THE OBJECTIVE
Opinión

La politización judicial en Estados Unidos

Los estrategas y encuestadores demócratas evalúan el impacto del informe sobre la «mala memoria» de Joe Biden

La politización judicial en Estados Unidos

El presidente de EEUU, Joe Biden. | Europa Press

La investigación del fiscal especial del Departamento de Justicia sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte del presidente Biden ha concluido sin recomendar nuevas acciones legales. El caso está cerrado. El informe determinó que el presidente Joe Biden «retuvo y divulgó intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado».

La decisión de no procesar se basa en la edad y la memoria de Biden: «También hemos considerado que, en el juicio, el Sr. Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como una persona comprensiva y bien intencionada, un anciano con mala memoria». La Casa Blanca acogió con satisfacción la decisión de no procesar y cuestionó el  fundamento de «incapacidad mental para procesar» de la decisión.

Las implicaciones políticas son devastadoras para Biden. Una mayoría cada vez mayor de estadounidenses cree que Biden es demasiado mayor para ocupar el cargo de presidente y demasiado mayor para volver a ser candidato este año, lo que plantea dudas sobre su capacidad para servir durante cinco años más. Una nueva encuesta de ABC/Ipsos publicada el domingo revela que el 86% de los estadounidenses piensa que Biden es demasiado viejo para cumplir otro mandato como presidente.

Es probable que las preguntas sobre la idoneidad de incluir en el informe juicios sobre la capacidad para el cargo intensifiquen los llamamientos bipartidistas a favor de reformas institucionales sobre cómo investigar presuntos delitos cometidos por candidatos presidenciales, presidentes y expresidentes. Es necesario que el próximo presidente forme una comisión presidencial inspirada en el Comité Church para reformar las investigaciones criminales y de contrainteligencia contra candidatos y presidentes.

Implicaciones políticas y en las cuestas

Los estrategas y encuestadores demócratas evalúan el impacto político del informe como catastrófico para la capacidad del presidente Biden de gobernar y para su candidatura a la reelección. El presidente Biden abordó personalmente el tema durante una breve conferencia de prensa el jueves. Es probable que esta semana se intensifiquen los llamamientos de destacados demócratas para que se destituya al fiscal general Garland, que es el ultimo responsable del informe. 

Un riesgo crítico para el presidente Biden es si el entorno de Obama (normalmente muy crítico con «el vicepresidente» en privado) piden abiertamente que Biden abandone su candidatura. Este ha sido el tenor de las discusiones entre figuras del establishment demócrata desde la publicación del informe y la conferencia de prensa de Biden el jueves por la noche. La base progresista del partido exige un «giro político» en forma de propuestas electorales populistas a partir de esta semana.

Las encuestas determinarán cómo se desarrollará esta tormenta política y crisis institucional. A corto plazo, veremos que los niveles de favorabilidad de Biden disminuyen temporalmente, mientras que sus cifras de intención de voto probablemente se mantendrán sin cambios más allá de la variación de muestras. Es probable que la aprobaciones general y temáticas de Biden disminuyan. 

El equipo del presidente va a intentar una estrategia de transición para llegar al discurso sobre el Estado de la Unión el 7 de marzo, donde espera proponer una agenda de reelección para «terminar el trabajo». Es probable que un rebote en la intención de voto después del discurso silencie los llamamientos de destitución y de que abandone como candidato. 

Se están realizando esfuerzos legales para publicar las grabaciones del fiscal especial de las declaraciones de Biden. La publicación de las grabaciones podría asestar el golpe final a la presidencia y campaña de reelección de Biden. Los demócratas se verían obligados a seleccionar un reemplazo en la convención de Chicago en agosto.

Planificación de contingencias para la convención

Durante el fin de semana, algunos demócratas destacados del establishment iniciaron el proceso para determinar qué tan comprometida está la familia Biden con la reelección y si podría ser apropiado elevar a la vicepresidenta Harris al primer puesto en la Convención del 19 al 22 de agosto en Chicago. Una candidatura de Harris/Shapiro (gobernador de Pensilvania) es el plan de contingencia más probable en caso de que la familia y el equipo de Biden decidan no presentarse a la reelección por su avanzada edad y problemas de capacidad mental.

Es probable que discusiones preliminares entre altos cargos y cuadros demócratas sobre si invocar la 25ª Enmienda y cómo hacerlo para destituir a Biden se filtren al público ya esta semana. La campaña de Biden, su familia y la Casa Blanca han argumentado durante mucho tiempo que Biden necesitaba presentarse nuevamente en 2024 para evitar que Trump vuelva a ganar. 

Los operadores de la familia y las empresas de Biden han defendido durante mucho tiempo que, si fuera necesario debido a necesidades médicas, Biden podría dimitir una vez reelegido, resolviendo el percibido «problema de elegibilidad de Harris». Las encuestas sobre temas de Harris son lo suficientemente buenas como para armar una campaña presidencial viable como parte de una elección de estrategia de base. 

Es probable que el próximo presidente tenga que nombrar una comisión bipartidista para revisar la implementación óptima de la 25ª Enmienda. Invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump y Biden se ha convertido en un escenario realista.

Elegible y no inmune

La audiencia de la Corte Suprema sobre el caso de Colorado para excluir al expresidente Trump de las elecciones sugiere que, eventualmente, es probable que el tribunal dictamine que Trump es elegible como candidato en 2024. El Tribunal Superior probablemente fallará en contra de la apelación de inmunidad amplia de Trump. Al final, es probable que Trump sea elegible como candidato, pero no inmune a procesamientos legales mientras lo haga. Es probable que el riesgo institucional se mantenga constante durante el ciclo político de 2024, particularmente durante el segundo trimestre.

Los mundos empresarial y financiero ya estaban preocupados por las elecciones de 2024 antes de la publicación del informe del fiscal especial de Biden. A partir de ahora, es probable que Biden capee la tormenta, permanezca en el cargo y siga siendo el candidato demócrata. Todo eso es menos probable hoy que hace una semana. Y si Biden logra mantenerse como candidato su probabilidad de ganar ha bajado. No porque sea probable que el apoyo a Trump aumente debido a esto, sino porque es probable que la intensidad y el entusiasmo de los votantes por Biden disminuyan. 

Los mercados financieros ya están tratando de valorar una victoria de Trump. Los demócratas quieren que la Casa Blanca anuncie previamente una agenda económicamente populista en el discurso sobre el Estado de la Unión del 7 de marzo para motivar a los votantes demócratas.

Baja participación demócrata 

En las últimas décadas, la baja participación electoral ha ayudado generalmente a los republicanos, cuyos mayores niveles de compromiso e intensidad los llevan a acudir a las urnas con mayor frecuencia el día electoral. Los demócratas han seguido siendo competitivos en 2020 y 2022 gracias a la participación controlada antes del día de las elecciones mediante voto ausente, votar por correo universal, buzones de voto, recolección de votos, etc.

Este año, según un estudio reciente de Split Ticket, la alta participación puede ayudar a los Republicanos, no a los Demócratas, dada la baja aprobación de Biden y la falta de una agenda de reelección convincente mas allá de evitar a toda costa la elección de Trump.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D