THE OBJECTIVE
España

La Fundación Franco acusa al Gobierno de «imponer una dictadura» por buscar extinguirla

El presidente de la FNFF tilda de «esperpéntico» que el Ministerio de Cultura haya iniciado los trámites para su extinción

La Fundación Franco acusa al Gobierno de «imponer una dictadura» por buscar extinguirla

El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Juan Chicharro, posa junto a un cuadro del dictador. | FNFF

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) considera «esperpéntico» que el Ministerio de Cultura haya iniciado los trámites para su extinción este mismo jueves, con arreglo a la Ley de Memoria Democrática, y acusa al Gobierno de España, en un comunicado facilitado a THE OBJECTIVE, de buscar «callar a los disidentes de la política de Pedro Sánchez, que ha realizado un asalto a todas las instituciones del Estado para imponer, con el aletargamiento del pueblo, una dictadura de corte bolivariano».

En un texto remitido a los medios por Juan Chicharro, presidente ejecutivo de la FNFF, la fundación denuncia que «en plena crisis política derivada de la aprobación de la que consideramos inconstitucional ley de amnistía, que lesiona la igualdad entre todos los españoles ante la ley, la independencia judicial y la estabilidad de España como nación, el Ministerio inicie este procedimiento».

Este medio fue el primero en adelantar las intenciones del Ejecutivo en este sentido. A través del Protectorado de Fundaciones comenzó ya en 2023 a estudiar la aplicación de la ley de Memoria Democrática para extinguir esta entidad inscrita en el registro de fundaciones desde 1977. Pero el Gobierno no podrá extinguirla de manera unilateral: la última palabra la tendrá un juez.

La norma contempla la posibilidad de extinguir fundaciones «que no persigan fines de interés general». A juicio de la FNFF, «no es el caso, con independencia de que por razones ideológicas no se comulgue con cuanto divulgamos y actuamos, siempre dentro de la legalidad». «Nos resulta incomprensible que se dirijan exclusivamente contra la Fundación Nacional Francisco Franco, la cual cumple con esos fines de interés general según lo demuestran nuestras actividades y estatutos legalmente aprobados», denuncia Juan Chicharro.

El general tilda de «lamentable» que «se ignoren otras fundaciones que fomentan el odio y el enfrentamiento entre los españoles, mientras que la Fundación Nacional Francisco Franco, que tengo el honor de presidir, nunca ha incurrido en tales prácticas». «Nuestra misión de preservar y difundir la obra y legado de Don Francisco Franco Bahamonde se realiza con pleno respeto y sin menosprecio hacia la dignidad de las víctimas», zanja.

PP y Vox, en contra

Partido Popular y Vox se han pronunciado en contra de la medida anunciada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Los populares han criticado que para el Gobierno de España sea «urgente» la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco y no la aprobación de la ley ELA para personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica. «Cada uno tiene sus prioridades, nada que comentar», ha zanjado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz.

La formación que preside Santiago Abascal, por otro lado, ha acusado al Ejecutivo de volver «a utilizar el comodín de Franco»: «A la conocida necrofilia de este Gobierno se le suma ahora la necesidad de tapar su corrupción política, la corrupción de la familia de Pedro Sánchez y su desastre económico que sufren los españoles. Por eso vuelven a utilizar el comodín de Franco».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D