Así es el clan de los Estopa que ha matado a Villacís: robos, armas y una paliza a un alcalde
La matriarca, María José Estopa, y su hijo, Kevin Pastor, han sido detenidos como presuntos autores del crimen
El historial delictivo del clan de los Estopa, la familia de mercheros detrás del crimen de Borja, el hermano pequeño de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es extensa. Esta banda, que se ha hecho fuerte durante los últimos años en la provincia de Toledo, está liderada por María Jose Estopa Giménez, la primera de los detenidos y conductora del vehículo en que se desplazaron y huyeron los tres implicados. Ella, la matriarca del clan, acumula un sinfín de incidentes violentos, según advierten fuentes policiales. Destacan los robos con violencia y numerosas agresiones, entre ellas, a un exalcalde de Sajazarra (La Rioja), quien denunció a Estopa Giménez cuando mantenían una relación en 2009.
A estos ilícitos se sumaría el negocio de la droga. Los investigadores están prácticamente seguros, según cuentan a THE OBJECTIVE, de que las actividades de la líder de la banda también están vinculadas al tráfico de drogas. Hace apenas dos meses, agentes de la Guardia Civil desmantelaron en Bargas, un pueblo ubicado a diez kilómetros de Toledo y donde está asentado todo el clan familiar, dos narcopisos okupados en el número 78 de la calle Pardo. El Instituto Armado detuvo a tres personas, ahora en libertad, e incautó droga, machetes y armas, similares a las que utilizaron en el asesinato de Borja Villacís el pasado martes.
La Policía Nacional trata ahora de analizar los vínculos entre ambos casos, según adelanto Abc. Llama también la atención de los agentes que dirigen el caso el hecho de que esta operación, que recibió el nombre de ‘Lanzuela’, esclareciese el intento de asesinato a un hombre, el pasado 15 de abril, al que habían robado un coche. Los ‘guardianes’ de estos narcopisos atacaron con un machete a la víctima, que permaneció durante varias semanas grave en el hospital.
‘Vuelcos’ de droga
También forma parte de este clan el hijo de María José, Kevin Pastor Estopa, uno de los autores materiales del crimen, detenido el pasado miércoles junto a otro pistolero en Yuncos (Toledo). La Guardia Civil les seguía la pista desde la noche anterior, cuando supo que ambos se refugiaban con ayuda de su banda en una urbanización del municipio, a escasos 20 minutos de Bargas, base del grupo delictivo. En el caso de este joven, le unen a su madre varios delitos por robos con violencia en los que participaron conjuntamente y también narcotráfico.
Al parecer, revelan fuentes policiales, Kevin estaba especializado años atrás en los ‘vuelcos’ de droga, esto es, el robo de la mercancía a otras organizaciones. Una andadura en este negocio ilícito por la que incluso estuvo en prisión por arrebatar un alijo a una banda rival. Según han publicado algunos medios de comunicación, el autor material del crimen se encontraba actualmente en busca y captura por, precisamente, delitos de narcotráfico y guardaba especial cuidado con todos sus movimientos para evitar ser localizado. Además de esto último, Pastor también formaba parte de algunos círculos neonazis, al igual que el otro detenido.
¿Ajuste de cuentas?
Con el historial delictivo encima de la mesa, el grupo V de Homicidios de la Jefatura de Policía en Madrid, encargado del caso, trata de establecer qué vínculos tenían los tres autores del crimen con las víctimas y que les motivó a disparar a bocajarro contra estas últimas. Por ahora, la Policía Nacional mantiene el ajuste de cuentas por narcotráfico como la principal hipótesis en el asesinato de Borja Villacís. Principalmente, por los vínculos que guardaba la mayoría de implicados con el tráfico de drogas. El hermano de la exvicealcaldesa estaba investigado por este ilícito en la Audiencia Nacional desde el año 2021.
Además, llama la atención de los investigadores que los coches, tanto el utilizado por los autores del ataque como en el que iba la víctima en compañía de otra persona, que también resultó herido de bala y se encuentra ingresado en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, habían sido alquilados recientemente.
¿Quedaron con ‘los Estopa’?
Los investigadores creen que ambos grupos habían quedado en la mañana del pasado martes para pegarse por rencillas previas relacionadas con vuelcos de droga. Para evitar el uso de armas, el grupo en el que iba Villacís, en un coche Citroën de color blanco, tomó precauciones y fue acompañado de otro vehículo, que vigilaba en la retaguardia para garantizar que no se usasen armas. Cuando llegó el último utilitario, un BMW, los pasajeros, sin embargo, fueron sorprendidos con una emboscada y el vehículo se les cruzó en la carretera. Dos hombres salieron del mismo y descerrajaron varios disparos contra sus adversarios. El hermano de la exvicealcaldesa murió en el acto. Acto seguido, huyeron del lugar.
Otra de las hipótesis, aunque similar, que gana fuerza en la investigación, es que la víctima y los asesinos quedaran en un punto de la carretera M-612, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde ocurrieron los hechos, y el encuentro derivara en un tiroteo. No descartan, en cualquier caso, que esto último también estuviese relacionado con un asunto de drogas.
En una primera versión de este artículo, se indicaba erróneamente que el alcalde de Sajazarra (La Rioja) denunció a María José Estopa por una agresión en el año 2019. La denuncia se interpuso por un exalcalde del mismo municipio en el año 2009.