El sistema sanitario español «está preparado» para combatir la viruela del mono
El Ministerio de Sanidad invita a la tranquilidad y asegura que «han aprendido a manejarlo e identificarlo bien»
El sistema sanitario español «está bien preparado» para detectar y tratar casos de viruela del mono, ha afirmado el coordinador de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Clínic de Barcelona, José Luis Blanco, en relación con el nuevo brote de la enfermedad en África.
El especialista ha explicado en una entrevista con EFE «que la experiencia adquirida durante la epidemia de 2022 ha permitido desarrollar un circuito muy bien organizado que, si llegase a presentarse un caso sospechoso de viruela del mono, permitirá actuar en consecuencia». «No creo que tengamos problemas», ha asegurado el médico.
«Hemos aprendido a manejar e identificar bien la viruela del mono, se han organizado sistemas de control y tenemos una vacunación importante», ha destacado Blanco, quien de todos modos ha mencionado que el sistema «está alerta» ante la propagación de esta variante. Blanco ha explicado que el actual brote que se está produciendo en el centro de África responde al tipo uno de la enfermedad, mientras que la epidemia de 2022 pertenecía al tipo dos.
De todos modos, el médico infectólogo ha ratificado que la vacuna es útil para ambas variantes y ha insistido en la necesidad de que los grupos de riesgos se inoculen, ya que toda España hay dosis disponibles: «Las vacunas están para algo, nos pueden evitar problemas importantes, hay un sistema de vacunación muy bien organizado, pero desgraciadamente no todos lo hicieron. Tenemos que seguir las recomendaciones», ha expresado Blanco.
Blanco ha anticipado que el lunes habrá una reunión a nivel europeo y que el Ministerio de Sanidad español ha convocado un encuentro para el martes con las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas, donde «probablemente se trate el tema de la vacunación».
Reserva «suficiente» de vacunas
España tiene una reserva de vacunas para mantener su estrategia de prevención contra el mpox (monkeypox, viruela del mono), pero llegado el caso podría aumentarla. Así lo ha asegurado a EFE, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, después de que el PP haya pedido al Gobierno que cree una reserva de vacunas y refuerce los controles en puertos y aeropuertos ante la nueva emergencia de salud pública internacional.
Hace una semana, Sanidad hizo un llamamiento a las personas que solo se han puesto una inyección de la vacuna -unas 20.900, la mitad del total- a completar su inmunización.
«Tenemos vacunas para continuar con esta estrategia y tenemos una reserva de la cual podemos tirar. Aún así, como esto es una preocupación de varios países, ya hay movimientos en toda la Unión Europea para hablar con las empresas farmacéuticas, a las que ya se les ha escrito por si acaso fuese necesario aumentar», ha declarado.
«No intentemos vernos en el mismo escenario 2020 porque estamos ante un virus que tiene una transmisión diferente a la covid. No, nos vamos a confinar. Ya conocemos el mpox desde el año 2022 y tenemos herramientas para controlarlo», ha zanjado Gullón.
El máximo responsable de salud pública ha descartado entrar en debates con los ‘populares’ y con la Comunidad de Madrid: «Una cosa que nos ayudaría en esta gestión, mucho mucho mucho, a todas las comunidades y a nosotros como Ministerio, es que bajemos el tono de declaraciones con medidas que corresponden a una evaluación técnica, no política», ha zanjado.