THE OBJECTIVE
Deportes

Los deportistas paralímpicos cobrarán por medalla lo mismo que los olímpicos

La ministra de deportes ha señalado que la igualdad en los premios «es una medida pionera y justa»

Los deportistas paralímpicos cobrarán por medalla lo mismo que los olímpicos

Equipo paralímpico español en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokio. | RTVE

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado este jueves en el Senado la equiparación del premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos y los paralímpicos en los próximos Juegos de París.

La noticia se ha conocido esta mañana en una Comisión del Senado, donde la ministra ha señalado que esta determinación «presenta un alto contenido simbólico, pero que desde luego está cargada de efectos» ya que se apuesta «por los valores de la inclusión, por los valores de la igualdad y, en consecuencia, por la igualdad de trato al esfuerzo y al mérito de nuestros deportistas».

Esta sentencia supone un antes y un después en la historia del deporte paralímpico de nuestro país, ya que por primera vez se otorgará el mismo valor económico a las medallas obtenidas por los deportistas olímpicos que las logradas por los deportistas paralímpicos.

Hasta el momento, los atletas de juegos paralímpicos nunca han recibido la misma retribución que los de los juegos olímpicos. Además la diferencia siempre ha sido notable, llegando a situarse en los pasados juegos en 24.000 euros, cuando una medalla de oro olímpica valía 94.000 euros mientras que la paralímpica 70.000.

En los pasados Juegos de Tokio el Consejo Superior de Deportes cofinanció por primera vez las cuantías y la remuneración económica recibida por estos atletas aumentó de manera considerable, obteniendo más del doble que en los juegos anteriores, pero aun así era inferior que la cantidad recibida por los olímpicos.

Esta medida responde, por tanto, a la reclamación que hacían los deportistas a los que esta decisión concierne, como la triatleta gallega Susana Rodríguez que realizó la petición hace unos meses alegando que «el valor del trabajo es el mismo y que, por lo tanto, se merecen el mismo reconocimiento».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D