Ceuta supera los 500 menores tutelados tras la entrada irregular de 22 inmigrantes más
Los centros de acogida de la ciudad ya tienen una sobreocupación del 479%
Ceuta ha registrado la entrada irregular de otros 22 menores inmigrantes más en las últimas 24 horas, lo que eleva al 479% la sobreocupación de los centros de acogida de la ciudad autónoma que ha superado ya la barrera de los 500 menores bajo su tutela.
El Gobierno local tiene desplegados varios recursos extraordinarios para intentar dar respuesta a esta situación migratoria, entre ellos tiene activa una nave acondicionada para tal fin en el Polígono del Tarajal, cuenta con el Centro de Realojo Temporal (La Esperanza), así como otro centro provisional en Piniers, además de los recursos que gestiona Engloba, según recoge EFE.
La situación ha alcanzado un punto crítico, según el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien desde hace meses está haciendo un llamamiento a las autoridades nacionales para solicitar «auxilio y socorro».
Vivas ha reiterado que Ceuta no puede gestionar por sí sola una crisis de tal magnitud y ha subrayado que la capacidad de la ciudad está al borde del colapso y este lunes ha vuelto a insistir en la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva que involucre tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas.
Además, el gobierno de la ciudad autónoma ha intensificado sus esfuerzos para aumentar la capacidad de acogida y explorar vías legales que permitan el traslado de algunos menores a la península. Entre las medidas en estudio, se incluyen los contactos con el Ministerio de Juventud e Infancia y con la Junta de Andalucía con el objetivo de delegar la guarda de los menores a entidades sin ánimo de lucro, aunque manteniendo la tutela en manos del gobierno ceutí.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará a la ciudad autónoma de Ceuta los días 2 y 3 de septiembre para poder abordar de manera directa la situación de los menores no acompañados y discutir posibles soluciones con las autoridades locales.