THE OBJECTIVE
Sociedad

El fisio que 'salvó' a Juan Carlos I dirigirá un centro de Formación Profesional en Madrid

Fernando Serrano busca que los estudiantes «tengan en sus manos la posibilidad de ayudar a los ciudadanos»

El fisio que ‘salvó’ a Juan Carlos I dirigirá un centro de Formación Profesional en Madrid

Fernando Serrano con bata. | Imagen facilitada por el propio Fernando Serrano

Fernando Serrano, médico especialista en rehabilitación y jefe de servicios de diversos hospitales públicos y privados de la ciudad de Madrid y entrenador nacional de triatlón nivel tres, ha firmado como director de la Escuela de Ejercicio Físico y Salud Santa Gema-Sage de Madrid a día 1 de marzo de 2024. Esta es una institución docente que imparte enseñanza primaria, secundaria y formación profesional de sanitarios, educación física y turismo. Con su nuevo puesto, Serrano busca «una transformación personal y cultural de los alumnos para que utilicen el ejercicio físico en su día a día, creando una cultura de ejercicio físico y salud para los ciudadanos».

Tal como ha afirmado a THE OBJECTIVE, este atleta veterano, defiende este tipo de enseñanza a través del ejercicio físico humanista (EFH). Tal como define el doctor, este término hace referencia a «aquella actividad física orientada a alcanzar nuestros máximos potenciales físicos, psicológicos y emocionales». Cómo el mismo ejemplifica, este tipo de ejercicio físico acerca al individuo más a «un río lleno de vitalidad» provocando una llamada más intensa a la vida.

«No hablamos de ejercicio físico como salir a correr o jugar al fútbol, hablamos de una serie de ejercicios que se pueden hacer en la colchoneta de casa», relata el médico haciendo referencia al EFH. Su objetivo como director «no es aproximar el ejercicio físico como un bien de consumo, si no aproximarlo como una herramienta que las personas tomamos parte activa para el mantenimiento de nuestra salud».

Esta manera de concebir el ejercicio físico tiene mucha relación con la trayectoria vital del nuevo director. «Me he pasado la vida entre la bata y las zapatillas», y durante ese tiempo «he visto el resulto de ofrecer el ejercicio físico humanista a pacientes, trabajadores, deportistas y ciudadanos, desde el más ilustre al más humilde».

Así pues, quiere, a través de esta escuela en la que «hay estudiantes que mañana serán adultos y tendrán hijos» al igual que «futuros profesionales sanitarios y deportivos» dar la opción de que «tengan en sus manos la posibilidad de ayudar a ciudadanos», al igual que ayudar a los deportistas en su formación o pacientes en recuperación.

 Quién es Fernando Serrano

El doctor Fernando Serrano lleva tras de si una experiencia en el mundo del deporte y el mundo de la sanidad , casi a partes iguales, muy notable. En su curriculum se encuentran hitos como estar al frente del equipo que se encargó de la rehabilitación del Rey Juan Carlos I, tras su operación en el años 2013, o la implantación de una Unidad de Optimización Funcional en el Hospital de Móstoles que ayudó con la saturación de su UCI durante la pandemia.

Dentro del mundo sanitario impulsó la entonces nueva Unidad de Optimización Funcional adscrito a el Servicio de Rehabilitación del hospital Universitario de Móstoles. Desde este, se pretendió impulsar de forma transversal a todas las especialidades la prescripción de prácticas de ejercicio físico «como parte de un tratamiento clínico global». Con ello quería conseguir la fusión de la actividad física y el tratamiento de pacientes, viendo los buenos resultado que esta práctica tiene.

Sobre la rehabilitación del Rey Emérito, Fernando Serrano formó parte de la cabeza de su grupo de rehabilitación, el cual consiguió que Juan Carlos I volviese a andar en tiempo récord, tras sus operaciones. En tan solo cuatro años después de su rehabilitación, el Rey Emérito se convirtió en campeón mundial de vela en Vancouver (Canadá) a sus 79 años de la clase de seis metros. Esto pone de manifiesto la efectividad de los métodos del doctor Serrano.

Fernando Serrano compitiendo en el Campeones del Mundo por equipos M-45. Linz (Austria) en el 2006 | Imagen facilitada por el propio Fernando Serrano.

Como él mismo ha ejemplificado en la entrevista con THE OBJECTIVE, estos métodos también ayudaron en la carrera de atletas de élite, como es el caso de Sergio Fernández. Cuando este atleta era una promesa en ebullición a sus 18 años, pasó un «laberinto de lesiones» y el entrenador acudió a Fernando. «Estuve con él un par de meses y desaparecieron las lesiones. Ese mismo año, que fue al Campeonato de Europa, quedó plata y batió el récord de José Alonso Valero, que desde la Olimpiada no se había batido».

Aunque, los métodos que este doctor pone sobre la mesa no solo puede ayudar en la mejora de atletas o pacientes en rehabilitación. Serrano también ha llevado a cabo distintos talleres en el mundo de la empresa para el manejo del estrés ya que el ejercicio físico humanista ayuda a reducir la intensidad de esta. Como el mismo afirma «nosotros nos ensuciamos de estrés, pero con ejercicios como por ejemplo las respiraciones» supondrá una «limpieza» del estrés en el individuo. Esto se consigue sumando pequeños ejercicios de tronco, abdominales, brazos o piernas.

La importancia del EFH

Tras el conocimiento de la trayectoria de este médico-deportista, no sorprende que quiera introducir en la educación esté ejercicio físico humanista. El buen funcionamiento de este método, tanto en el ámbito de la empresa, como en los hospitales y en la lo deportivo, supone un argumento de peso que demuestra que sí pueden generar un cambio en la manera en la que la unión de la salud y el ejercicio es percibida.

La educación es el camino que quiere seguir Serrano para introducir estos métodos de manera trans-generacional, haciendo que salten así de padres a hijos. «Si esto me ha funcionado con un jefe de Estado, si esto me ha funcionado con los pacientes Covid, si me ha funcionado con trabajadores y si me ha funcionado con deportistas profesionales, es motivo suficiente para aprovechar esta oportunidad» haciendo referencia a su nuevo puesto de director.

Educación en el barrio

Además, el alcance de esta educación traspasará las paredes de la propia escuela y envolverá a todo el barrio de Aluche. «voy a hacer acciones directas para personas del barrio. «Voy a establecer una especie de coloquios periódicos en los que se invitará a personas del barrio, especialmente a los mayores para realizar una charla y también se difundirán en streaming. Así se conseguirá crear esta cultura de ejercicio físico y salud entre la comunidad Santa Gema-Sage y ampliarlo a la gente del barrio«, afirma Fernando Serrano. A esto añade que «Aquí, en casa» es el mejor sitio para empezar, ya que, Aluche es el barrió del doctor.

«Me encantaría que la comunidad de Santa Gema-Sage fuera el centro del mundo de esta forma de entender el ejercicio físico» afirma Serrano, buscando que este centro sea solo el comienzo del cambio completo que se ha propuesto conseguir. Que esta escuela sea el centro de un universo en el que el ejercicio físico humanístico se considere rutinario y no un bien de consumo, es el objetivo último de Fernando Serrano en este nuevo puesto de director de la Escuela de Ejercicio Físico y Salud Santa Gema-Sage.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D