THE OBJECTIVE
España

El nuevo jefe de la Abogacía del Estado revienta un acuerdo del novio de Ayuso con la Justicia

David Vilas Álvarez fue nombrado la semana pasada nuevo abogado general del Estado por el Gobierno

El nuevo jefe de la Abogacía del Estado revienta un acuerdo del novio de Ayuso con la Justicia

Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador.

En un giro inesperado, el recién nombrado abogado general del Estado, David Vilas Álvarez, ha decidido reventar el acuerdo previamente alcanzado entre la Abogacía del Estado –personada en la causa que se sigue contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador– y la Agencia Tributaria, en el que se eliminaba el delito de falsedad documental. Este movimiento llega justo después de que, el pasado viernes y de manera in extremis, la Fiscalía impusiera un texto alternativo que sí incluye dicho delito, presentando además otro «relato» de los hechos.

El nuevo Abogado General del Estado, que fue nombrado la semana pasada por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha ordenado a su subordinado paralizar el acuerdo al que iba a llegar la pareja de Ayuso con la Justicia. El Abogado General del Estado, David Vilas Álvarez, ha optado por omitir detalles significativos que el representante de la Abogacía del Estado personado en la causa y subordinado de Vilas había considerado cruciales, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Entre estos detalles se encuentran el reconocimiento por parte de la AEAT de que no existen sociedades pantalla y la fecha de julio de 2023 en la que Alberto González realizó un pago, siguiendo siempre su contabilidad, y antes de tener conocimiento de la resolución de la inspección. Estos elementos son fundamentales, ya que demuestran la falta de dolo por parte de González.

El pasado 20 de mayo, el fiscal del caso, Diego Lucas Álvarez, se dirigió a la defensa de Alberto González con un tono firme y le dijo: «A ver qué hago porque su cliente está querellado contra nosotros». Dando a entender, según las mismas fuentes, que el representante del Ministerio Público iba a poner trabas a un posible acuerdo solo porque González Amador se ha querellado contra dos fiscales por un delito de revelación de secretos. «Esta actitud insólita, viniendo de un fiscal que debería ser imparcial, fue rápidamente retractada al percibir la sorpresa y el estupor en el abogado de González», explican las mismas fuentes. El fiscal añadió que deseaba incluir al PSOE en el acuerdo, una acción que la defensa de González consideró innecesaria y contraproducente, ya que solo serviría para que se filtrase todo. Sin embargo, el fiscal respondió: «Confíe, que tengo buena relación con el abogado del PSOE».

Dilatar la causa

Este lunes, la juez Inmaculada Iglesias, que investiga al novio de Ayuso, ha decidido volver a posponer la declaración del empresario, que se debía haber producido este lunes por la mañana, por los presuntos delitos de fraude tributario y falsedad en documento mercantil. La magistrada toma esta decisión después de que PSOE y Más Madrid, que ejercen la acusación popular, solicitaran el aplazamiento para que se practiquen más diligencias a la vista de los indicios de que González Amador podría haber cometido más delitos.

La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer. Las acusaciones populares solo buscan dilatar la causa. Por ello, han pedido una serie de nuevas diligencias y al juez, por una cuestión procesal, se ha visto obligada a suspender la declaración para poder dar traslado a las partes sobre estas nuevas peticiones.

Cronología

20 de mayo: En su primer día en Plaza de Castilla, el fiscal informa que, aunque hasta esa fecha había dejado la interlocución en manos del abogado del Estado, ahora quiere hacer partícipe a la acusación popular debido a su buena relación con el abogado del PSOE. La defensa de González considera esto innecesario, ya que no necesitan la firma del PSOE para el acuerdo y teme que solo se filtren las negociaciones. El fiscal responde que Alberto González ha generado malestar y está querellado contra la fiscalía, lo que la defensa refuta con sorpresa. El fiscal se retracta parcialmente.

17 de junio: El abogado del Estado, con el visto bueno de la AEAT, ofrece un acuerdo en el que se retira el delito de falsedad documental, documentado en un email a Carlos Neira el 18 de junio.

18 de junio: La defensa de González, siguiendo la indicación del fiscal Diego Lucas Álvarez de adherirse a lo que dijera la Abogacía del Estado, remite el acuerdo para su revisión.

19 de junio: El gobierno nombra a David Vilas Álvarez como nuevo Abogado General del Estado.

20 de junio: El nuevo Abogado General contacta con el abogado del Estado encargado del caso de Alberto González y le pide una reunión para el día siguiente. El abogado del Estado informa a la defensa de González sobre esta llamada.

21 de junio: El fiscal propone un nuevo texto en el que incluye el delito de falsedad documental, a pesar de que la AEAT había considerado que no existía tal falsedad. Finalmente, el abogado del Estado retira su escrito, quedando solo el texto propuesto por el fiscal para la defensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D