THE OBJECTIVE
España

Covite documenta 188 actos de apoyo a ETA en los primeros seis meses de 2024

Consuelo Ordóñez, consideró este hecho como «una muy buena noticia para las víctimas»

Covite documenta 188 actos de apoyo a ETA en los primeros seis meses de 2024

Pancarta de Sortu con los rostros de los etarras de Mondragón | Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado un total de 188 actos de apoyo a ETA en los primeros seis meses de 2024, lo que supone una disminución de un 15% con respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Según informó la entidad, se ha confirmado la desaparición total de los ‘ongi etorris’ en el espacio público a presos de ETA a su salida de prisión, una tendencia que se ha consolidado en los últimos dos años, dado que el último ‘ongi etorri’ público que registró el colectivo se celebró en marzo de 2022.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, consideró este hecho como «una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes que podíamos presenciar».

No obstante, la organización advirtió de que «la exaltación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra», tal y como constatan todos los actos documentados en el ‘Observatorio de Radicalización’ a lo largo de la primera mitad del año 2024. Del total de los actos realizados, 67 han tenido lugar en Guipúzcoa, 65 en Vizcaya, 24 en Navarra, 13 en Álava, nueve en otras provincias y 10 en el extranjero, principalmente en el País Vasco francés.

Homenajes y Pintadas

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 60 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 58 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 15 de homenajes públicos a etarras fallecidos; 34 de fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como lo ocurrido durante la ‘korrika’; dos han sido de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión; y 19 actos restantes que se han encuadrado en la categoría de ‘otros’.

Por otra parte, Covite destacó que, cada vez más, es Sortu como partido político quien organiza todos los actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas, lo cual evidencia que «los líderes de la izquierda abertzale son quienes más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca».

Asimismo, el colectivo insistió en que «pedir la excarcelación de quienes están en la cárcel por crímenes gravísimos podrá ser legal, pero es un claro síntoma de anormalidad moral». En ese sentido, calificaron a la izquierda abertzale y su actitud de glorificación y justificación del terrorismo de ETA como «el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D