THE OBJECTIVE
España

Transparencia exige al Gobierno que detalle cuánto dinero gastó para el libro de Sánchez

La presentación de ‘Tierra firme’ fue financiada con fondos públicos y ha sido denunciada en el Tribunal Supremo

Transparencia exige al Gobierno que detalle cuánto dinero gastó para el libro de Sánchez

Una resolución de Transparencia insta a Moncloa a que facilite información sobre los gastos de producción del actos y de los contratos relacionados con la presentación de 'Tierra Firme'. | Europa Press

El Gobierno sigue obstinado en ocultar parte de los gastos, a cargo del erario, generados por la macropresentación en el Círculo de Bellas Artes de Tierra firme, el segundo libro firmado por Pedro Sánchez. Las reiteradas peticiones a Transparencia para que haga públicos los datos se han topado con negativas y respuestas esquivas del Ejecutivo. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBGT) ya ha instado a Moncloa a que facilite, de forma urgente, la información solicitada. Según ha constatado THE OBJECTIVE, estos datos tienen que ver con el coste de producción del acto y con los contratos del libro.

El acto de presentación de Tierra firme, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, se convirtió en un macroevento en el que no se escatimó en detalles, tanto a nivel técnico como formal. El objetivo claro era que la presentación fuese un éxito. Sánchez estuvo arropado por su mujer, Begoña Gómez, y por 14 de sus 22 ministros, incluida la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz. Los maestros de ceremonia fueron los periodistas Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero. La retransmisión del acto se hizo en directo a través de la web de Moncloa. Además, se utilizaron las redes sociales para promocionar el evento.

En Tierra firme, editado por Península (Planeta) y escrito como Manual de Resistencia con la colaboración de la exdiputada socialista Irene Lozano, el presidente hace un repaso sobre su experiencia al frente del Gobierno de coalición. Pese a la elaborada puesta en escena, el éxito del segundo libro del presidente fue muy limitado. En las dos primeras semanas y en las puertas de la Navidad, solo se vendieron 8.500 ejemplares. En 2019 y también en 15 días, se adquirieron 19.000 ejemplares de las memorias de Mariano Rajoy, Una España mejor.

Resolución de Transparencia

El pasado mayo, el diario Vozpopuli, publicó parte de la información sobre los gastos del evento facilitada por el Ejecutivo a través del Portal de Transparencia. En su respuesta, el Gobierno admitía que los trabajos habían sido realizados con medios propios. Para ello contó con un vocal asesor, un operador de cámara y un fotógrafo. Mientras, para la subida de señal audiovisual HD a satélite y transmisión por videostreaming del evento, se usó una unidad P6. Su coste para dos jornadas -lo previsto- supuso 2.500 euros sin IVA. Por su parte, la sesión de maquillaje y peluquería del presidente rondó los 135 euros.

Pese a todo, queda por saber el coste de otros medios públicos puestos a disposición de Sánchez para presentar su libro. Uno de los asuntos que oculta el Ejecutivo tiene que ver con el contrato suscrito con la editorial. También hay opacidad en lo referente a los ingresos por las ventas de Manual de Resistencia y Tierra firme. Siguen siendo cuestiones por responder ¿Cómo se declaran esos ingresos? ¿Cuál es su destino final? ¿Qué porcentaje perciben colaboradores cómo Irene Lozano?

Denunciado en los tribunales

Precisamente, Hazte Oír -una de las asociaciones que se ha querellado contra Begoña Gómez- interpuso el pasado mayo una denuncia contra Pedro Sánchez en el Tribunal Supremo por un presunto delito de malversación derivado del acto en el Círculo de Bellas Artes. La plataforma argumentaba que el presidente sufragó la presentación de su libro Tierra firme con fondos públicos cuando se trataba de un acto «de naturaleza privada».

El texto de la denuncia sostenía que los hechos «podrían ser considerados constitutivos de un delito de malversación por uso privado». Este asunto está contemplado en el artículo 432 bis del Código Penal. La pena prevista es de seis meses a tres años de prisión e inhabilitación de empleo o cargo público de hasta cuatro años para «la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas».

La denuncia ya ha pasado el primer filtro del Tribunal Supremo. La Sala Segunda ha designado como ponente para conocer la causa al magistrado Vicente Magro Servet. Este magistrado será el encargado de decidir si el asunto continúa adelante y debe seguir siendo investigado. Además, en la resolución acordada por el Supremo, se ordena pasar las actuaciones al Ministerio Fiscal para informar sobre el contenido de la denuncia presentada.

En paralelo, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo el archivo de la denuncia presentada por la organización contra Sánchez al no apreciar indicios de un delito de malversación por el presunto uso de dinero público en la presentación de su libro Tierra firme.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D