THE OBJECTIVE
España

El joven saharaui que pidió asiló en Bilbao no es deportado a Marruecos al negarse el piloto

El hombre solicitó asilo político tras alegar que «estaba siendo perseguido por su país» y se sentía saharaui

El joven saharaui que pidió asiló en Bilbao no es deportado a Marruecos al negarse el piloto

Bandera de Sahara Occidental.

El joven saharaui que pidió asilo en el aeropuerto de Bilbao, y que le fue denegado, no ha podido ser deportado este viernes a Marruecos al negarse el comandante del vuelo por considerarlo poco seguro.

Según han informado a EFE fuentes policiales, el joven subió al avión con destino a Tánger, de la compañía Air Arabia, acompañado por los agentes, pero el comandante del vuelo se negó a su ingreso por considerar que el vuelo no sería seguro con su presencia.

El joven ha vuelto a las dependencias de inadmitidos del aeropuerto de Bilbao, donde permanecerá hasta mañana, cuando se volverá a intentar de nuevo su deportación a Marruecos. 

A Zehar Errefuxiatuek el Ministerio del Interior le negó su petición de asilo por lo que lleva 13 días aguardando en el aeropuerto de la capital vizcaína. Ayer mismo, la Audiencia Nacional denegó la medida cautelar solicitada por el joven saharaui en un recurso con el que pretendía evitar su deportación a Marruecos.

El joven llegó al aeropuerto de Bilbao el pasado día 23 de junio, procedente de Marruecos y con pasaporte marroquí. Una vez en tierra, la Policía comprobó que carecía prácticamente de todos los requisitos exigidos en Frontera Exterior, ya que no contaba con visado, ni medios económicos, ni un lugar en el que vivir, por lo que se le denegó la entrada.

Seguidamente, el joven solicitó asilo político tras alegar que «estaba siendo perseguido por su país» y se sentía saharaui. Entonces, se abrió un procedimiento de protección internacional y sus alegaciones fueron remitidas a la oficina de asilo y refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, radicada en Madrid, y que se encarga de revisar estas cuestiones.

Su resolución fue también denegatoria y fue comunicada a la Policía Nacional el 2 de julio pasado. Sin embargo, tras serle denegada la solicitud de asilo, la asociación vasca de ayuda al refugiado Zehar Errefuxiatuekin presentó un recurso de apátrida ante la Audiencia Nacional, por vía de apremio, que finalmente ha sido rechazado.

Según la Policía Nacional, el joven será devuelto a Marruecos este viernes, a primera hora de la tarde, en el vuelo a Tánger. Durante este periodo de tiempo, el joven ha permanecido en una sala de una zona internacional del aeropuerto, en la que se ubica a los inadmitidos hasta que puedan regresar a sus países, donde se encuentra comunicado pero carece de libertad ambulatoria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D