Denuncian a Irene Montero por delito de odio al llamar a los hombres «violadores en potencia»
Una asociación denuncia a la eurodiputada por decir que «los agresores sexuales son los hijos sanos del patriarcado»
La Asociación de Ciudadanos Europeos Contra la Corrupción (AECC) ha denunciado por delito de odio a la eurodiputada Irene Montero por afirmar que «todos los hombres son violadores en potencia». La preboste de Unidas Podemos, en apoyo a la polémica afirmación de la activista Júlia Salander, aseveró también en la red social X que «los agresores machistas no son una excepción o una rareza sino más bien ‘los hijos sanos del patriarcado’».
La denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha sido presentada este lunes ante el Tribunal Supremo. La asociación considera que dichas declaraciones son, amén de «impropias de una exministra de Igualdad», «tendentes a la discriminación y a generar odio entre las mujeres y los hombres, provocando una polarización cada vez mayor en nuestra sociedad e incluso violencia».
La denuncia sostiene que los comentarios proferidos por Montero con una gran difusión podrían subsumirse en los delitos de discriminación y odio, teniendo en cuenta los artículos 18, 22.4 y 510.1 del Código Penal. «No podemos permitir que una retórica tan peligrosa se propague sin oposición. Promover generalizaciones que demonizan a todo un género no solo es irresponsable, sino que también contribuye a un ambiente tóxico de desconfianza y animosidad», critica la AECC.
El texto de la denuncia también incluye otro mensaje de Montero, en el que plantea que «una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista. Pensad entonces ¿qué nos dice eso de los agresores? Puede no ser una reflexión sencilla pero sí necesaria: ‘si tú no has sido, ni él, ni el… ¿entonces, quién?’».
Es por eso que la AECC insta a que se desarrolle un discurso público que promueva «el respeto y la comprensión mutuos, rechazando las ideologías divisorias que no hacen más que crear divisiones entre las personas en función de su género». «Es imperativo que trabajemos por una sociedad en la que la igualdad y la solidaridad prevalezcan sobre la división y el odio», zanjan en este sentido.
Irene Montero, reincidente
Irene Montero es reincidente en este sentido. El Tribunal Supremo ya la condenó el año pasado a pagar 18.000 euros por llamar maltratador implícitamente al exmarido de María Sevilla, la mujer indultada por el Gobierno pese a haber sido condenada por secuestrar al hijo de ambos. El afectado denunció que la política se había dirigido a él en estos términos sin contar con ningún antecedente penal ni condena por violencia de género contra su expareja ni su descendiente.
El Alto Tribunal impuso a Irene Montero el pago de la indemnización y la difusión de la sentencia, al entender que incurrió en una vulneración al derecho al honor del demandante, Rafael Marcos. Esta sentencia aún figura en la cuenta personal de X de la eurodiputada, que podría haberse metido de nuevo en un lío judicial.