El hermano de Chivite tenía antecedentes: ya fue condenado por tráfico de drogas en 2009
La Audiencia de Logroño condenó a tres años de prisión a B. Chivite por portar 32 gramos de droga en su vehículo
El hermano de la presidenta navarra, María Chivite, detenido el pasado sábado por un presunto delito de tráfico de drogas, no era un desconocido para la Policía Nacional. Según revelan fuentes próximas a la investigación, B. Chivite tenía antecedentes por el mismo delito y ya fue condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de Logroño en 2009. Llama la atención, entre tanto, que el arrestado fue entonces pillado in fraganti de casi la misma forma en que lo hicieron los agentes hace tres días.
Según reza la sentencia, el juez consideró probado que a la una de la madrugada del 28 de abril de 2008, B. Chivite, que ya contaba con antecedentes penales, se encontraba en el interior de su vehículo, situado en una calle de Logroño y, tras una llamada de un vecino, que advirtió que el condenado llevaba allí un tiempo prolongado, una patrulla policial se presentó en el lugar, identificó al conductor —que estaba dormido— y le incauto 32 gramos de droga así como diferentes objetos.
En concreto, le fueron decomisados 24,66 gramos de cocaína, distribuidas en 36 bolsitas; 0,72 gramos de MDMA; 6,91 gramos de anfetaminas y 0,84 gramos de marihuana. Todo ello, según el juez, ascendía a un valor de 1.662 euros. Por otro lado, la Policía también le intervino un triturador de marihuana, tres teléfonos móviles, dos bisturíes, una tijera y un spray de defensa. Ante esto, el fallo judicial también ordenaba el comiso de 1.066 euros en metálico y le imponía al hermano de la presidenta a una multa de 2.000 euros, además de la condena de prisión.
En San Fermín
16 años después —aunque el familiar de la presidenta cuenta con más antecedentes policiales—, el pasado sábado, la Policía Nacional volvió a detenerlo por un presunto delito de tráfico de drogas, según adelantó THE OBJECTIVE. El arrestado portaba «varios tipos de drogas y 2.000 euros en efectivo» en el momento de la detención, que se produjo el pasado sábado 6 de julio, cuando comenzaron las fiestas de San Fermín en la capital navarra.
El hermano de la presidenta navarra fue pillado poco antes del chupinazo, en uno de los controles que la Policía suele establecer en los alrededores de la ciudad. La cantidad de droga que le fue incautada no fue muy grande, pero sí portaba diferentes tipos de estupefacientes, lo que hace sospechar a los investigadores que estaba destinada a venderse durante las fiestas. También fundamentan esta hipótesis en el hecho de que llevase 2.000 euros encima en billetes pequeños.
MDMA, cocaína y hachís
Los agentes le incautaron MDMA, cocaína y hachís, entre otras sustancias. Horas después de su detención compareció ante el juez de guardia, quien secreto su puesta en libertad con cargos.
La última aparición pública del detenido fue el pasado 19 de agosto de 2023, cuando María Chivite tomo posesión de su cargo como líder del Ejecutivo autonómico en el Parlamento navarro. Tras su discurso, en el que agradeció a su familia su «fuerza y su apoyo» y «sufrir el rigor que implicaba estar en este lugar de tanto honor y de tanta responsabilidad», la presidenta se hizo una foto de recuerdo junto a sus familiares más cercanos, entre ellos, B. Chivite, según publicó el Diario de Navarra.
Durante los días de fiestas en Pamplona, más de 2.600 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integran el dispositivo de seguridad. El primer balance policial de las fiestas, correspondientes al sábado y al domingo, se saldó con 58 personas detenidas, cuatro de ellas por tocamientos no consentidos.