THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Sociedad

El rehabilitador del rey Juan Carlos busca revolucionar la enseñanza del deporte

Fernando Serrano cumple tres meses como director de la escuela de Ejercicio Físico y Salud en Santa Gema-Sage

El rehabilitador del rey Juan Carlos busca revolucionar la enseñanza del deporte

Fernando Serrano, director de la Escuela de Ejercicio Físico y Salud Santa Gema-Sage en Madrid. | Foto cedida por F. Serrano

Fernando Serrano lleva desde el pasado 1 de marzo como director de la Escuela de Ejercicio Físico y Salud Santa Gema-Sage de Madrid. Desde este puesto, el jefe del Servicio de Rehabilitación, Medicina Deportiva y Fisioterapia del Hospital Quirón de Alcorcón quiere reinventar la forma de enseñar el deporte.

El rehabilitador que ‘salvó’ a Juan Carlos I de sus problemas de movilidad hace una década encara ahora esta oportunidad con ganas de conseguir «una transformación personal y cultural de los alumnos para que utilicen el ejercicio físico en su día a día, creando una cultura de ejercicio físico y salud para los ciudadanos». Esto lo quiere conseguir con el Ejercicio Físico Humanista (EFH), tal y como explicó en una entrevista en marzo con THE OBJECTIVE donde contó sus aspiraciones como nuevo director del centro.

Uno de los objetivos de Serrano es cambiar la concepción del deporte en los alumnos de la escuela, haciendo que esta sea percibida no como un bien de consumo, sino como una «herramienta» que se pueda utilizar como «parte activa en el mantenimiento de la salud propia». El actual director del centro busca conseguir un cambio «transgeneracional», que plante la semilla de este pensamiento en estudiantes que en un futuro se convertirán en profesionales sanitarios y deportivos.

Tres meses como director

El ‘fisio’ que ayudó al Emérito vuelve a hablar ahora con THE OBJECTIVE para repasar el progreso conseguido en estos 100 días como director de la institución educativa. Entre sus labores principales en este puesto se encuentra la de tutelar a los profesores de la escuela para que comprendan el tipo de educación por la que Serrano ha querido apostar, así como organizar las charlas que también se ofrecen a personas que no están matriculados en la entidad educativa.

La Escuela de Ejercicio Físico y Salud Santa Gema-Sage cuenta actualmente con un millar de estudiantes tanto en educación primaria como en educación secundaria y formación profesional. Además, su gimnasio cuenta con tres mil usuarios, si bien no son necesariamente estudiantes de la entidad. Esto supone, a juicio de Serrano, que «se crea una atmósfera donde la educación está basada una percepción del deporte, no como bien de consumo, sino como una manera de llegar a ser la mejor versión de uno mismo».

En este sentido, Serrano persigue desde hace tres meses que el conocimiento impartido en la escuela llegue a casa y al barrio en el que él mismo reside. «Si concebimos las pieles de protección de una persona como una cebolla, se ve que aquello que está más pegado es la familia, pero que inmediatamente está el barrio», afirma el director de la escuela. Por ello, busca que todo el conocimiento posible se exteriorice fuera de la escuela.

A través de charlas, las cuales denomina masics talks, que se retransmiten a través de las plataformas, o por medio de la comunicación que se da entre el estudiante y su familia, Serrano quiere cambiar el mundo sanitario. Concretamente, cómo se atiende a un paciente en la consulta.

Según el médico rehabilitador, a través de conocimientos sencillos y la combinación de estos con tecnologías tan simples como las llamadas, se puede enfrentar los retos que tiene el sector sanitario. Serrano recuerda las largas colas o el desaprovechamiento de los recursos, ya que, en muchas ocasiones, «acaban derivando al paciente» a uno u otro médico especialista.

«Si el médico tuviese conocimiento de unos términos sencillos y los combinase con tecnologías también sencillas, siempre manteniendo el foco en la persona, se pondría solución a las largas listas de espera» y que España se convirtiese en un «referente sanitario».

«Esto se puede conseguir si se forma a los pequeños que serán los adultos del mañana. Que adquieran conocimientos de valor para introducirlos en su rutina para que mejore su vida y que lo usen para ayudar a los demás». Así se podrá conseguir, a su juicio, que el «sistema sanitario avance».

Ejercicio centrado en el individuo

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa este pionero sistema de enseñanza es el citado EFH que busca poner «el foco en el hombre, igual que se hacía en el Renacimiento, y hacer que el ejercicio físico se entienda así». Lejos de ver el deporte como un medio para convertirse en fit, el director del centro busca que se conciba como «una herramienta mediante la cual una persona puede evolucionar físicamente, pero también emocionalmente, y que esta práctica le ayude a entender su papel en el mundo».

Serrano aspira a hacer evolucionar el sistema sanitario español con una enseñanza basada en estos ideales, en el que «la sencillez» sea «un valor en sí mismo», en su opinión. En estos tres meses ya nota «ese impacto que se está produciendo en el barrio a través de charlas y actividades». Y no quiere que se quede ahí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D