Cae una banda que fabricaba MDMA en un laboratorio de Madrid
El líder y químico se encargaba de la elaboración del MDMA y del envío de la droga a distintos países sudamericanos
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la elaboración de éxtasis o MDMA en un laboratorio ubicado en Madrid, estupefaciente que después exportaban a diversos países de Sudamérica.
En el marco de la bautizada como operación Vulcano han sido investigadas 16 personas y detenidas otras 14, entre las que se encuentra el cabecilla de la banda, un químico encargado de la fabricación y distribución del estupefaciente.
La investigación comenzó en junio de 2023, cuando los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas detectaron un envío sospechoso con destino Medellín (Colombia), ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
El paquete declaraba contener una máquina de oxígeno que, tras inspeccionarla, se percataron de que tenía un doble fondo en el que había más de dos kilos de éxtasis escondidos.
Esta intervención puso en el punto de mira a uno de los principales acusados, el líder y químico, encargado último de la elaboración del MDMA y del envío de la droga de diseño a distintos países sudamericanos.
Según explica la Guardia Civil, la exportación desde Europa a Sudamérica de drogas sintéticas es habitual ya que para su confección se requieren precursores químicos que allí no se venden y, por lo tanto, el precio que pagan por la sustancia es mucho mayor.
Los investigadores descubrieron que el cabecilla tenía una vivienda en el barrio madrileño de Sanchinarro en la que había establecido un laboratorio de éxtasis y en el que, al registrarlo, incautaron 23 kilos de este estupefaciente en distintos estados: líquido, sólido, gelatinoso e incluso impregnado en maletas.
El químico era conocido por la Guardia Civil ya que en 2014 sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo cuando explotó un laboratorio de cocaína que tenía establecido en la localidad madrileña de Arganda del Rey.
A partir de su identificación fueron llegando al resto de miembros del entramado criminal, incluidos 12 personas responsables de la distribución de la sustancia a escalones inferiores y los encargados de blanquear el dinero proveniente de sus ganancias.
Además, los investigadores vieron que el líder mantenía contactos con un grupo de personas de origen rumano radicados en Pioz (Guadalajara), en cuya vivienda el pasado noviembre encontraron más de cuatro kilos de marihuana y rastros de una antigua plantación.
También han sido intervenidos 2.960 euros y 600 dólares en efectivo, 32 kilos de MDMA, y 10 gramos de cocaína. Asimismo, se han bloqueado judicialmente 29 cuentas bancarias ligadas a la organización criminal.
A los implicados en la operación, 14 detenidos y 16 investigados de entre 20 y 73 años, se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Los investigadores, sin embargo, mantienen las pesquisas abiertas con la intención de identificar a todos los encargados de blanquear las ganancias de la banda.