THE OBJECTIVE
España

Sumer: la fundación que administra el rey Juan Carlos en Emiratos y gestiona 200.000 euros

Busca preservar el legado histórico del emérito y ultima la publicación de un libro de memorias sobre él

Sumer: la fundación que administra el rey Juan Carlos en Emiratos y gestiona 200.000 euros

Juan Carlos I. | José Ramón Hernando (Europa Press)

Juan Sumer era la firma que los amigos más íntimos de Juan Carlos I podían encontrar en las cartas personales que les enviaba el emérito. Este era también el pseudónimo que utilizaba cuando hacía reservas en restaurantes y hoteles, pero quería pasar inadvertido.

Ahora, este acrónimo de Su Majestad El Rey (Sumer) es el que ha elegido el que fuera rey de España para dar nombre a una fundación que ha creado en Abu Dabi, según ha publicado ABC. En el patronato de la misma tiene asiento el propio Juan Carlos, así como dos de sus amigos íntimos y Carlos Portocarrero, el letrado que le asesoró para montar la estructura y que trabaja en el bufete internacional Clifford Chance.

La fundación fue constituida en junio de 2022 –aunque no ha sido hasta esta semana que se ha conocido su existencia a través de una información de El Confidencial--. Tiene su sede en una torre de la zona franca financiera situada en la isla de Al Maryah, según aparece recogido en los registros de entidades de la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Pero la idea de crear esta fundación viene de mucho antes. En el año 2020, en pleno escándalo por las investigaciones de la Fiscalía sobre el patrimonio del rey emérito, ABC desveló que su entorno le proponía esta solución como una forma transparente de canalizar las donaciones y regalos de sus amistades. Un ejemplo de esto son los que estuvo recibiendo del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, unas donaciones que superaban los 800.000 euros a lo largo de varios ejercicios y que no había declarado.

Este tipo de amistades también fueron un apoyo en la segunda y mayor regularización que tuvo lugar en el contexto de estas investigaciones: pagó a Hacienda 4 millones de euros. Tras saldar estas cuentas, y debido a la inviolabilidad que implicaba su reinado, se archivó la causa sin que llegara a entrar en un juzgado en marzo de 2022, tres meses antes de que se creara la fundación.

Así, esta se presentaba como una vía que permitiera canalizar el eventual apoyo de sus amistades, sobre todo tras haber dejado de recibir asignación de la Casa de S.M. el Rey. En un inicio, continúa el citado medio, la opción era construir una fundación en Luxemburgo, pero al final se optó por Emiratos Árabes Unidos.

En la actualidad, según fuentes consultadas por ABC, la Fundación Sumer gestiona en torno a 200.000 euros. Además, destacan que Abu Dabi no está incluida en ninguna lista de paraísos fiscales; tiene convenios de intercambio de información fiscal con la Unión Europea y una política activa de prevención y persecución del blanqueo de capitales. Sin embargo, la sede de la fundación está en una zona franca, un área que cuenta con un régimen fiscal favorable con el objetivo de captar la inversión y actividad económica.

Ensalzar el legado del emérito

Según las informaciones a las que ha tenido acceso ABC, la fundación busca también ensalzar el legado de Juan Carlos, para lo cual comenzará con la publicación de un libro de memorias sobre el mismo. La idea es que su publicación tenga lugar en la próxima primavera, ya que han ido posponiendo la fecha para que no coincidiera con eventos políticos de relevancia, sobre todo si estos involucraban a la Casa del Rey.

Además de este volumen, del que ya están ultimando el lanzamiento, la Fundación Sumer tiene otra serie de proyectos en el horizonte. Estos incluyen publicaciones y reportajes sobre el papel de Juan Carlos I tanto en la historia de España como en la política internacional durante los casi 40 años de su reinado.

Ni en los estatutos de la fundación ni en el patronato figuran alguno de sus tres hijos. Es más, tanto Felipe VI como el resto de miembros de la Familia Real son completamente ajenos a esta estructura y, según han comunicado fuentes a ABC, no descartan que incluso descubrieran su existencia por la prensa.

En el caso de las hermanas del Rey, Elena y Cristina, la fundación se ha constituido sin que consten en ella. Esto con independencia de que el día de mañana, si siguiera en pie y con patrimonio, tengan posibilidad de heredarlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D