Dos ministerios se contradicen en la respuesta del Gobierno al colapso migratorio en Ceuta
Los socios de Gobierno han dado una respuesta contradictoria a la petición del presidente de la ciudad autónoma
Respuesta desigual de los socios de Gobierno ante la emergencia migratoria en Ceuta. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que al Gobierno de España «no le consta» ni tiene conocimiento de ninguna petición por parte del Ejecutivo de Ceuta ante la situación que vive la ciudad autónoma por la saturación de los centros de menores migrantes no acompañados. «No tengo conocimiento de ella». Sin embargo, la titular de Defensa ha defendido que el Gobierno de España está «trabajando con todo el tema de la inmigración». «Es lo que puedo decir en este momento», ha esgrimido.
Pocas horas después, el Ministerio de Juventud e Infancia, en manos de Sira Rego (Sumar), se ha comprometido este viernes a colaborar con el Gobierno de Ceuta para agilizar los traslados de los menores migrantes no acompañados a la Península, según han confirmado fuentes ministeriales a Europa Press.
«Desde Juventud e Infancia estamos en permanente contacto con las autoridades de Ceuta para valorar la situación y poner a disposición todos los recursos para la acogida de niñas, niños y adolescentes que llegan solos y solas. La protección de la infancia es un deber como país», ha asegurado Rego, en un mensaje en la red social X, tras haber mantenido una conversación telefónica «cordial» con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP).
Vivas remitió este jueves un comunicado en el que pide al Gobierno nacional y a las comunidades autónomas consensuar una respuesta ante la «situación insostenible y de emergencia humanitaria» que vive la ciudad por la saturación de los centros de menores migrantes no acompañados, que acogen a más de 300 niños de su capacidad.
Sin embargo, la titular de Defensa ha indicado que no le consta «en este momento» que el Gobierno local de la ciudad autónoma de Ceuta haya hecho ninguna petición sobre este asunto al Ejecutivo central. «De esa petición en concreto no tengo conocimiento de ella», ha zanjado.
En cambio, la ministra de Juventud e Infancia ha respondido este viernes a la petición de ayuda de Vivas a través de una carta y ha recalcado que el Gobierno «es consciente de la magnitud del reto» al que se enfrenta no solo Ceuta, sino también Canarias y otros territorios de llegada, respecto a la acogida de menores migrantes no acompañados. «Desde el Ministerio de Juventud e Infancia defendemos desde hace meses la necesidad de dar una respuesta adecuada al fenómeno migratorio como fenómeno estructural y dinámico, no puntual», apunta.
Igualmente, Rego traslada en la carta el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Juventud e Infancia para la puesta en marcha de «respuestas ágiles, eficaces y perdurables». «Le solicito todo su apoyo y el de sus socios para ello», subraya.
Fuentes ministeriales explican que desde el Ministerio de Juventud e Infancia están trabajando para facilitar la coordinación con las comunidades autónomas de acogida (salvo Canarias y Melilla) para la puesta en marcha del Acuerdo de Conferencia Sectorial de 10 de julio, que supone el traslado de 87 menores de Ceuta a Península en 2024. En este sentido, recalcan que este proceso se está «acelerando» para que los traslados se efectúen «con celeridad».