THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil ya sabe quiénes embistieron a los agentes de Barbate pero no los localiza

La UCO tiene identificados a los tres presuntos asesinos pero no tiene certezas de que estén Marruecos

La Guardia Civil ya sabe quiénes embistieron a los agentes de Barbate pero no los localiza

Karim G. y Abdel K., dos de los tripulantes de la narcolancha que arrolló a los guardias civiles. | TO

La Guardia Civil ha identificado al conductor y los ocupantes de la narcolancha que embistió mortalmente el pasado 9 de febrero a los agentes Miguel Ángel González y David Pérez e hirió a tres de sus compañeros en el puerto de Barbate (Cádiz). Según explican fuentes cercanas a las pesquisas, los investigadores han logrado cotejar 61 vestigios de una embarcación que se interceptó un mes después del suceso en las costas de Huelva con el ADN de los presuntos asesinos a través de las bases de datos del instituto de armado y las del Tratado de Prüm, una figura que permite a los estados de la UE intercambiar datos genéticos en el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza.  

Entre las muestras analizadas por los expertos de criminalística en la narcolancha, convertida ahora en la principal pista del caso, hay fragmentos del casco, hélices de los motores fueraborda, tubos de pasta de dientes, una botella, el envase de un medicamento o prendas de ropa. Y es el informe de estas evidencias, incorporado a la causa, el que ha llevado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la identificación de los tres tripulantes, entre ellos, Karim G. y Abdel K. El primero de ellos, no obstante, ya fue señalado por uno de los seis detenidos, ahora en libertad, en su primera declaración ante el juez, tal como adelantó THE OBJECTIVE

Fuentes cercanas a la investigación señalan que los tripulantes provienen de Dalia, una localidad marroquí perteneciente al municipio de Quetzama. Karim pertenece al conocido como clan de los pus pus, liderado por su tío, uno de los jefes locales del narcotráfico de hachís hacia Europa. Diversas informaciones han apuntado que, tras la identificación de los presuntos asesinos, Marruecos estaría dificultando su entrega para la detención. Estas mismas fuentes, sin embargo, niegan este extremo. Aclaran que no se ha establecido oficialmente ningún trámite con las autoridades marroquíes. De hecho, aseguran, no se tiene ninguna certeza de que los sospechosos estén allí. 

Giro en la investigación de la Guardia Civil

Cabe destacar que hasta hace cuatro meses, la investigación se centraba en la narcolancha que pilotaban los seis primeros detenidos y que apareció en una playa de la Línea de la Concepción (Cádiz). Sin embargo, en mayo, un informe elaborado por la Comandancia de Cádiz y la UCO dio un giro de 180 grados al caso y descartó que los citados investigados fueran los autores de los dos asesinatos. Lo hicieron a partir del análisis de numerosas imágenes, testimonios de testigos y de un vídeo clave, aportado por uno de los investigados, Jose Antonio G.C., que situaba a los imputados a 600 metros de donde se produjo el doble crimen. 

«Consecuentemente es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas, sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando», señalaba el dosier, al que tuvo acceso este periódico. A finales del pasado mes de julio, el juzgado de Instrucción número 1 de Barbate dejo en libertad a los seis detenidos inicialmente, entre ellos Kiko ‘El Cabra’ un conocido piloto de narcolanchas de la zona. Sobre ellos, en cualquier caso, pesan los delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia. 

Otras dos narcolanchas

Tras descartarse que la primera narcolancha tuviese una participación directa en los hechos, la Guardia Civil enfocó las pesquisas en otras dos embarcaciones intervenidas. La de cuatro motores y una antena que apareció varada y visiblemente golpeada al día siguiente de la tragedia, el 10 de febrero, en la playa de Chiclana de la Frontera (Cádiz), a unos 30 kilómetros del recinto portuario y cuyos ocupantes nunca fueron identificados por la Guardia Civil, según relataron a este periódico fuentes próximas del caso. Y otra, interceptar en el mar frente a las costas de Huelva. 

Finalmente, los investigadores descartaron la primera y centraron la sospecha sobre la segunda al reunir las características que, según muestras los vídeos, tenía que la embistió mortalmente a los dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate. La UCO, en cualquier caso, también ha tenido en cuenta las declaraciones de los detenidos que, tal como adelantó THE OBJECTIVE, pusieron el foco en los ahora investigados

El testimonio de Mustafá

Según reveló Mustafá C. ante el juez, la narcolancha en la que también iban el resto de imputados (José Israel A.B., Francisco M.P., más conocido como ‘Kiko El Cabra’, José Jairo P. G, José Antonio G.C. y David G.N.) estaba situada en una zona próxima «a una boya roja» del puerto, junto a otras dos de dos y tres motores; y en otra ubicación, «cercana a una boya verde», estaban las otras tres, de tres y cuatro motores. Y habría sido esta última la que, con ayuda de otra embarcación, se lanzó contra la zódiac del Instituto Armado en repetidas ocasiones

Una goma, propiedad de Karim G. «en la que iban a bordo cuatro personas, dos de nacionalidad española y otras dos en situación irregular.», señaló.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D