THE OBJECTIVE
España

60.000 inmigrantes ilegales han llegado a las costas andaluzas en los últimos cinco años

Andalucía ha recibido 485 irregulares el último mes, 2.240 en lo que va de año, y ya suma 60.273 en el último lustro

60.000 inmigrantes ilegales han llegado a las costas andaluzas en los últimos cinco años

Detalle del barco de salvamento marítimo con los inmigrantes durante el rescate de 31 magrebíes, diez menores, de una patera en aguas de Barbate, en Cádiz. | EP

Un total de 60.273 inmigrantes ilegales han llegado a las costas andaluzas desde el año 2019. En tan solo el último mes, Andalucía ha recibido 485 irregulares, 265 a la costa almeriense. Así se desprende del portal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que es la plataforma de intercambio de información y datos que facilita la coordinación de las emergencias de refugiados y que colabora con el Ministerio de Interior.

Andalucía ha recibido en el último mes la llegada de 485 inmigrantes ilegales, de los cuales 265 llegaron a la costa almeriense. Así, entre la semana del 20 al 26 de mayo, 80 llegaron a Almería, 20 a Granada y 5 a Cádiz. Posteriormente, entre la semana del 27 de mayo al 2 de junio, 75 llegaron a Almería, 35 a Granada y 10 a Cádiz. Entre la semana del 3 al 9 de junio, 10 fueron los inmigrantes ilegales llegados a Almería, 20 a Granada y 35 a la provincia gaditana. Del 10 al 16 de junio (última actualización), 100 inmigrantes ilegales entraron en Almería y 95 en Cádiz. 

Estas cifras evidencian una realidad con altibajos en el último lustro, coincidiendo con la llegada del Partido Popular a la Junta. Según ACNUR, Andalucía recibió 19.765 inmigrantes ilegales en 2019, año en el que se consolidó la ruta argelina y en el que la región contó con la llegada de más de 900 inmigrantes ilegales a las costas almerienses en tan solo el primer mes del PP a la cabeza de San Telmo.

2.240 ilegales en 2024

Al año siguiente, Andalucía recibió un total de 10.000 irregulares, según ACNUR, y en el año 2021, pese a las restricciones y los controles fronterizos debido a la pandemia de la covid-19, las cifras de inmigrantes ilegales aumentaron en la región hasta alcanzar la cifra de 11.853. Así, en el año 2022, la presión migratoria siguió activa y unos 7.065 inmigrantes ilegales llegaron a Andalucía, según el Alto Comisionado.

El cambio de legislatura y la mayoría suficiente del Partido Popular no cambió esta tendencia tampoco. En el año 2023, las cifras volvieron a aumentar hasta un total de 9.350 inmigrantes ilegales y hasta el momento, 2.240 inmigrantes ilegales han llegado a Andalucía durante este 2024, según el ODP de ACNUR y a la espera de un verano con grandes repuntes debido al buen tiempo en el Mediterráneo.

Vox: ‘Manifiesto de Algeciras’

Desde Vox Andalucía consideran que estas cifras están muy lejos de frenarse «si continúan desarrollándose políticas de efecto llamada, como el voto favorable durante el pasado mes de abril por parte de todas las formaciones políticas, salvo Vox, a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para legalizar a 500.000 inmigrantes ilegales en España». De ser así, denuncian, unos 80.000 inmigrantes que llevan viviendo en Andalucía desde antes del 1 de noviembre de 2021 «pasarían ahora a estar regularizados en todo el territorio a pesar de haber entrado en España de manera ilegal y de haber incumplido así la Constitución».

La formación conservadora considera que la «política inmigratoria del PP en Andalucía y España ha sido incoherente». Juanma Moreno solicitó antes de arrancar la legislatura no entrar en asuntos que «no sean inquietudes reales», como la inmigración. Sin embargo, Vox considera que «la presión migratoria no ha cesado de estar presente en las costas andaluzas y los ciudadanos lo denuncian». Por eso Manuel Gaviera, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, presentó el Manifiesto de Algeciras con medidas contra las «políticas de puertas abiertas».

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional ha señalado la inmigración ilegal entre las tres principales amenazas (sólo superada por la desinformación y un ciberespacio vulnerable). Según ACNUR, las cifras nacionales en este sentido son mucho más preocupantes: desde el año 2018 –año en el que Pedro Sánchez entró en el Gobierno– unos 300.000 irregulares han entrado en España, siendo especialmente grave la situación de las Islas Canarias, donde hasta 1.725 inmigrantes llegaron durante la reciente semana del 3 al 9 de junio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D