Begoña Gómez, ajena al escándalo, vende ya su plataforma entre las grandes empresas
Hasta hace unas semanas, Transforma TSC, de su propiedad, solo ofrecía servicios a pymes de hasta 50 empleados
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha detenido su proyecto empresarial tras el escándalo por sus actividades y relaciones privadas y ha continuado con sus planes. Al igual que con su máster en la Universidad Complutense, que ha lanzado la convocatoria para el próximo curso, desde hace unas semanas su plataforma está promocionando sus servicios de medición de impacto social para las grandes compañías.
Tal y como ha podido comprobar THE OBJECTIVE, Transforma TSC hasta mediados de abril solo estaba disponible para pequeñas empresas, con menos de 50 trabajadores. Entonces, en un apartado escondido de la página de internet, avanzaba que próximamente estaría en funcionamiento para firmas de un tamaño superior. En la actualidad, en la parte superior de la web ya destaca un acceso para estas últimas.
Este servicio, para el que cuenta con la colaboración de la Complutense, ha lanzado su promoción en un momento en que Begoña Gómez está bajo el foco de la investigación judicial por la que ha sido llamada a declarar en calidad de imputada el próximo 5 de julio por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Uno de los asuntos que está suscitando más escándalo es, precisamente, la puesta en marcha de esta plataforma, cuya marca está a su nombre y fue registrada desde una de las viviendas que comparte con Sánchez en la localidad de Pozuelo de Alarcón, pero cuya gestión está siendo pagada por la Universidad madrileña donde ella es directora de la cátedra y máster en transformación social competitiva. Un curso formativo que fue ideado por su gurú de confianza, Juan Carlos Barrabés, a quien recomendó con varias cartas para que ganara contratos públicos.
Tal y como adelantó en abril este periódico, Begoña Gómez logró la marca Transforma TSC después de que la Oficina de Patentes, dependiente del Ministerio de Industria, en abril de 2023, seis meses después de que le fuera denegada por el mismo organismo. Esta plataforma, a priori, es la única actividad que tiene la compañía que creó en noviembre del año pasado la mujer de Sánchez para asesorar en sostenibilidad y que también desveló THE OBJECTIVE.
Esta firma, con el mismo nombre, se constituyó después de que Universidad Complutense adjudicara la gestión de la plataforma a Deloitte por un importe de 60.000 euros y de que Telefónica, Indra y Google montaran el software de manera gratuita, tras la intermediación de la esposa de Sánchez con altos cargos de dichos grupos internacionales.
Este apoyo, que ha sido valorado en unos 150.000 euros, ha llevado a la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) a presentar en el registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia para que abra una investigación, al considerar que podría vulnerar la libre rivalidad en condiciones similares para todas las empresas que ofrecen el servicio de medición que la aplicación propiedad de Begoña Gómez. Esta reclamación, adelantada por este periódico, indica que una investigación del regulador permitiría aclarar determinados aspectos, como conflictos de interés o beneficios indebidos.
La empresa de Begoña Gómez se presenta como «la primera herramienta de uso libre, diseñada y pensada para las pymes», aunque ya ha empezado a comercializarse entre grandes compañías. «Una plataforma que te muestra paso a paso cómo diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios; un software de sostenibilidad que permite a las empresas cuidar de su negocio a la vez que cuida de las personas y del planeta», añade.
En la página de internet la esposa de Sánchez, con el fin de atraer clientes y usuarios, vende que «desde Transforma TSC te ofrecemos los recursos y consejos que te ayudarán al desarrollo de una estrategia de impacto personalizada» y recoge las bondades de su tecnología para llevar a cabo la medición con el propósito de poner en marcha la transformación social y medioambiental. Es más, refleja que «cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio».
La herramienta de medición, según consta en la web, no tiene coste alguno, y puede ser utilizado por cualquier empresa que quiera transitar el camino hacia la sostenibilidad. Otra cosa es el asesoramiento posterior para que las compañías puedan efectuar los cambios y puedan lograr la financiación para poder materializarlos.