THE OBJECTIVE
España

Barrabés da poderes a uno de sus hermanos para que represente a sus empresas

El gurú tecnológico, enfermo, tiene 13 empresas activas. Las ubicadas en Madrid han trasladado su sede

Barrabés da poderes a uno de sus hermanos para que represente a sus empresas

El empresario Juan Carlos Barrabés en una foto de archivo. | Europa Press

Juan Carlos Barrabés, gurú tecnológico y socio de Begoña Gómez en el máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha tomado una decisión relevante respecto a una parte de sus 14 sociedades activas. El emprendedor, que montó su primera empresa con uno de sus hermanos cuando apenas contaba con poco más de 18 años, está enfermo. Esta situación le ha obligado a nombrar a su hermano Arturo Fernando apoderado en siete de sus firmas, entre ellas la consultora Innova Next, recomendada por la esposa del presidente del Gobierno para unas adjudicaciones millonarias de Red.es que finalmente logró. El juez que investiga a Begoña Gómez le tomará declaración con carácter de prueba constituida desde el hospital el 15 de julio.

El apoderado tiene la autoridad para representar legalmente a la empresa en transacciones, contratos y negociaciones con terceros. Puede tomar decisiones en nombre de la compañía, pero siempre dentro de los límites y poderes que se le otorgan. Ser apoderado implica menos riesgos que ser el administrador, pero le aleja de determinadas responsabilidades en el caso de que la empresa tenga problemas legales o económicos graves. Las facultades del apoderado de una empresa dependerán en todo caso del tipo de poder notarial que se formalice.

Los detalles de los registros empresariales analizados por THE OBJECTIVE muestran que hasta cinco empresas, entre ellas Innova y Llitarrada ya han trasladado su sede desde Méndez Álvaro a un céntrico y emblemático edificio en el Paseo de Recoletos número 27 de Madrid. Otras sociedades, como Formiguero Barrabés y Step One Ventures, siguen en la nave de Méndez Álvaro, en la que las empresas de Barrabés compartían espacio con Wakalua, la filial de Globalia que estrechó lazos con Begoña Gómez.

Las 14 empresas de Barrabés

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló recientemente un vínculo entre la empresa de Javier Hidalgo y las mercantiles de Juan Carlos Barrabés en el caso en el que se investiga a Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Los investigadores han analizado una por una las empresas del aragonés, entre ellas las mercantiles ubicadas en la calle Méndez Álvaro número 9 de Madrid. Casualmente, el mismo domicilio al que está vinculado Wakalua, que pertenece al holding de los Hidalgo.

Innova Next fue la primera de las empresas en comunicar su cambio de sede. Las oficinas que acogerán a las sociedades madrileñas ocuparán 700 cuadrados en la segunda planta de un edificio de 6.000 metros cuadrados. Con una ubicación inmejorable en pleno distrito Salamanca, el precio del metro cuadrado en esta zona privilegiada es uno de los más elevados de la ciudad de Madrid.

La sede de Recoletos

Las sociedades de Barrabés ocuparán un espacio que hasta finales de 2023 servía de sede a HBO. El precio de mercado de la oficina rondaría los 21.000 euros mensuales, según distintos portales inmobiliarios. La consultora del socio de Gómez compartirá ubicación con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE).

Barrabés tiene 22 cargos en sus 14 empresas. Sigue siendo presidente, representante, consejero e incluso liquidador en una de ellas. No obstante, el complicado momento de salud y la inquietud suscitada por la investigación de la UCO han obligado de dar poderes a su hermano. En otras sociedades ya estaban como apoderados algunos de sus hermanos, que también son accionistas. Las compañías de Juan Carlos Barrabés están ubicadas en Madrid, Zaragoza y Huesca.

Interrogatorio de Peinado

El empresario abrió su primer negocio en los años noventa en Benasque (Huesca) y su portal barrabes.com se convirtió durante mucho tiempo en referente del ecommerce en España. Asesor en numerosas multinacionales, su prestigio motivó la creación de decenas de empresas, la mayoría tecnológicas, pero otras con actividades diversas. Ahora, su relación con Begoña Gómez ha provocado un giro.

El juez Juan Carlos Peinado, responsable de la investigación en torno a la esposa de Pedro Sánchez, emitió la semana pasada una providencia en la que acuerda tomarle declaración de prueba preconstituida y, por tanto, válida para un presumible juicio. Lo hará el 15 de julio, para lo que ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas para la práctica de la videoconferencia, ya que Barrabés está ingresado en el hospital.

El magistrado ya tuvo que suspender la declaración del empresario aragonés. «Visto que el estado de salud del testigo no le permite desplazamiento alguno, aun manteniendo las capacidades mentales y cognitivas íntegras para contestar a las preguntas que se le formulen y teniendo en cuenta que no existe un pronóstico de recuperación de salud a corto plazo, si es que llega a darse, se acuerda recibirle declaración con carácter de prueba preconstituida», destacaba el magistrado en su escrito.

Barrabés tuvo un papel importante en la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva en 2020. Fue fruto de un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres cursos ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una treta: optó por designar una codirección (ambos en igualdad de condiciones y rango). El elegido fue el profesor José Manuel Ruano.

Meses más tarde, Barrabés conseguía adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros de Red.es. Lo hizo después de que Begoña Gómez firmara cartas de recomendación en su favor. Peinado comenzó las pesquisas, aunque acabó cediendo esa parte de la causa a la Fiscalía Europea, que la solicitó al entender que existía afectación de fondos comunitarios. Sin embargo, el magistrado ha decidido seguir adelante con el caso tras recibir «nuevos documentos». Además, ha solicitado a la Intervención General del Estado un informe pericial para aclarar las adjudicaciones a Barrabés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D