THE OBJECTIVE
Política

La Rioja reclamará a Brahim Ghali la factura de 45.600 euros por su ingreso por covid en 2021

En aquel momento gobernaba esa región la socialista Concha Andreu, y ahora el PP anuncia que recurrirá a la vía judicial

La Rioja reclamará a Brahim Ghali la factura de 45.600 euros por su ingreso por covid en 2021

El presidente de la Rioja, Gonzalo Capellán, durante una rueda de prensa. | Europa Press

L

La entrada en España el pasado año 2021 de Brahim Ghali para ser tratado de coronavirus en un hospital de La Rioja ha vuelto al foco de la actualidad tras hacerse pública la factura de 45.658 euros por los servicios prestados emitida al secretario general del Frente Polisario, que nunca ha llegado a pagar. Ahora, el Gobierno de La Rioja, liderado por el popular Gonzalo Capellán, ha anunciado que iniciará los trámites para reclamar judicialmente esta cifra. Así lo ha confirmado este martes a EFE el portavoz del Ejecutivo riojano y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, toda vez que ya está agotado el procedimiento administrativo para reclamar ese pago.

El ingreso por coronavirus del líder del Frente Polisario en el Hospital San Pedro de Logroño desató una grave crisis diplomática con Marruecos, que fue resuelta con el inesperado giro sobre el Sáhara del Gobierno de Pedro Sánchez, que reconoció los planes de soberanía de Rabat sobre la excolonia española. El Gobierno atribuyó su decisión de recibirlo en España, tras una petición de Argelia, a razones «humanitarias», y justificó su «discreción», pues entró con una identidad falsa, para no perjudicar las relaciones con los vecinos Marruecos y Argelia.

En el momento de estos hechos, gobernaba en La Rioja la socialista Concha Andreu, y al frente del Ministerio de Exteriores estaba Arancha González Laya, que acabó imputada por el caso, si bien su causa fue archivada. A raíz de una resolución del Portal de Transparencia del Gobierno de esa comunidad, que adelantó La Razón y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se ha hecho público este martes que el centro sanitario emitió una factura por la estancia de Brahim Ghali de 45.658 euros.

El actual portavoz ha explicado que la decisión de reclamar esta deuda por vía judicial se trata de «una obligación», aplicable a cualquier caso en el que se presta atención médica a personas que no tienen derecho a ella dentro del sistema sanitario español, si bien admite que «normalmente, las cantidades de estos procesos no son tan elevadas». Asimismo, Domínguez precisa que «se presenta una reclamación porque el Juzgado tiene unas facultades que nosotros no tenemos, como es la del auxilio judicial internacional», y avisa que «estamos hablando de un proceso que puede ser muy largo».

Dos intentos de reclamo del cobro

En concreto, La resolución del Portal de Transparencia sobre esta petición de información se resolvió el pasado 23 de noviembre de 2023, cuando ya gobernaba el Partido Popular, y en ella la dirección del Servicio Riojano de Salud aporta algunos detalles sobre el desarrollo de los acontecimientos. En primer lugar, revela que, pasado algo más de un mes desde que Ghali había recibido el alta sanitaria, el 7 de julio de 2021, el centro hospitalario emitió una factura con la citada cifra a nombre de Mohamed Benbatouche, identidad falsa con la que había entrado en España a través de la base aérea de Zaragoza. De allí fue trasladado a Logroño, intubado y gravemente enfermo por covid-19, donde fue tratado de la enfermedad.

El 2 de septiembre de 2021, agotados los trámites administrativos ordinarios, y como no se había satisfecho la deuda adquirida, el hospital remitió la factura a la Dirección General de los Servicios Jurídicos. Es en ese momento cuando el centro sanitario advierte que la persona que recibió la atención sanitaria pertinente no respondía al nombre que constaba en la factura, y que su verdadera identidad era la de Brahim Ghali.

Al no identificar domicilio conocido de Ghali, que reside en los campos de refugiados de Tinduf, en el Sáhara Occidental, el centro procedió a recabar dichos datos «a través de los organismos estatales competentes», sin precisar más. Una vez obtenidos, se emitió una nueva factura con fecha 28 de diciembre de 2022, ahora sí, a su nombre por idéntica cifra: 45.658 euros.

Finalmente, en marzo de 2023, como el hospital logroñés seguía sin recibir el cobro requerido por los servicios prestados, remitió también la nueva factura a los servicios jurídicos para que «se inicien las actuaciones tendentes a reclamar el cobro de la misma». A este respecto, en la resolución de transparencia fechada a finales del año pasado no se recoge que la factura haya sido satisfecha, por lo que se deduce que la cifra nunca se cobró.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D