THE OBJECTIVE
Internacional

Biden, sobre las las palabras de Trump sobre la OTAN: «Son tontas, vergonzosas y peligrosas»

El expresidente habló de permitir que Rusia ataque a los países que no cumplan sus compromisos de gasto en defensa

Biden, sobre las las palabras de Trump sobre la OTAN: «Son tontas, vergonzosas y peligrosas»

El presidente de EEUU, Joe Biden. | REUTERS/Evelyn Hockstein

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre permitir a Rusia atacar a miembros de la OTAN que no cumplan sus compromisos de gasto en defensa son unas palabras «tontas, vergonzosas, peligrosas y antiamericanas».

«Hace solo unos días, Trump invitó a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin a invadir algunos de nuestros aliados de la OTAN. Dijo que si un aliado no gastaba suficiente dinero en defensa, animaría a Rusia a, cito, ‘hacer lo que les diera la gana’, fin de la cita (…) El mundo entero lo ha oído. Y lo peor es que lo dice en serio (…) Por el amor de Dios, son tontas, vergonzosas, peligrosas, antiamericanas», ha declarado Biden.

Además, ha criticado que el exmandatario solo ve a la Alianza Atlántica como «una carga» y no como una protección para «Estados Unidos y el mundo» basada en «los principios fundamentales de libertad, seguridad y soberanía nacional».

«Para Trump, los principios nunca importan. Todo es transaccional. No entiende que el compromiso sagrado que hemos contraído también funciona para nosotros. De hecho, me gustaría recordar a Trump y a todos los que quieren abandonar la OTAN: el artículo cinco solo se ha invocado una vez, solo una vez en nuestra historia de la OTAN, y se hizo para apoyar a Estados Unidos después de los ataques el 11-S. Nunca deberíamos olvidarlo», ha añadido Biden.

En ese sentido, ha asegurado que los adversarios de la OTAN «vitorearon» a Donald Trump al escuchar sus palabras y ha prometido que, si Rusia ataca a un aliado de la OTAN, defenderá «cada centímetro» de la Alianza.

«Nuestra nación se encuentra en un punto de inflexión, un punto de inflexión en la historia, donde las decisiones que tomemos ahora van a determinar el curso de nuestro futuro en las próximas décadas. (…) Y les digo a los miembros de la Cámara (de Representantes), a los republicanos de la Cámara Baja: tienen que decidir. ¿Van a defender la libertad o van a ponerse del lado del terror y la tiranía? ¿Estarán con Ucrania o con Putin? ¿Estaremos con Estados Unidos o con Trump? Republicanos y demócratas en el Senado se unieron para enviar un mensaje de unidad al mundo. Es hora de que los republicanos de la Cámara de Representantes hagan lo mismo», ha añadido.

Las palabras de Biden llegan en un momento en el que los demócratas y republicanos se encuentran manteniendo un pulso político en la Cámara de Representantes por la aprobación de nuevos fondos para Ucrania, Israel o Taiwán, pero también para la seguridad fronteriza, que los republicanos consideran insuficiente y por tanto se niegan a votar a favor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D