dice: «Vamos a hacer otras políticas».
«Feijóo es un socialdemócrata, pero con nosotros está en libertad vigilada»
P.- ¿Entonces están ustedes dispuestos a gobernar o cogobernar con un «socialdemócrata» como Feijóo?
R.- Es que es un socialdemócrata, salvo cuando está con nosotros porque está en libertad vigilada. Entonces empiezan a bajar impuestos, facilitan medidas para defender la libertad de los ciudadanos. Por eso hay que votar a Vox en las europeas, porque nuestro objetivo es con todas nuestras alianzas internacionales, cambiar la directiva de zona de bajas emisiones, por ejemplo.
P.- Pero la agenda verde y/o la Agenda 2030 son compromisos adquiridos de país, dentro de los organismos internacionales…
R.- La Agenda 2030 la firmó Mariano Rajoy, No la firmó ningún otro.Y ya objetivamente es mala, pero que después de nueve años de implementarse, es que la mayoría de los españoles saben que les han intentado vender un caramelo envenenado, que es la destrucción del sector agrario, que es la deslocalización de la industria, la pérdida de libertad. Acabo de publicar un libro que se titula Globalismo y que habla de la Agenda 2030. El último punto es la Alianza Mundial de los Datos. Es decir, que nuestros datos giren internacionalmente entre los Estados y las grandes multinacionales. ¿De qué estamos hablando? El PP está a favor, porque no se lo han leído, porque queda muy chulo que te inviten a las cenas en Bruselas. Nosotros no vamos a cenar con esas élites corruptas. Si yo no tengo nada que cenar con ellos, voy a defender los intereses de España en Bruselas.
«La amnistía es una ley aprobada, por desgracia, porque al PP le ha faltado valor»
P.- ¿Ursula Von Der Leyen o Charles Michel son corruptos?
R.- Von Der Leyen es tan corrupta como Sánchez. Hasta las elecciones europeas del año 2019 yo era abogado del Estado. Dolors Monserrat era el líder del PP. Von der Leyen era la líder del PP europeo. No nos dijeron a los españoles que iban a aprobar una directiva para prohibir el motor de combustión en 2035. En su programa no estaba que en las empresas azulejeras en Castellón iban a tener que pagar derechos de emisión de Co2 y que, por tanto, se va a perder la productividad frente a las de la India. No dijeron nada y después votaron el pacto. Esta es la corrupción política. No puedes ir a unas elecciones a engañar. Nosotros somos directos. No engañamos y decimos claramente lo que queremos para Europa en los próximos cinco años. Yo no sé qué quiere el PP. Hay que derogar el Pacto Verde, permitir que los agricultores y ganaderos puedan utilizar productos fitosanitarios, cerrar las fronteras a la competencia desleal de los productos de Marruecos, dejar de pagar el plan de regadíos de Marruecos, poner freno a la directiva del Co2 del automóvil. Esto es lo que quiero. Y no se habla de esto en las europeas. ¿Por qué quiere hablar de amnistía y de Puigdemont? Porque en las europeas no se vota si Sánchez está o no está, ni la amnistía, que es una ley aprobada, por desgracia, porque al PP le ha faltado valor. Porque empezaron el conflicto institucional contra el Congreso para llevar el asunto al Tribunal Constitucional y a mitad de camino, lo retiraron. Es por culpa del PP.
P.- ¿Y de quien la impulsa?
R.-La responsabilidad política es del que la impulsa, pero se podía parar en el Senado.
P.- ¿Deberían haber recurrido ante el Tribunal Constitucional?
R.- El Senado se tendría que haber negado a tramitar la ley y entonces el Congreso le tendría que plantear un conflicto ante el TC, un conflicto que dura por la experiencia del tiempo, pues año y medio, es decir, no es un recurso de amparo que el Tribunal Constitucional resuelve en 20 días, lo que ayuda al traslado a todas las partes, porque es complejo.
«Bildu, ERC… esos partidos deberían estar ilegalizados»
P.- ¿Cree que en el futuro puede haber un entendimiento entre PP y Junts?
R.- No tengo ninguna duda de que si el PP hubiera podido cerrar un acuerdo con Junts lo hubiera hecho. Lo hemos visto en las elecciones catalanas. También se han estado haciendo ojitos. No sumaron con Junts porque estaba Vox. En esa ecuación nos necesitaban. Y nosotros hemos dejado claro que no vamos a votar, por supuesto, ni a Bildu, ni a ERC, ni nada por el estilo. Esos partidos deberían estar ilegalizados. El PP gira toda su campaña electoral de las europeas sobre la amnistía en un engaño, porque Europa no va a parar la amnistía.
P.- ¿No cree que la respuesta a las cuestiones prejudiciales que presenten los jueces españoles paralice la amnistía para determinados delitos?
R.- Van a salvar a la unidad de España. ¿Qué hizo Europa en los tiempos del golpe de Estado? Europa no nos devolverá a Puigdemont. Cinco años lleva allí. Esta es la realidad. Otra cosa es lo que nos gustaría que fuese. Pero ¿qué ha hecho Von Der Leyen, presidenta de la UE, jefa del PP para traer a Puigdemont?
«Nadie va a competir conmigo a europeísmo»
P.- ¿No son los tribunales de los distintos países los responsables de tramitar y ejecutar o no la euroorden dictada por el juez Llarena?
R.- Es que tienes que tener alianzas buenas. No puedes tener aliados internacionales que no te ayudan en nada. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lleva cinco años parado. Esto y la última resolución le ha dado la razón a Puigdemont. Pero claro, un ponente polaco, de extrema izquierda, designado por el gobierno de Tusk hace ocho años… Esta es la realidad y hay que explicarlo. Es una cuestión de derecho electoral que atañe a la Junta Electoral Central. Hemos cedido también esa competencia. Eso fue un error del PP. Queremos reformar la UE, que el Supremo y el Tribunal Constitucional sean nuestra última instancia. No queremos que venga Reynders, un liberal belga del país, que ha sido el santuario de ETA y del separatismo en Cataluña, para decidir los jueces en España… de verdad. Yo me siento, por encima de todo, español, en segundo lugar, europeo, en tercer lugar, de Barcelona, y en cuarto lugar, catalán. Es una cuestión de sentimientos. Nadie va a competir conmigo a europeísmo. Pero hay que decir la verdad. Si el TJUE dice que la amnistía es perfectamente acorde con el Tratado de la Unión ¿qué hacemos? Nos la envainamos…
P.- ¿Cree que puede decirlo, cuando estamos hablando de presuntos delitos de malversación, terrorismo y traición?
R.- Puede cogerla un ponente de no sé qué país y decir que sí, que la figura de la amnistía está reconocida en otros países, pero en España no, es que es un tema español y que nosotros no podemos tener nuestra soberanía. Cuando digo ceder la soberanía me refiero a esto. No podemos permitir que en una cuestión tan importante como la unidad de España, o en graves delitos cometidos contra España, decida un juez de Letonia o de Estonia, con todo el respeto. Hemos cedido nuestra soberanía judicial a un tribunal, cuyos miembros no son independientes, porque Europa va dando lecciones de Estado de derecho y de independencia con el nombramiento de nuestro CGPJ, pero los magistrados del Tribunal de Justicia Europeo los nombran los gobiernos a dedo. PP y PSOE han montado este sistema. Y Vox dice que esto es una barbaridad y hay que cambiarlo. No soy antieuropeo. Hay que respetar las constituciones de los Estados miembros…
«Animo a los jueces valientes y a los fiscales a no aplicar la Ley de Amnistía»
P.- ¿Usted cree que Puigdemont será amnistiado?
R.- Tengo una gran confianza en los jueces españoles. Y al final esa ley se aprobará. Se publicará en el BOE. Y tengo la esperanza de que haya un juez que, directamente, sin necesidad de plantear la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia, ni al TC, diga que la ley es inconstitucional, contraria al Tratado de la UE y que no la aplica. Esta es una teoría fundada en dos sentencias de marzo y abril de 2021 del TJUE, a propósito de Polonia, que era el «malo», conservador. Y un ponente de izquierdas dijo que los jueces polacos pueden no aplicar la Constitución polaca, por la cara. Pues aprovechemos esa sentencia. Yo animo a los jueces valientes, pues creo que hay jueces que van a ser valientes y van a salvar a España. Y ojalá haya muchos fiscales igual. Yo animo a también a una cierta rebelión de la Fiscalía.
P.- ¿En algún momento pensó que Sánchez se iba cuando se tomó los cinco días de reflexión?
R.- No, no entra en el perfil psicológico de este hombre. Cuando vino a Estrasburgo tuve la oportunidad de hacer una intervención de tres minutos, en la que hablé de un personaje narcisista, manipulador y mentiroso. En ese perfil psicológico no está la intención de dimitir. Fue una maniobra calculada. Y lo de Milei, también fue una maniobra calculada por Pedro Sánchez. Cuando Óscar Puente le dice drogadicto al presidente de la Nación argentina es porque Sánchez quiere que lo haga.
P.- ¿Habrá en el Parlamento Europeo una reestructuración para que se unan los de Le Pen, Giorgia Meloni, etc., en un solo Grupo Parlamentario?
R.- Nosotros estamos a favor de una alianza política entre todos los partidos patriotas, conservadores, identitarios y que cada uno coloque la otra etiqueta que quiera a esa alianza política. Puede ser en dos grupos o en uno.
P.- El Frente Nacional, de Le Pen propone un solo grupo…
R.- Entiendo yo y lo sabe ella que no es fácil…
«Las encuestas de precampaña y primera semana de campaña están para dirigir el voto»
P.- Las encuestas, en general, señalan un aumento de Vox. ¿Se las cree?
R.- La experiencia nos dice que no nos las podemos creer, que las encuestas, sobre todo las encuestas de precampaña y la primera semana campaña, están para dirigir el voto.
P.- Les auguran crecimiento…
R.- Nos dan un crecimiento y no tengo ninguna duda de que vamos a crecer.
«El ‘genero’ es un concepto utilizado ideológicamente estrujado, manipulado por la izquierda»
P.- ¿Se plantean en algún momento cambiar sus códigos o suavizarlos con respecto a la violencia de género, para no verse siempre apartados del minuto de silencio del resto de partidos cuando hay un un asesinato de una mujer?
R.- Tenemos una posición muy clara con este tema, que es una defensa a ultranza de la mujer, de su vida, por supuesto, de su integridad física y moral y de su dignidad. Pero precisamente por esa defensa de la mujer, nos tenemos que apartar de una pancarta que pone «violencia de género». Porque «género» es un concepto ideológicamente estrujado, manipulado por la izquierda, por la socialdemocracia o el socialismo. Da igual quién sea, pero tú eres el partido que dice hay que subir las penas de los violadores, hay que subir las penas de cualquier delito contra la libertad sexual, hay que prohibir que hombres entren en los vestuarios de las mujeres, aunque digan que se han cambiado de sexo. El resto están a favor. Es que en Madrid hay una ley trans…
P.- Y en casi todas las comunidades autónomas…
R.- Y en las que entramos nosotros se tumba. Eso es defender a la mujer, porque una mujer, utilizando sus términos, se invisibiliza, desaparece. ¿Qué es ser mujer? Si un tío, que tiene aparato genital masculino, dice que es mujer, ¡entonces ya es mujer! Esto es teatro. Ahora empezamos a confundir, a decir que si es un insulto, que es transfobia… ¡Déjate de rollos! Para nosotros un tema de utilización de términos.