THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos respalda a Rutte como próximo secretario general de la OTAN

Washington destaca del dirigente neerlandés su «profundo conocimiento de la importancia de la alianza»

Estados Unidos respalda a Rutte como próximo secretario general de la OTAN

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «apoya firmemente» la candidatura del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN, una vez Jens Stoltenberg abandone el cargo al finalizar su mandato en septiembre, ha confirmado un funcionario estadounidense a Europa Press.

Washington destaca del dirigente neerlandés su «profundo conocimiento de la importancia de la alianza» y subraya su capacidad de liderazgo y de comunicación. «Su liderazgo sería muy útil para la alianza en estos momentos críticos», ha explicado el funcionario, confirmando el gran respaldo que suscita la figura de Rutte, después de que fuentes aliadas señalaran que cuenta ya con un «significativo» número de apoyos confirmados.

Aparte de gozar del beneplácito de Estados Unidos, también tendría el apoyo de Reino Unido y los principales aliados europeos, si bien la OTAN funciona por consenso y todavía hay varios socios que no han dado su ‘sí’ al dirigente neerlandés –este sería por ejemplo el caso de Hungría, Polonia y Turquía–.

Después de tres prórrogas de su mandato, las dos últimas obligadas por la escasez de candidatos y la presión rusa con la guerra en Ucrania, Stoltenberg vive sus últimos meses al frente de la OTAN y se espera que la cumbre de líderes aliados de Washington en el mes de julio sea el escenario en el que se escenifique el relevo.

Al ex primer ministro noruego los aliados le reconocen el trabajo durante una década en la que la OTAN ha vivido un contexto de seguridad desafiante con la anexión rusa de Crimea y el ataque en 2022 sobre Ucrania, al tiempo que destacan su capacidad para modernizar la OTAN para abordar retos actuales y futuros.

Respecto a la sucesión, la idea de los socios de la OTAN es lograr el consenso necesario para esta decisión ya en primavera, es decir, unos meses antes de la cumbre en la que la organización celebrará su 75 aniversario, explicaron hace días fuentes aliadas. De esta forma, se quiere cerrar el debate antes de la cumbre y evitar que el puesto de secretario general aliado sea una moneda de cambio en las negociaciones de los altos cargos europeos tras las elecciones europeas de junio.

Países Bajos es una de las naciones fundadoras de la organización y le precede una importante tradición atlantista. De hecho, ya ha dirigido la OTAN en tres ocasiones, siendo Joseph Luns el secretario general aliado que más tiempo ha ocupado el cargo, durante toda la década de los 70 y hasta mediados de los 80. El más recientemente, Jaap de Hoop Scheffer, ocupó el cargo al que aspira Rutte entre 2004 a 2009.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D