THE OBJECTIVE
Deportes

¿Pero qué narices ha ganado Topuria? La MMA explicada para 'dummies' de las artes marciales

El luchador de origen georgiano es el primer campeón mundial español de la historia

¿Pero qué narices ha ganado Topuria? La MMA explicada para ‘dummies’ de las artes marciales

Danilo Marques vs Yorgan De Castro. | Alejandro Salazar, Zuma Press

El tema deportivo del que más se ha hablado en España durante la última semana no ha sido otro que la victoria del hispanogeorgiano Ilia Topuria en la UFC, convirtiéndose en el primer campeón mundial español en la historia. Sin embargo, el deporte de las MMA (Artes marciales mixtas), que lleva muchos años practicándose, era un completo desconocido para gran parte de la sociedad hasta que saltó esta noticia.

Esta modalidad de las artes marciales es una evolución de las tradicionales, en la que se combinan jiu-jitsu, boxeo, judo, muai thay, lucha libre, karate, kickboxing y taekwondo. Están autorizadas las técnicas de golpe y de sumisión dentro de los estilos anteriormente mencionados.

Su origen está en la Antigua Grecia, donde, al celebrarse los primeros Juegos Olímpicos, existía un deporte denominado pancracio, que consistía en un combate uno contra uno, cuerpo a cuerpo y sin reglas, que en la mayoría de los casos terminaba con la muerte del luchador derrotado. Con el paso del tiempo se fue evolucionando esta práctica, a la par que surgía la lucha libre profesional, de tal forma que ambas modalidades terminaron fusionándose.

UFC, la empresa que lo cambió todo

Como en todo deporte, en las MMA existió un punto de inflexión que hizo que se profesionalizara la modalidad. Esto tuvo lugar en el año 1993 con la creación de la empresa UFC (Ultimate Fighting Championship), en la que hoy en día pelea Topuria. El estadounidense Rorion Grace buscó visibilizar este deporte, ofreciendo eventos por todo el país en los que el espectáculo estaba asegurado.

Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles, dado que no terminaba de calar en la gente que una disciplina que consistiera en poder golpear a tu rival con todas las partes de tu cuerpo hasta prácticamente dejarlo inconsciente pudiera llamarse deporte, ni muchísimo menos profesionalizarse. Además, durante los primeros combates se puede observar que los participantes representaban cada uno a la modalidad en la que estaban especializados, lo que hacía en muchos casos que se produjeran irregularidades y desventajas que tuvieron que ser controladas con el paso de los años.

Nada que ver con el róster existente actualmente, que cuenta con verdaderos profesionales que saben defenderse en todas las modalidades, lo que se define como un ‘luchador total’. Sin embargo, estos participantes están separados según su peso, existiendo las categorías de: peso paja (máximo 52,3 kilogramos), peso mosca, peso gallo, peso pluma, peso ligero, peso wélter, peso mediano, peso semipesado y peso completo (máximo 120,2 kilogramos).

Esto último en el caso de los hombres, en el caso de las mujeres, que también luchan: peso átomo (máximo 47 kilogramos), peso paja, peso mosca, peso gallo, peso pluma y peso ligero (máximo 70 kilogramos). Independientemente de su sexo, todos los luchadores deben de competir en pantalones cortos y utilizando unos guantes reglamentarios para ello, recubiertos en los nudillos y protegiendo las muñecas como en el boxeo, pero que liberan los dedos para facilitar los agarres, habituales en los combates. Están terminantemente prohibidos los escupitajos, piquetes de ojos, cabezazos, mordiscos y tirar del pelo.

Dentro de la UFC, así como en muchas de las otras empresas, los combates tienen lugar en una jaula con forma de octágono, que cuenta con paredes de metal alambrado revestido con vinilo negro. Todos los eventos que celebra la popular empresa son un verdadero espectáculo visual: los luchadores entran a la arena con música a todo volumen y acompañados por su equipo.

El ‘sorpasso’ al boxeo

Atrás quedaron los años en el que el boxeo era el principal deporte de contacto. La llegada de Conor McGregor a la UFC lo revolucionó absolutamente todo. El luchador irlandés, logró, mientras se alzaba con títulos y llevaba a cabo hazañas inéditas dentro de la empresa, catapultar hasta el estrellato el deporte de las MMA, logrando peaks de audiencia verdaderamente increíbles y colocándolo como el tercer deporte más visto en los Estados Unidos.

Además, ‘The Notorious’ consiguió un combate contra el que muchos llaman el mejor boxeador de todos los tiempos (sus números le avalan), Floyd Mayweather Jr. Celebrado en Las Vegas, en un ring de boxeo, McGregor demostró, a pesar de su derrota, que los luchadores de MMA están preparados para todo, y que pueden llegar a ser capaces de casi noquear a Mayweather, alguien que jamás ha perdido profesionalmente (5o victorias en 50 combates) contra ningún otro boxeador.

España en el horizonte

Hoy, tras la victoria hace tan solo unos días del hispanogeorgiano Ilia Topuria en UFC, en la que logró convertirse en el nuevo campeón de peso pluma y uno de los principales rostros de la compañía, todos los focos de este deporte están puestos sobre España. Y es que el propio Topuria ya ha declarado en numerosas ocasiones que, tras su victoria, quiere traer un evento de la UFC a España en el que él protagonice el main event.

En toda una declaración de intenciones, retó a Conor McGregor, leyenda absoluta de la compañía, y quien lleva sin pelear desde el año 2021. Los primeros indicios apuntan al Santiago Bernabéu como lugar del evento, pero hasta el momento son solo habladurías. Dana White, actual presidente de UFC, ha confirmado que su compañía aterrizará en España tras el triunfo de Topuria, pero no ha mencionado el estadio del Real Madrid en ningún momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D