El sucesor de García Castaño se perfila para dirigir la Jefatura de Policía en Navarra
El comisario Jesús Pedrazo, experto en la lucha yihadista, es el favorito de Interior para ocupar el puesto
El jefe de la Unidad Central Técnica (UCT) de la Policía Nacional, antes conocida como Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el comisario principal Jesús Pedrazo, se perfila como próximo jefe superior de la Policía Nacional en Navarra. Según revelan fuentes policiales a THE OBJECTIVE, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ya habrían propuesto a este mando cubrir el puesto, que quedará vacante en las próximas semanas tras la salida por jubilación del actual jefe superior, el también comisario principal Jose María Borja.
Pedrazo, al frente de la UCT, una unidad de élite antiterrorista vinculada a la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía, parte como favorito de la Dirección General de Policía (DGP) para convertirse en el próximo jefe de la Policía Nacional en Navarra. Una decisión que ha provocado malestar en distintos sectores del Cuerpo porque, denuncian fuentes policiales, han adjudicado el puesto cuando ni siquiera se ha convocado la plaza vacante, a la que pueden postularse los comisarios principales que lo deseen.
La cobertura de este tipo de puestos, según señala la ley de personal de la Policía, «se lleva a cabo mediante el sistema se libre de designación, a través de un procedimiento especial presidido por el principio de celeridad, a cuyo efecto se podrán reducir los plazos establecidos para el sistema ordinario». La competencia para llevar a cabo estos nombramientos, prosigue la norma, recae sobre el ministro del Interior a propuesta del director de la Policía y previo informe emitido por el Secretario de Estado de Seguridad.
Un policía volcado en lucha yihadista
En cualquier caso, el comisario principal Pedrazo cuenta con una dilatada trayectoria en la Policía Nacional. Gran parte de ella en el servicio antiterrorista, donde se ha encargado de la detención de decenas de yihadistas como responsable de la Brigada Central de Terrorismo Yihadista de la Comisaría General de Información. «Desde 2016 a 2020, todas las operaciones contra el terrorismo islamista fueron dirigidas por él, es de lo mejor que tiene el CGI», señala una fuente a la que sorprende el cambio de área de este mando.
Otra fuente señala que el nombramiento supone más «un castigo» que un premio para Pedrazo. El departamento del que es responsable, la UCT, se encarga de captar a fuentes para los casos más relevantes en el combate al terrorismo o del crimen organizado. Manejan sistemas de seguimientos, escuchas y realizan vigilancias de objetivos. Además, también sirve de apoyo al resto de unidades para facilitar información sobre empresas, bancos, teleoperadores e instituciones.
Durante 30 años, en concreto hasta 2017, esta unidad fue dirigida por el comisario Enrique García Castaño, conocido como El Gordo, ahora imputado en distintos casos de corrupción por facilitar información confidencial, aprovechándose de su posición, al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Este habría utilizado los datos para elaborar dosieres y venderlos a precios millonarios. Años después, la Dirección General puso al comisario Pedrazo el frente de este departamento que, según advierten fuentes policiales, «han ido desmantelando en los últimos años».
Pedrazo relevaría a José María Borja, que nació en 1959 en Albadalejo del Cuende (Cuenca). Ingresó en el Cuerpo en 1982 y desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en la especialidad de Información. Fue nombrado Jefe Superior de la Policía en Navarra en septiembre de 2020. Borja ya anunció el 2 de octubre del año pasado, durante la festividad del patrón del Cuerpo, que se jubilaría en 2024. En su discurso, subrayó la evolución de la Policía en la Comunidad Foral y alabó su «alta especialización», que habría permitido desarrollar operaciones «de gran relevancia».
Cambios en la Jefatura de Madrid
El nombramiento de Pedrazo no será el único cambio en una jefatura superior. Tal como informó este periódico, el jefe de la Unidad de Asuntos Internos, el comisario principal Javier Galván, también parte como favorito para dirigir la Policía Nacional en Madrid, tras la salida de Manuel Soto Seoane, que será destinado como consejero de Interior a la Embajada de España en Roma.
Galván cuenta con muchos apoyos dentro del Cuerpo para convertirse en el próximo jefe de la Policía Nacional en Madrid. Otro de los candidatos que suena para el puesto es el jefe de la Brigada de Información en la capital española, el comisario principal Javier Susín, que ascendió en la última promoción, al igual que Galván. No obstante, las fuentes consultadas por este diario insisten en que la decisión está prácticamente tomada y la Dirección General de la Policía se ha decantado por el jefe de Asuntos Internos.