Garriga (Vox) devuelve 380 euros de los gastos que el Parlamento catalán le reclama
El líder del partido en Cataluña ha actualizado su declaración de intereses económicos tras la polémica
E
Ignacio Garriga, el líder de Vox en Cataluña, ha devuelto la cantidad de 380 euros al Parlament tras las acusaciones de presuntas irregularidades en los gastos de la actividad del grupo parlamentario. Según informan desde el propio partido, es «falso» que Garriga «haya facturado gastos personales por importe de 38.496,59 euros» como han publicado algunos medios de comunicación. Dichos gastos «estudiados» corresponden a «un error en el uso de la aplicación móvil de pago Wallet» y asciende a un importe de 380 euros, que ya han sido reembolsados y subsanados.
Desde la formación de Abascal aseguran que «no ha existido ninguna irregularidad o ilegalidad en los gastos de la actividad propia del grupo parlamentario» y denuncian «una nueva campaña de noticias falsas contra la honorabilidad de Ignacio Garriga» y del propio partido. Además, aseguran que ya han entregado a la Mesa del Parlamento catalán la declaración de actividades y bienes de Ignacio Garriga.
Debido a las acusaciones vertidas sobre Garriga -donde aseguraban que había facturado estos personales por importe de 38.496,59 euros- el partido ha confirmado, en una nota de prensa, que los gastos «corresponden a gastos ordinarios del funcionamiento del grupo». Después de conocerse el expediente de la Oficina Antifraude, Ignacio Garriga encargó «la elaboración de una auditoría exhaustiva de carácter interno de los gastos correspondientes a los años 2021 y 2022».
En dicha autoría se comprobó que esos gastos correspondían al «funcionamiento ordinario del partido», a excepción de unos conceptos «incorrectamente imputados, por un error en el uso de la aplicación móvil de pago Wallet, que ascienden a un importe de 380 euros» y que ya han sido subsanados, indican desde el partido de Abascal.
Desde Vox, aseguran que el pasado 6 de junio de 2024 se entregó una copia de la Declaración «actualizada» de intereses económicos de Ignacio Garriga, una declaración que se hará pública en los próximos días. Además, indican que tomarán medidas contra «las calumnias y acusaciones» infundadas contra el partido, ya que «en ningún caso» permitirían que «se dañe la imagen del partido y de las personas que lo conforman».
Acusaciones contra Garriga
La Oidora de Cuentas del Parlament catalán, el equivalente a un servicio de auditoría interna, apuntaba que Garriga, había podido incurrir en posibles gastos irregulares por casi 40.000 euros durante los ejercicios de 2021 y 2022. Las cifras apuntaban a 39.361 euros en gastos por diversas vías.
El organismo fiscalizador pide a la Mesa del Parlament que compruebe si el líder de Vox en Cataluña incluyó en su declaración de actividades y bienes de los ejercicios 2021 y 2022 la realización de una actividad profesional. «Recordemos que los diputados deben presentar la declaración de actividades y bienes, de acuerdo con los artículos 18 Incompatibilidades y 19 Declaración de actividades y bienes, del Reglamento del Parlamento de Cataluña», se recuerda en el informe, si bien se añade que cada grupo «no está obligado a presentar las facturas, solo de forma voluntaria».