Podemos rechaza el decreto anticrisis y pone en riesgo su aprobación en el Congreso
Ione Belarra espera negociar con el Ejecutivo aunque afirma que por el momento no les han llamado
Podemos no apoyará la convalidación del real decreto-ley que prorroga algunas de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, porque supone una «fecha de caducidad» al bono social eléctrico, que fue aprobado cuando este partido estaba en el Gobierno.
Dado que el Ejecutivo necesita sus votos para convalidar el decreto en el Congreso, el partido que dirige la exministra Ione Belarra espera que el Ejecutivo negocie con ellos, aunque por el momento no les han llamado, según han señalado a EFE.
El llamado «decreto anticrisis», que salió del Consejo de Ministros el pasado 25 de junio, debería votarse en el Congreso dentro de los 30 días hábiles posteriores, según el Reglamento de la Cámara.
Podemos asegura que solo apoyará una nueva prórroga del bono social eléctrico y que, en ningún caso, votará «retrocesos sociales», como el que, a su juicio, supone poner fecha de finalización a medidas como esa.
El decreto establece una senda de reducción del descuento aplicable a la factura de energía eléctrica (bono social eléctrico) a los consumidores vulnerables durante un año, hasta 30 de junio de 2025, por lo que fija nuevos valores estructurales de descuento del bono por encima de los valores existentes antes de la crisis energética.