Repunte yihadista en Cataluña: las detenciones en lo que va de año ya superan las de todo 2023
De enero a julio, el 42,8% de las operaciones policiales contra el terrorismo se han desarrollado en la región catalana
La amenaza yihadista no pierde intensidad en Cataluña. En lo que llevamos de año, la mayoría de operativos policiales (42,8%) contra la lucha terrorista —12 de 28, según datos del Ministerio del Interior— se han desarrollado en esta comunidad autónoma. El último se registró hace apenas dos días en Barcelona y Badalona durante la madrugada del pasado domingo. La investigación, liderada por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la coordinación de la Audiencia Nacional, culminó con la detención de tres personas. Una operación policial que continúa bajo secreto de sumario y que, según revelan fuentes próximas a la investigación, guarda vínculos con terceros países.
En total, hasta mediados de julio, según ha podido contabilizar este periódico a partir de datos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, las fuerzas de seguridad han detenido a 50 personas en España por delitos relacionados con la yihad, 19 de ellos en Cataluña —14 en Barcelona y cinco en Gerona—, que lidera el ranking de comunidades autónomas por delante de Andalucía (8), Comunidad Valenciana (2) y Murcia (2). Madrid no ha registrado ninguna operación yihadista en todo 2024.
Estas cifras contrastan con las de 2023, el año, al menos hasta ahora, con más detenciones (78) por delitos de terrorismo internacional desde los atentados del 11-M. La tendencia muestra, sin embargo, que la estadística puede superarse en 2024, pues, en el caso catalán, Barcelona lideró los datos con 14 detenidos, seguido de Madrid, con 11, y Valencia, con seis. De enero a julio, no obstante, Cataluña ya ha superado los arrestos totales por delitos yihadistas que registró en el curso anterior, de acuerdo con las cifras que también recoge el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.
«Punto sensible de radicalización»
Distintas fuentes policiales consultadas aseguran que la citada región «sigue siendo una zona especialmente sensible desde el punto de vista de la radicalización». Y así lo demuestra también el balance de la operatividad de los últimos, siendo la región donde más detenciones se han registrado en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista, si se tienen en cuenta los datos de los últimos 12 años.
Desde el año 2012, 608 personas han sido detenidas por terrorismo islámico en un total de 338 operaciones, según las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior. Las comunidades donde más yihadistas han sido arrestados son Cataluña (172), Madrid (94), Andalucía (57), Comunidad Valenciana (50) y las ciudades autónomas de Melilla (61) y Ceuta (35). Entre las que destaca el caso catalán, que acumula el 28,2% de las detenciones. En otras palabras, registra dos de cada cinco arrestos de presuntos islamitas radicales en el país. Hay que tener en cuenta, no obstante, que una misma operación puede llevarse a cabo en varias provincias a la vez.
Un preso detenido en Cataluña
Entre las operaciones policiales, destaca la que llevaron a cabo la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra a mediados del pasado mes de junio. El principal investigado era German Bagaev, un hombre que ya había sido detenido en 2019 cuando trataba de cruzar la frontera a Francia, y que, tras ser condenado por la Audiencia de Gerona, junto a su acompañante, Serhii Aniskovich, cumplía su pena de siete años en la cárcel de Brians (Barcelona).
Los Mossos descubrieron en el momento del primer arresto, hace cinco años, que en el asiento trasero del vehículo llevaban un maletín de color marrón, que en su interior portaba una granada antipersona M-75 de fabricación serbia. Tras varios años de pesquisas, la Policía catalana y la Guardia Civil descubrió que Bagaev y al menos otras cuatro personas se estaban radicalizando, habían comenzado a comprar armas y material explosivo y planeaban un atentado.
También resalta la detención el pasado marzo en la capital catalana de un joven de 18 años, estudiante de mecánica y nacionalidad española, al que los investigadores acusan de difundir manuales terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y de instruir con ellos a los cuatro integrantes de una célula islamista. Todos ellos fueron arrestados cuando se preparaban para atentar en Tyesö (Suecia).