Delitos de odio en España: navarros, vascos y melillenses, quienes más los cometen
La comisión de este tipo de delitos ha aumentado un 21,3% respecto al último año. El racismo, lo que más crece
Navarra, País Vasco y Melilla son las tres regiones españolas a la cabeza en la comisión de delitos de odio en el país, según se desgrana en el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2023, elaborado por el Ministerio del Interior. Por comunidades autónomas, los navarros son quienes registran la mayor tasa de faltas, infracciones e incidentes de odio por cada 100.000 habitantes (14,14); les siguen los vascos (12,21) y, en tercer lugar, los melillenses (10,53). A la cola, es decir, las comunidades que menos ilícitos anotan, están Extremadura (2,00), Aragón (3,06) y Murcia (3,16). La media española se sitúa en 4,72 delitos.
El dossier, presentado el pasado lunes por el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, revela un incremento del 21,3% de estos delitos, respecto a 2022. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones, de las cuales Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Foral resolvieron un 68,1% de los hechos, cinco puntos más, por los que detuvieron o investigaron a 1.163 personas (903 hombres y 258 mujeres), un 38,5% más el año anterior. En cuanto a la nacionalidad, el 78,73% era español y el resto, un 21,27% era de origen extranjero.
Racismo y xenofobia
El racismo y la xenofobia, con 856 hechos, son los delitos más numerosos, y representan el 41,8% del total de las denuncias. Respecto a 2022, estas faltas han aumentado un 13,38%, respectivamente. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (522), mientras en tercer lugar se sitúan los delitos de ideología (352), que crecen un 13,73% y un 43,67%, respectivamente.
Las faltas de odio crecen en todos los ámbitos, salvo en el de discriminación por razón de enfermedad, que registra 11 hechos, los mismos que el curso anterior. No obstante, los delitos de odio contra personas con discapacidad son los que sufren un mayor incremento (113%). También experimentan un ascenso importante los delitos por antisemitismo (77%) y antigitanismo (68%).
En cuanto a la tipología delictiva de estos delitos, en primer lugar destacan las amenazas (433) y las lesiones (376), seguidas por la promoción al odio (200), las injurias (157) y los daños (130). Los principales afectados por estos ilícitos son personas del sexo masculino (59,2%) y el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años. Los menores de edad, por otro lado, suponen el 14,8% de las victimizaciones.
Víctimas
En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las españolas, con el 62,1 por ciento del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (8,3 %), por delante de Colombia (4,8 %).
El ministro del Interior ha vinculado el aumento en la comisión de los delitos, según ha expresado, a la mayor concienciación y sensibilización social sobre este tipo de ilícitos, también en gran parte gracias a la labor de las fuerzas de seguridad estatales y autonómicas. «Esta sensibilización es crucial para combatir la infradenuncia. No solo la víctima es, en muchos casos, desconocedora de su propia situación, sino que, lamentablemente, en innumerables ocasiones son también los testigos quienes», ha indicado.
Por último, Grande-Marlaska, ha apelado a la responsabilidad de la sociedad para erradicar los discursos de odio. «Todos y todas, a través de nuestras labores diarias, somos responsables de que este discurso no socave la cohesión social, estigmatizando y deshumanizando a los que son diferentes», ha añadido.