THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

La Rey Juan Carlos fabricó un concurso 'ad hoc' para dar cuatro millones al socio de Gómez

La universidad pública llegó a un acuerdo con Barrabés antes de que el contrato saliese a licitación

La Rey Juan Carlos fabricó un concurso ‘ad hoc’ para dar cuatro millones al socio de Gómez

Juan Carlos Barrabés y Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz

Nuevo escándalo que involucra a Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez. Y una vez más una universidad pública de por medio, aunque esta vez es la Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Documentos en posesión de THE OBJECTIVE demuestran cómo se estructuró un concurso a medida para que Barrabés, figura clave en los negocios de la esposa de Pedro Sánchez, obtuviera un contrato de cuatro millones de euros financiado con fondos europeos.

Este negocio se fraguó tras la recepción de 12 millones de euros de fondos europeos a la Asociación del Deporte Español (Adesp) para la formación de «capacidades digitales» a 6.000 alumnos en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según ha podido corroborar este periódico, este organismo –que agrupa a las federaciones deportivas– pactó con la universidad pública un curso para formar a 3.000 deportistas y gestores deportivos por un montante total de seis millones. El mismo debía ser impartido, según se acordó, por una de las empresas de Barrabés –que obtendría cuatro millones– en colaboración con la Rey Juan Carlos, que se llevaría 950.000 euros. THE OBJECTIVE no ha podido aclarar el paradero del millón restante.

El curso se diseñó ad hoc para que Barrabés fuese el único con capacidad de poder ganarlo, puesto que se exigía que la plataforma LMS ya estuviese integrada con el sistema de gestión, admisión, calificaciones y aplicaciones de la URJC. Esto solo lo tenía el socio de Begoña Gómez porque en los meses previos ya había firmado un acuerdo para diseñar la citada plataforma. Por lo que licitar, para el resto de empresas, era imposible.

Aunque el concurso ya estaba pactado con Barrabés, se sacó a licitación del 21 al 31 de diciembre de 2023, aprovechando el periodo vacacional de Navidad y violando la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que exige un plazo mínimo de 15 días para optar a una licitación. Según el artículo 131 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, el plazo mínimo para la presentación de ofertas es de 15 días desde la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) o en el perfil del contratante.

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con la Universidad Rey Juan Carlos para recabar su versión sobre los hechos, pero no se ha obtenido respuesta.

La Adesp destinó solo la mitad del dinero recibido porque la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) impide subcontratar más del 50% de la subvención. Esta ley asegura que la entidad beneficiaria sea la principal responsable de ejecutar el proyecto, gestionando la mayoría de los fondos directamente. La millonaria subvención fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de diciembre de 2022. Y a partir de ese momento comenzaron a establecerse los lazos entre las partes: la universidad, el organismo deportivo y la empresa de Barrabés.

Primero, unos meses después, el 26 de mayo de 2023, la empresa Innova Next, propiedad de Barrabés, firmó un acuerdo con la URJC para la realización de prácticas. Este convenio fue el primer acercamiento entre la universidad y el socio de Begoña Gómez. El Consejo de Gobierno de la universidad aprobó un acuerdo con el objeto de «establecer un marco de colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos y Barrabés, para el desarrollo de acciones y actividades conjuntas en beneficio de ambas partes» con una duración de tres años. El órgano encargado de la ejecución del acuerdo es el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

Acuerdo con la Rey Juan Carlos

Un mes después, el 28 de junio, el socio de la mujer de Sánchez firmó un nuevo acuerdo con la URJC amparándose en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sobre colaboración con otras entidades o personas físicas, por el que Barrabés financió una investigación con el siguiente objeto: «Revisión de diferentes propuestas de convocatorias de ayudas a federaciones deportivas españolas para realizar inversiones en tecnología y medios audiovisuales que desarrollen la digitalización del entrenamiento deportivo y de la identificación de talentos deportivos en centros de alto rendimiento, con cargo a los fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia». Exactamente, el mismo contenido que Europa exige a la Adesp para recibir los fondos de formación a deportistas. El investigador principal es Alfonso Jiménez Gutiérrez.

Pocos días después, el 4 de julio, la URJC firmó un nuevo convenio con Barrabés para la innovación y transformación digital, con el objetivo de «promover el desarrollo tecnológico en busca de técnicas y proyectos de innovación en el ámbito científico y cultural».

Desde la universidad explicaron que «el convenio firmado es un protocolo general de actuación (PGA) que comprende varias acciones conjuntas a desarrollar en los próximos tres años. Entre ellas, las principales son colaborar en trabajos de carácter científico-técnico, cooperar en programas de formación e intercambiar personal investigador». Además, según anunciaron, «se espera que ambas instituciones cooperen en proyectos de difusión tecnológica y organicen jornadas, ciclos y seminarios. Otro de los objetivos que se pretende es ofrecer la posibilidad a los alumnos de la URJC de realizar prácticas en la empresa Barrabés».

Firma del acuerdo entre la UJRC y la empresa de Barrabés.

Formación en Competencias Digitales

El 21 de diciembre de 2023, la Asociación del Deporte Español saca a concurso la adjudicación de cuatro millones de euros para la creación de la Plataforma y Formación en Competencias Digitales para Adesp. El objeto de servicio consiste en «acometer la definición, puesta en marcha y dirección de un programa de formación que conjugue metodologías de formación síncrona y asíncrona mediante cursos de e-learning, formación a través de tutorías, ponencias, mentorizaciones del proyecto final, y trabajo en equipo para presentación del proyecto final».

No obstante, la universidad ya había llegado a un acuerdo previamente para que la empresa Barrabés.biz se encargase de dicho proyecto, por el que se debían formar a 3.000 alumnos que obtendrían un «título de experto» en «transformación digital, innovación y tecnología en el ámbito de desempeño profesional, con concreción en el ámbito deportivo». Dicho curso comprendería «un volumen de trabajo de 16 créditos», cinco se otorgarían desde la universidad y once desde la empresa que realiza la formación.

Finalmente, el contrato por valor de cuatro millones se adjudicó a Juan Carlos Barrabés, que ya ha comenzado a impartir dicho curso en la universidad. En la página web la URJC consta dicho curso que lo presentan así: «Este curso de Experto/a se realiza en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP). Esta entidad proporcionará un total de 3000 becas para deportistas y profesionales del sector deportivo. A través de esta formación se pretende proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la transformación digital, innovación y tecnología en el ámbito de desempeño profesional, con concreción en el ámbito deportivo». Del mismo modo, los profesores que lo imparten son de la universidad y trabajadores de Barrabés, tal y como se pactó en el acuerdo previo a la licitación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D