THE OBJECTIVE
España

La trama Koldo traspasa una de sus compañías de vehículos, barcos y aviones

César Moreno, uno de los miembros de la red, cede la gestión de Centaurea a un empresario de clínicas de fertilidad

La trama Koldo traspasa una de sus compañías de vehículos, barcos y aviones

Koldo García y Víctor de Aldama. | Alejandra Svriz

La trama Koldo ha llevado a cabo una nueva reorganización de sus negocios tras el estallido de la causa judicial abierta por presuntas irregularidades en los contratos de material sanitario de la pandemia. Uno de los integrantes de la red supuestamente corrupta y socio de Víctor de Aldama, César Moreno, ha traspasado recientemente la administración de una de las compañías que gestionaba. Se trata de Centaurea Recovery Asset, una firma dedicada a la compraventa, alquiler, mantenimiento y explotación en cualquier forma de toda clase de vehículos, embarcaciones y aeronaves, además de a la explotación de inmuebles.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Registro Mercantil, Moreno cesó como administrador único de dicha sociedad a finales de mayo. Un cargo que desde entonces ostenta Ángel Bermejo Miñambres, un empresario del segmento de la sanidad especializada en clínicas de fertilidad y reproducción asistida y que, en otras ocasiones, se ha hecho con la gestión de negocios de los integrantes de la trama. Centaurea Recovery fue creada en 2016 y desde entonces su domicilio social se encuentra situado en el despacho que tiene Aldama en el centro de Madrid, en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá.

Moreno ha sido el miembro de la red que más se ha movido desde que estallara el escándalo, en febrero de este año. Una causa por el que está imputado, entre otros, Koldo García, el que fuera mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. En marzo traspasó la gestión de un gimnasio y de una peluquería. En concreto, tal y como publicó este periódico, dejó de administrar Studios Raven Red, una sociedad que explota un espacio de pilates en el Barrio de Chueca que actualmente opera con la marca Solid Studio, y la firma Henko Art Salon, que funciona como centro de belleza en el Barrio de Salamanca con el mismo nombre.

El gimnasio está administrado por Sonia Medina Valero, que es cofundadora de dicho establecimiento. Por su parte, de la gestión de la peluquería se encarga José Saez de la Rosa. Además, en su caso, éste ha decidido trasladar el domicilio social de la misma a la calle Hermosilla, donde se encuentra el local.

Precisamente, el nuevo directivo de la empresa de vehículos es representante y administrador único desde finales de junio de Solid Studio Latam, Solid Studio Global y Solid Studio Chamberí, firmas que comparten marca con el centro de pilates de la trama Koldo. Además, Bermejo figura como gestor único de Pronatal Avanza, una consultora y grupo de franquicias de fertilidad.

Se da la circunstancia que Pronatal invirtió en mayo de 2021 junto a Pronalab y Megalab, otros dos laboratorios de la trama, en un centro ambulatorio de República Dominicana gracias a la ayuda de un asesor de Ábalos afincado en la isla caribeña, de nombre Bernardo Castillo. El país centroamericano fue utilizado por la trama Koldo para blanquear dinero desde Miami.

Studios Raven Red, de la que dependía el gimnasio, habría sido utilizada por sus integrantes para el desvío de fondos al extranjero, según el sumario de la investigación llevado a cabo por la Audiencia Nacional en colaboración con la Unidad Criminal Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

 Ábalos visitó República Dominicana junto al empresario Ignacio Palomo, una eminencia en el campo de la Ginecología y la Fertilidad a la que el Ejecutivo adjudicó 636.000 euros en contratos públicos a dedo durante la pandemia. La visita se produjo la primera semana de agosto de 2021, tal y como avanzó este diario. Un viaje «de negocios» en el que también estuvo presente Koldo García. Un mes antes el exministro fue cesado por el presidente Pedro Sánchez y tres meses antes se había suscrito el acuerdo para que Pronatal participara en la operación con el ambulatorio del país caribeño Cemehonsa.

A finales de 2020, el nuevo administrador de la compañía de vehículos, embarcaciones y aviones de la trama Koldo se hizo con la gestión de Overcall Fertiliy, una firma que presta servicios sanitarios, educativos y científicos relacionados con la reproducción asistida. A los mandos de esta compañía estaba César Moreno. Por tanto, la relación entre ambos data al menos desde entonces, pocos meses después de que la red se enriqueciera con las licitaciones públicas de las mascarillas durante la pandemia, que han salpicado a varios ministerios y a los gobiernos socialistas de Canarias y Baleares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D