THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad inicia los trámites para aprobar el plan antitabaco que prohibirá fumar en las terrazas

El texto será votado el próximo día 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial

Sanidad inicia los trámites para aprobar el plan antitabaco que prohibirá fumar en las terrazas

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP.

El Ministerio de Sanidad ya pone fecha a la aprobación del Plan Integral del Tabaquismo (PIT) guardado en un cajón desde 2021. El texto, que contempla la prohibición de fumar en terrazas, interior de los coches privados o incrementar los precios del tabaco será votado el próximo día 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, según fuentes políticas sanitarias consultadas por THE OBJECTIVE.

Tras su aprobación por esta Comisión –todo indica a que pasará el visto bueno, según estas fuentes–, el texto pasará al Pleno del Consejo en la siguiente reunión, para la cual aún no hay fecha. Una vez reciba luz verde por parte de la Interterritorial, las medidas tienen que ser transpuestas –mediante ley o decreto– a la normativa estatal –que lleva más de una década sin actualizarse– o autonómicas, ya que el plan no es una ley, sino simplemente una guía a partir de la cual habrá que modificar la legislación.

De esta forma, el día 14 de marzo arrancará la maquinaria para aprobar uno de los planes más polémicos de los últimos años. Y es que este texto, elaborado por la exministra de Sanidad Carolina Darias y que se cerró en diciembre de 2021, permanece desde entonces en un cajón en busca del mejor momento para su aprobación. El relanzamiento de Darias como candidata a la alcaldía de Las Palmas en noviembre de 2022 habría sido uno de los principales motivos para mantener en stand by esta norma. Y es que las actividades relacionadas con el tabaco aportan más de 350 millones de euros anuales a la economía de las islas Canarias, al consolidarse como el centro de fabricación de productos del tabaco en España, con la producción de todos los cigarrillos a nivel nacional. Además, generan más de 5.000 empleos en esta zona.

Posteriormente, al también exministro de Sanidad José Miñones desde marzo a noviembre de 2023, tampoco le convino desempolvar el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo y abrir otro frente con la hostelería en pleno año electoral. Por lo que ahora, Mónica García se dispone a ejecutar la norma que, todo apunta, se aprobará en las próximas semanas.

Las zonas ‘vetadas’ para los fumadores 

El Plan Integral del Tabaquismo (PIT) reactivado por García, que es «un calco, exactamente el mismo texto» que se cerró en diciembre de 2021, aseguran las fuentes consultadas, pretende ampliar legislativamente los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos.

Según se desprende del borrador, contempla aumentar los espacios libres de humo aumentando perímetros en los que fumar estuviera prohibido, como terrazas o paradas de autobús. El texto también incluye la adopción de las iniciativas ‘Playas Sin Humo’, y propone vetar el tabaco en el interior de los vehículos privados cuando viaje un menor o una embarazada.

Además, Sanidad pretende aumentar el precio del tabaco en España a través de una subida fiscal para equiparar a España con el resto de países de la Unión Europea. En nuestro país el precio medio de una cajetilla de tabaco es de 4,5 euros, mientras que en Alemania se sitúa alrededor de los seis euros; en Italia, ronda los 5,27 euros, y en Irlanda, los 13 euros. Esta subida de impuesto también sería para los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo y los cigarrillos electrónicos, estos últimos con impuestos especiales.

También contempla la eliminación de las máquinas expendedoras como puntos de venta de tabaco y nicotina, la eliminación de publicidad directa y encubierta de productos de tabaco y nicotina en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales y producciones audiovisual, y el empaquetado genérico, entre otras medidas, todas ellas reivindicaciones históricas de las organizaciones de lucha contra el tabaquismo.

En la actualidad, el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, el consumo de tabaco provoca cerca de 63.000 muertes anuales, el 21% de ellas en menores de 65, siendo la segunda sustancia psicoactiva más consumida en el país (39,0%), después del alcohol (76,4%), según Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022). En relación a la prevalencia del consumo diario de tabaco, el 33,1% de las personas ha fumado tabaco a diario en los últimos 30 días, según el informe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D